MSP de­tec­tó un ca­so de den­gue im­por­ta­do en Po­ci­tos

La per­so­na via­jó des­de In­dia y fue in­ter­na­da pe­ro ya fue da­da de al­ta

El Observador - - ACTUALIDAD -

Un ca­so de den­gue im­por­ta­do apa­re­ció es­te miér­co­les en el ba­rrio Po­ci­tos en Mon­te­vi­deo. La per­so­na que con­tra­jo la en­fer­me­dad lle­gó des­de In­dia pe­ro se des­co­no­ce su na­cio­na­li­dad. Se­gún in­for­mó a la pren­sa la sub­di­rec­to­ra de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­quel Ro­sa, la pa­cien­te se en­cuen­tra fue­ra de pe­li­gro y ya fue da­da de al­ta.

La je­rar­ca afir­mó que la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo (IMM) rea­li­za ras­tri­lla­jes en el ba­rrio pa­ra eli­mi­nar los po­si­bles re­ser­vo­rios del mos­qui­to Ae­des Aegy­pti, por lo que tra­ba­jan pa­ra evi­tar el con­ta­gio. “No­so­tros te­ne­mos que to­mar las pre­cau­cio­nes de que es­ta per­so­na, que ve­nía de la In­dia y no es uru­gua­ya, no ten­ga a su al­re­de­dor mos­qui­tos que pue­dan con­ta­mi­nar­se”, sos­tu­vo Ro­sa.

En tan­to, la sub­se­cre­ta­ria del MSP, Cris­ti­na Lus­tem­berg, se­ña­ló que hay que es­tar “muy preo­cu­pa­dos” an­te la pro­pa­ga­ción del vi­rus ya que el in­vierno fue muy llu­vio­so y eso fa­vo­re­ce la re­pro­duc­ción de los in­sec­tos. “Los mo­qui­tos es­tán al ace­cho”, agre­gó.

Si bien es­te ca­so de den­gue es im­por­ta­do, las au­to­ri­da­des tra­tan de evi­tar la pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad y que apa­rez­can nue­vos ca­sos de den­gue au­tóc­tono. El MSP con­fir­mó el pri­mer ca­so de den­gue au­tóc­tono uru­gua­yo en fe­bre­ro de 2016 y hu­bo va­rios pa­cien­tes con­ta­gia­dos en ese mo­men­to.

El den­gue es una in­fec­ción vi­ral trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra de los mos­qui­tos Ae­des Agy­pti in­fec­ta­dos con el vi­rus. Los sín­to­mas son fie­bre ele­va­da acom­pa­ña­da de do­lor de ca­be­za muy in­ten­so, do­lor atrás de los ojos, do­lo­res mus­cu­la­res y ar­ti­cu­la­res, náu­seas, vó­mi­tos o sar­pu­lli­do.

Los mos­qui­tos de­jan las lar­vas en si­tios con agua es­tan­ca­da, por lo que las au­to­ri­da­des re­co­mien­dan va­ciar to­dos los re­ci­pien­tes que pue­dan acu­mu­lar agua. •

El mos­qui­to del den­gue si­gue al ace­cho aFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.