Dó­lar su­peró los $ 29 y al­can­zó su má­xi­ma co­ti­za­ción en el año

Ope­ra­do­res di­fie­ren en que la suba mar­que una ten­den­cia de for­ta­le­ci­mien­to de la di­vi­sa

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

El dó­lar subió 0,7% es­te miér­co­les en el pro­me­dio del mer­ca­do ma­yo­ris­ta y su­peró la ba­rre­ra de los $ 29. La di­vi­sa al­can­zó así su va­lor más al­to en lo que va del año. Al cie­rre de la jor­na­da, el pro­me­dio de las ope­ra­cio­nes fue de $ 29,118 con un vo­lu­men tran­sa­do de US$ 31 mi­llo­nes. De esa ma­ne­ra, el bi­lle­te ver­de acu­mu­ló una va­lo­ri­za­ción de 1% fren­te al pe­so en el mes, aun­que si se lo com­pa­ra con el va­lor de cie­rre del año pa­sa­do es­tá 0,47% por de­ba­jo.

El dó­lar ha­bía su­pe­ra­do los $ 29 el 6 de ju­lio pa­sa­do cuan­do en el cie­rre de las ope­ra­cio­nes de ese día lle­gó a $ 29,043. Igual­men­te, es­te miér­co­les la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se no lo­gró so­bre­pa­sar los $ 29,256 del 30 de di­ciem­bre. No obs­tan­te, la evo­lu­ción de la di­vi­sa no ge­ne­ró so­bre­sal­tos en el mer­ca­do lo­cal y exis­ten du­das de que se es­té mar­can­do una ten­den­cia.

El pi­so del dó­lar es­te año se to­có en ma­yo cuan­do se ubi­có en $ 27,80. A par­tir de allí, y lue­go de su­ce­si­vas in­ter­ven­cio­nes del Ban­co Cen­tral pa­ra evi­tar una caí­da ma­yor, el bi­lle­te ver­de os­ci­ló en ran­go de los $ 28. Es­te miér­co­les, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria no in­ter­vino en el mer­ca­do.

El for­ta­le­ci­mien­to de la di­vi­sa en el mer­ca­do lo­cal es uno de los pe­di­dos de los sec­to­res ex­por­ta­do­res, en un con­tex­to en el que la in­fla­ción –den­tro del ran­go me­ta ofi­cial– de­jó de ser una de las preo­cu­pa­cio­nes de las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas.

Los em­pre­sa­rios sos­tie­nen que hay un des­fa­sa­je en el va­lor de la mo­ne­da de en­tre 15% y 20% y afir­man que el dó­lar de­be­ría es­tar en el en­torno de los $ 32.

Una di­vi­sa for­ta­le­ci­da los fa­vo­re­ce ya que sus bie­nes se co­ti­zan en dó­la­res mien­tras que la ma­yo­ría de sus in­su­mos –en par­ti­cu­lar los sa­la­rios– se pa­gan en pe­sos.

En la úl­ti­ma En­cues­ta de Expectativas ela­bo­ra­da por El Ob­ser­va­dor y pu­bli­ca­da a prin­ci­pios de se­tiem­bre los ana­lis­tas con­sul­ta­dos pre­vie­ron que el dó­lar se ubi­que en $ 29,5 a fin de año (con re­pues­tas que fue­ron des­de $ 28,8 a $ 29,7). El ge­ren­te de mer­ca­dos glo­ba­les del ban­co HSBC, En­ri­que Go­yet­che, in­di­có a El Ob­ser­va­dor que la suba no mar­ca­rá una ten­den­cia del for­ta­le­ci­mien­to de la mo­ne­da. “Si­guió más bien la ten­den­cia mun­dial de un dó­lar más fuer­te, aso­cia­do tam­bién en la jor­na­da a al­gu­nos anuncios del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, aso­cia­dos a los im­pues­tos”, ex­pre­só.

“Cuan­do se em­pie­za a ha­blar de for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar tie­ne que ha­ber una ten­den­cia que un pe­que­ño sal­to de un día pa­ra otro no pue­de ge­ne­rar”, sos­tu­vo.

Igual­men­te, Go­yet­che re­co­no­ció que en un mer­ca­do chi­co co­mo el lo­cal y lue­go de se­ma­nas con el dó­lar ope­ran­do de ma­ne­ra es­ta­ble, el au­men­to del miér­co­les pu­do ge­ne­rar “un po­co de rui­do” en la pla­za. “An­tes de to­mar al­gu­na con­clu­sión hay que ver ha­cia dón­de va el mun­do, ver qué pa­sa con Es­ta­dos Uni­dos. Hay una serie de fac­to­res que ge­ne­ran pre­sión y son aje­nos a Uru­guay”, ex­pli­có.

Pa­ra el co­rre­dor de bol­sa Diego Ben­goe­chea, el anun­cio de la Fed de ini­ciar el pro­ce­so de ven­ta de ac­ti­vos fi­nan­cie­ros que ad­qui­rió pa­ra sa­lir de la cri­sis de 2008, se­gu­ra­men­te em­pu­ja­rá la co­ti­za­ción del dó­lar al al­za du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

En la re­gión

En Ar­gen­ti­na el dó­lar mi­no­ris­ta ce­rró es­te miér­co­les con una ba­ja de 2 centavos a 17,83 pe­sos y así re­vir­tió un au­men­to que se ha­bía ve­ri­fi­ca­do en el ini­cio de la jor­na­da. Ade­más, cor­tó una ra­cha de ocho jor­na­das con­se­cu­ti­vas al al­za, se­gún el pro­me­dio de rea­li­za el Ban­co Cen­tral de Ar­gen­ti­na. En tan­to, en Bra­sil el real per­dió 0,91% fren­te al dó­lar, que ce­rró la se­sión ne­go­cia­da a 3,193 reales pa­ra la com­pra y a 3,195 pa­ra la ven­ta en el ti­po de cam­bio co­mer­cial bra­si­le­ño. (Con in­for­ma­ción de EFE) •

Lue­go de mu­cho tiem­po el dó­lar vol­vió a es­tar arri­ba de $ 29.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.