Un Pa­to Feo es­con­di­do en una gue­rra en­tre ban­das de nar­cos

La Po­li­cía es­tá tras la pis­ta del de­lin­cuen­te fu­ga­do del pe­nal de Li­ber­tad

El Observador - - ACTUALIDAD -

Un ope­ra­ti­vo pa­ra el desar­me de dos ban­das que es­tán en­fren­ta­das en el ba­rrio Ca­sa­va­lle, lle­va­do ade­lan­te en los úl­ti­mos tres días, apor­tó in­for­ma­ción re­le­van­te pa­ra dar con el pa­ra­de­ro de Ant­hony Mar­tín Ro­drí­guez Sil­ve­ra, alias Pa­to Feo, el ho­mi­ci­da que es­ta­ba re­clui­do en el pe­nal de Li­ber­tad y que se fu­gó mien­tras era tras­la­da­do al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Or­to­pe­dia y Trau­ma­to­lo­gía el 3 de se­tiem­bre.

Des­de es­te lu­nes, per­so­nal de Guar­dia Re­pu­bli­ca­na in­ten­si­fi­có los pa­tru­lla­jes en la zo­na, lue­go de que un jo­ven de 14 años fue­ra asesinado a ba­la­zos por de­lin­cuen­tes que cir­cu­la­ban en una ca­mio­ne­ta. Per­so­nal de la sec­cio­nal 17, ubi­ca­da a po­cas cua­dras de la in­ter­sec­ción en­tre Jo­sé Mar­ti­re­né y Lean­dro Gó­mez, don­de se co­me­tió el cri­men, lle­gó al lu­gar al es­cu­char los dis­pa­ros, pe­ro el jo­ven ya es­ta­ba muer­to en el pi­so.

En ese mo­men­to co­men­zó la per­se­cu­ción de la ca­mio­ne­ta en la que via­ja­ban los ase­si­nos, que ini­cia­ron un ti­ro­teo. En de­ter­mi­na­do mo­men­to, los de­lin­cuen­tes se ba­ja­ron del vehícu­lo y lo­gra­ron fu­gar. En la ca­mio­ne­ta la po­li­cía en­con­tró mu­ni­cio­nes y ar­mas con al­to po­der de fue­go, co­mo un fu­sil AUG Styer, ca­li­bre 223, una ca­ra­bi­na M1, ca­li­bre 30, un sub­fu­sil mar­ca Hal­cón, ade­más de cha­le­cos an­ti­ba­las. Los in­ves­ti­ga­do­res creen que se tra­ta de par­te del ar­se­nal que el Pa­to Feo uti­li­zó en por lo me­nos un robo a un Red­pa­gos ubi­ca­do en Co­ro­nel Raíz y Ca­sa­va­lle, don­de que­dó fil­ma­do por las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del lu­gar. Ade­más, se lo con­si­de­ra sos­pe­cho­so de otros asal­tos ocu­rri­dos a re­des de co­bran­za en los úl­ti­mos días.

Es­te miér­co­les un ope­ra­ti­vo a car­go de la Di­rec­ción de In­for­ma­ción Tác­ti­ca de la Je­fa­tu­ra de Po­li­cía de Mon­te­vi­deo per­mi­tió in­cau­tar cin­co pis­to­las (dos Glock, una HK, una ca­li­bre 45 y otra ca­li­bre 25). Ade­más, gra­cias a la de­cla­ra­ción de los de­te­ni­dos, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior pu­do anun­ciar en un co­mu- ni­ca­do que se ob­tu­vo “in­for­ma­ción im­por­tan­te pa­ra la in­ves­ti­ga­ción”. Se­gún ex­pli­ca­ron fuen­tes po­li­cia­les a El Ob­ser­va­dor, los en­fren­ta­mien­tos en­tre las dos ban­das de la zo­na co­men­za­ron días atrás cuan­do fue­ron de­te­ni­dos y pues­tos en pri­sión dos de los lí­de­res de uno de es­tos gru­pos. Co­mo re­sul­ta­do, la ban­da ri­val co­men­zó a ata­car su te­rri­to­rio con el ob­je­ti­vo de dispu­tar­le el co­mer­cio de dro­gas en la zo­na. Es­te mar­tes, el área de in­ves­ti­ga­cio­nes de la Zo­na 3 de Je­fa­tu­ra de Po­li­cía te­nía in­for­ma­ción de que po­drían re­gis­trar­se en­fren­ta­mien­tos en la zo­na y por eso per­so­nal de Guar­dia Re­pu­bli­ca­na reali­zó un ope­ra­ti­vo de con­trol es­pe­cial.

Por pre­cau­ción, ese día se de­ci­dió ce­rrar el cen­tro cí­vi­co de la pla­za de Ca­sa­va­lle y no se dic­ta­ron cla­ses en el jar­dín de in­fan­tes del lu­gar. Ade­más, las emer­gen­cias mó­vi­les SUAT, Semm y UCM de­ci­die­ron apli­car el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad en Ca­sa­va­lle y ad­vir­tie­ron que so­lo en­tra­rían al ba­rrio por emer­gen­cias de Có­di­go 1. Es­ta cla­ve iden­ti­fi­ca los lla­ma­dos en los que el pa­cien­te co­rre ries­go de muer­te. Es­te miér­co­les se reanu­da­ron las cla­ses en el jar­dín, y re­abrió el cen­tro cí­vi­co. Sin em­bar­go, la po­li­clí­ni­ca de la zo­na per­ma­ne­ció ce­rra­da, y los ser­vi­cios de óm­ni­bus de las lí­neas 328,

396 y 158 que pa­san por Ca­sa­va­lle dejaron de cir­cu­lar por la zo­na. En tan­to, des­de es­te miér­co­les la lí­nea

405 re­to­mó el pa­sa­je por el ba­rrio tras de­jar de ha­cer­lo el mar­tes. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.