CND ex­tien­de ser­vi­cios a in­te­rior y po­ne un pie en Pa­ra­guay

Or­ga­nis­mo apro­ve­cha su ex­per­ti­se co­mo ges­tor de re­cur­sos pú­bli­cos

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

La Cor­po­ra­ción Na­cio­nal pa­ra el Desa­rro­llo (CND) lo­gró ex­ten­der a las co­mu­nas del in­te­rior su ex­per­ti­se en el ma­ne­jo de re­cur­sos pú­bli­cos y ad­mi­nis­tra­ción de obras. Ade­más, aca­ba de fir­mar un con­ve­nio ma­cro pa­ra ex­ten­der sus ser­vi­cios en Pa­ra­guay.

El or­ga­nis­mo pa­ra­es­ta­tal –que ope­ra ba­jo el de­re­cho pri­va­do– ha tra­ba­ja­do has­ta el mo­men­to en dis­tin­tos pro­yec­tos pa­ra la co­mu­na ca­pi­ta­li­na y ca­na­ria pe­ro te­nía una es­ca­sa lle­ga­da al in­te­rior del país, mu­chas ve­ces por “des­co­no­ci­mien­to”, di­jo a El Ob­ser­va­dor su pre­si­den­te, Jor­ge Pe­raz­zo.

Fue por ello que la CND creó un equi­po des­ti­na­do a re­co­rrer las in­ten­den­cia del in­te­rior en pro­cu­ra de ex­ten­der sus ser­vi­cios de ges­to­ría de fon­dos pú­bli­cos. Pe­raz­zo in­di­có que esa es­tra­te­gia arro­jó un “re­sul­ta­do po­si­ti­vo” ya que se fir­ma­ron o es­tán lis­tos pa­ra ser ra­ti­fi­ca­dos con­ve­nios mar­co y es­pe­cí­fi­cos con las in­ten­den­cias de Flo­res, Mal­do­na­do, La­va­lle­ja, Pay­san­dú, Ro­cha, Ta­cua­rem­bó y Ri­ve­ra. “Va­rias co­mu­nas des­co­no­cían los be­ne­fi­cios que la CND pue­de dar­le a su ges­tión en la ad- mi­nis­tra­ción de fon­dos y obras pú­bli­cas”, co­men­tó. Si bien la CND co­bra una co­mi­sión y ob­tie­ne una ren­ta­bi­li­dad por brin­dar ese ti­po de ta­reas, Pe­raz­zo in­di­có que el ob­je­ti­vo cen­tral de es­ta es­tra­te­gia apun­ta a ex­ten­der la “pro­fe­sio­na­li­za­ción” y la “ex­pe­rien­cia” que ha ga­na­do el or­ga­nis­mo con el ma­ne­jo de re­cur­sos es­ta­ta­les.

Pre­ci­sa­men­te, esa ca­rre­ra lle­vó a que hoy la CND es­té por se­llar un acuer­do mar­co pa­ra brin­dar sus ser­vi­cios a un or­ga­nis­mo es­ta­tal pa­ra­gua­yo que es­tá a car­go de ges­tio­nar las obras via­les en ese país. Pe­raz­zo ad­mi­tió que al prin­ci­pio le sur­gie­ron du­das ju­rí­di­cas so­bre si la CND po­día real­men­te brin­dar ser­vi­cios en el ex­te­rior, pe­ro lue­go in­for­mes de es­pe­cia­lis­tas le des­pe­ja­ron esa in­com­pa­ti­bi­li­dad.

“La idea es tra­ba­jar a dis­tan­cia pe­ro no des­car­to que un fu­tu­ro la CND pue­da con­tar con una ofi­ci­na en Asun­ción”, ade­lan­tó su pre­si­den­te.

Obras en su rit­mo

La CND –por medio de la Cor­po­ra­ción Vial del Uru­guay (CVU)– tie­ne fir­ma­do con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te un con­tra­to de con­ce­sión pa­ra rea­li­zar 2.600 ki­ló­me­tros de ru­tas na­cio­na­les por un mon­to de US$ 3.500 mi­llo­nes. Se­gún Pe­raz­zo, en 2017 la CND re­cu­pe­ra­rá el pe­que­ño re­za­go que tu­vo en la eje­cu­ción de obras pre­vis­to du­ran­te 2016 y “que­da­rá al día”. El úni­co pro­yec­to que se de­mo­ró más de la cuen­ta fue la ru­ta 26, que de­jó de ser un PPP y aho­ra se ana­li­za la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar una con­ce­sión di­rec­ta.

Por otro la­do, el ti­tu­lar de la CND se mos­tró con­for­me con la res­pues­ta que re­ci­bie­ron de pri­va­dos in­tere­sa­dos en los pro­yec­tos PPP pa­ra la cons­truc­ción de au­las edu­ca­ti­vas y de CAIF. •

Jor­ge Pe­raz­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.