“El que de­ci­de dón­de car­gar com­bus­ti­ble es el cho­fer”

El Observador - - ACTUALIDAD -

¿Qué eva­lua­ción ha­ce de la vo­ta­ción del lu­nes en la Jun­ta que ne­gó el jui­cio po­lí­ti­co? El pro­po­nen­te no lo­gró de­mos­trar lo que ale­ga­ba ni ini­ciar el pro­ce­so de jui­cio. La ban­ca­da del Partido Na­cio­nal apor­tó un in­for­me de (el ex­mi­nis­tro de Sa­lud, Car­los) Del­piaz­zo que de­jó me­ri­dia­na­men­te cla­ro que no exis­tió in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad.

¿Us­ted con­si­de­ra que Bas­cou ac­tuó éti­ca­men­te? Lo que yo con­si­de­re es irre­le­van­te. Vi­vi­mos en un es­ta­do de de­re­cho. Y si el in­ten­den­te cum­plió con la Cons­ti­tu­ción y con los pro­ce­di­mien­tos pre­vis­tos, no exis­tió vio­la­ción. Sal­vo que en­ten­da­mos que la Cons­ti­tu­ción no pre­vé el pre­cep­to éti­co.

¿Quién de­ci­de en qué es­ta­ción se car­ga com­bus­ti­ble? Eso lo ha­ce el cho­fer. Si estás en el cen­tro no vas a ir a la ru­ta. Lo hi­cie­ron así his­tó­ri­ca­men­te has­ta cuan­do era de otro se­llo. La in­ten­den­cia no le in­di­ca dón­de echar com­bus­ti­ble. El cho­fer echa don­de se le ocu­rre. A ve­ces van a una u otra por­que aquel pis­te­ro es más bueno que el otro… Si­tua­cio­nes to­tal­men­te ca­sua­les que las de­ci­den en el mo­men­to. Ade­más, el in­ten­den­te Bas­cou no par­ti­ci­pa de nin­gu­na eta­pa del pro­ce­so, ni co­mo or­de­na­dor del gas­to ni de­ter­mi­nan­do a qué es­ta­ción ir. ¿Có­mo ex­pli­ca que dos es­ta­cio­nes a po­cos me­tros ten­gan esa di­fe­ren­cia (a fa­vor del co­mer­cio de Bas­cou) en nú­me­ro de ven­tas? No exis­te tal di­fe­ren­cia de des­pa­cho de com­bus­ti­ble en­tre las es­ta­cio­nes, si se to­ma to­do el pe­río­do del in­ten­den­te Bas­cou. De los da­tos que pre­sen­ta­mos sur­ge que en el año 2016, la es­ta­ción de la com­pe­ten­cia ven­dió más que las dos es­ta­cio­nes que eran pro­pie­dad del in­ten­den­te.

Los nú­me­ros que dio AN­CAP di­cen otra co­sa. Esa es una vi­sión par­cial. Ha­blo de los nú­me­ros de las ven­tas to­ta­les. El te­ma es que hay com­pras por Sis­con­ve (Sis­te­ma de Con­trol Vehi­cu­lar) y hay com­pras di­rec­tas. Con la es­ta­ción de Bas­cou hu­bo ce­ro com­pras di­rec­tas, por­que el in­ten­den­te no po­día ven­der ni fac­tu­rar. Los nú­me­ros que se ma­ne­ja­ron es­tán ha­blan­do de un mo­men­to pun­tual y una si­tua­ción pun­tual. Yo sé que ha­cen un es­fuer­zo so­bre­hu­ma- no pa­ra que cua­dre dis­tin­to, pe­ro los nú­me­ros no di­cen eso.

¿Por qué te­nien­do el Sis­con­ve se com­pra por fue­ra del sis­te­ma? Lo que pa­sa es que hay com­pras di­rec­tas de lu­bri­can­tes que se ha­cen di­rec­ta­men­te. Son acei­tes, agre­ga­dos. Pue­de ocu­rrir tam­bién que el Sis­con­ve se que­de sin cré­di­to.

¿ Esas com­pras di­rec­tas có­mo se rea­li­zan? Con ór­de­nes de com­pra, si­guien­do con el pro­ce­di­mien­to. Ha­bía una or­den in­ter­na de que no se po­día emi­tir com­pras a la es­ta­ción de Bas­cou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.