Ver­sio­nes en­con­tra­das de he­chos que de­ri­va­ron en gol­pi­za a peón

Uno di­ce que fue un ata­que y otro que fue par­te de una pe­lea

El Observador - - ACTUALIDAD -

Es­te miér­co­les de­cla­ra­ron en el juz­ga­do de Sal­to las par­tes in­vo­lu­cra­das y tes­ti­gos del ca­so del peón ru­ral que de­nun­ció ha­ber si­do gol­pea­do con un re­ben­que por el ca­pa­taz de la es­tan­cia en don­de tra­ba­ja­ba.

Hu­go Antonio Lei­tes Igle­sia es un tra­ba­ja­dor ru­ral de 53 años que tra­ba­ja­ba des­de ha­ce nue­ve me­ses en la es­tan­cia Flor de Cei­bo a 45 ki­ló­me­tros de Sal­to. Se­gún di­jo, rea­li­za­ba jor­na­das de en­tre 12 y 14 ho­ras pe­ro so­lo co­bra­ba por ocho ho­ras. Se­gún lo de­cla­ra­do por el peón, el pa­sa­do lu­nes 18, cuan­do es­ta­ban ter­mi­nan­do la jor­na­da la­bo­ral, le re­cla­mó nue­va­men­te el pa­go de ho­ras ex­tras al ca­pa­taz. “En ese mo­men­to, so­bre las 18 ho­ras, sin me­diar pa­la­bras y des­de atrás, co­mien­za a pe­gar­me sal­va­je­men­te con un re­ben­que oca­sio­nán­do­me va­rias le­sio­nes a ni­vel de la es­pal­da y de mi ros­tro y la que­bra­du­ra de una cos­ti­lla”, ase­gu­ró Lei­tes an­te la jue­za de Paz de­par­ta­men­tal.

“Tra­té de de­fen­der­me y ale­jar­me del lu­gar” con­ti­nuó. “En ese mo­men­to apa­re­ce el pa­trón, quien me ame­na­za con un pu­ñal que to­ma de aba­jo del asien­to de su ca­mio­ne­ta, y me obli­ga a fir­mar dos do­cu­men­tos en blan­co, abu­san­do de mi con­fian­za, ame­na­zán­do­me de que no fue­ra a de­nun­ciar­los. Esa no­che pa­sé muy mal y sin aten­ción mé­di­ca. Tén­ga­se pre­sen­te que la que­bra­du­ra de la cos­ti­lla y las le­sio­nes que ten­go en la es­pal­da fue­ron muy do­lo­ro­sas, has­ta la ma­ña­na si­guien­te (mar­tes 19) que pu­de sa­lir del es­ta­ble­ci­mien­to y ser aten­di­do en el Cen­tro Mé­di­co de Sal­to”, se­gún di­jo el peón e in­for­mó el dia­rio Cam­bio de Sal­to.

La ver­sión del ca­pa­taz es muy dis­tin­ta. “En un mo­men­to da­do le or­de­na a Lei­tes que fue­ra a en­ce­rrar los va­cu­nos pa­ra dar­le la ra­ción de en­gor­de. Cuan­do va a ayu­dar a Lei­tes, es­te le di­ce: ‘No tra­ba­ja­mos de no­che’, a lo que el ca­pa­taz le res­pon­de que no co­mien­ce con sus co­men­ta­rios, que si no le ser­vía la chan­ga que se fue­ra. En ese mo­men­to Lei­tes le di­ce: ‘Al­cahue­te, que pa­re­cés un cuz­co de­trás del pa­trón, re­ga­lau, tra­ba­jan­do pa­ra los grin­gos’. Des­pués se ori­gi­nó una pe­lea en la que él re­ci­bió un gol­pe en el ros­tro que le pro­du­jo un san­gra­do y un gol­pe en un bra­zo, no con­cu­rrió a nin­gún lu­gar mé­di­co pa­ra cons­ta­tar le­sio­nes, tam­po­co reali­zó de­nun­cias en de­pen­den­cias po­li­cia­les”, se­gún in­for­mó La Dia­ria es­te miér­co­les.

Tan­to la Fe­de­ra­ción Ru­ral, co­mo la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che emi­tie­ron co­mu­ni­ca­dos en don­de, ade­más de ma­ni­fes­tar su re­cha­zo a la vio­len­cia, des­apro­ba­ron “en­fá­ti­ca­men­te, por no ajus­ta­da a la reali­dad, la pre­ten­di­da ge­ne­ra­li­za­ción de es­te ti­po de he­chos en el ám­bi­to ru­ral, pues se tra­ta de ca­sos ais­la­dos que no re­pre­sen­tan a la co­mu­ni­dad ru­ral”. A su vez ase­gu­ra­ron que la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria “es una es­cue­la de con­vi­ven­cia” en don­de se apren­de a co­la­bo­rar los unos con los otros, y a res­pe­tar­se mu­tua­men­te más allá de la re­la­ción la­bo­ral.

La Co­mi­sión Na­cio­nal de Fo­men­to Ru­ral es­ta­ble­ció su apo­yo a que to­do ti­po de di­fe­ren­cia en las re­la­cio­nes la­bo­ra­les, se arre­gle en los ám­bi­tos de diá­lo­go for­ma­les e hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a los avan­ces en la le­gis­la­ción en cuan­to al res­pe­to de los de­re­chos y con­di­cio­nes del tra­ba­jo ru­ral.

En la no­che de es­te miér­co­les la es­po­sa del peón fue tras­la­da­da al Cen­tro Mé­di­co de Sal­to de­bi­do a que se sin­tió mal tras ha­ber de­cla­ra­do. Al cie­rre de es­ta edi­ción las par­tes en con­flic­to se­guían de­cla­ran­do an­te la Jus­ti­cia. El peón Lei­tes de­cla­ró a Te­le­mun­do que la de­nun­cia la hi­zo “por él” y por to­dos los tra­ba­ja­do­res que pa­san por una si­tua­ción si­mi­lar. •

VI­CEN­TE MASSARINO/EL PUE­BLO

Jor­na­da de au­dien­cias en el juz­ga­do de Sal­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.