Ca­yó el po­der de com­pra tu­rís­ti­co en el ex­te­rior du­ran­te agos­to

De to­das for­mas, la ca­pa­ci­dad ad­qui­si­ti­va su­pera a la de un año atrás

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

El po­der de com­pra de los uru­gua­yos en los prin­ci­pa­les des­ti­nos tu­rís­ti­cos del ex­te­rior se re­du­jo en el úl­ti­mo mes. La con­tra­ca­ra es una bue­na no­ti­cia pa­ra los co­mer­cios y ser­vi­cios que pre­pa­ran la pró­xi­ma tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca, de­bi­do a que eso im­pli­ca un ma­yor atrac­ti­vo de la pla­za lo­cal pa­ra el in­gre­so de tu­ris­tas del ex­te­rior y un es­tí­mu­lo pa­ra el tu­ris­mo in­terno. Sin em­bar­go, si se com­pa­ra con el año pa­sa­do, el po­der de com­pra de los uru­gua­yos cre­ce más rá­pi­do en el ex­te­rior que den­tro del país, con lo cual se re­quie­re una ma­yor suba del ti­po de cam­bio pa­ra con­so­li­dar el me­jor es­ce­na­rio pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co.

El Ín­di­ce de Ca­pa­ci­dad de Com­pra en el Ex­te­rior de El Ob­ser­va­dor (ICCE-EO) mos­tró una ba­ja de 2,2% en el mes de agos­to, con un re­tro­ce­so en el po­der de com­pra en los dis­tin­tos des­ti­nos re­le­va­dos. Es­te in­di­ca­dor no so­lo mi­de la evo­lu­ción del ti­po de cam­bio –con­si­de­ra­da en la ven­ta­ni­lla de los cam­bios lo­ca­les al pre­cio que ac­ce­de efec­ti­va­men­te el tu­ris­ta lo­cal– sino ade­más la tra- Po­der de com­pra fue­ra del país. Ín­di­ce ICCE-EO de El Ob­ser­va­dor. Por des­tino tu­rís­ti­co. Va­ria­ción % in­ter­anual del po­der de com­pra de los sa­la­rios uru­gua­yos a agos­to de 2017. yec­to­ria de los pre­cios al con­su­mo en los dis­tin­tos paí­ses de des­tino y el au­men­to de los in­gre­sos de los uru­gua­yos. De es­ta ma­ne­ra, el in­di­ca­dor per­mi­te rea­li­zar un se­gui­mien­to a una de las prin­ci­pa­les va­ria­bles que afec­tan la de­ci­sión de los ho­ga­res de su des­tino tu­rís­ti­co: qué tan­to rinde su di­ne­ro res­pec­to a las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas que se le pre­sen­tan a la ho­ra de ele­gir que­dar­se en el país o via­jar al ex­te­rior.

La ma­yor caí­da del po­der de com­pra de los uru­gua­yos en el úl­ti­mo mes se dio res­pec­to a Chi­le y Bra­sil. En el gi­gan­te nor­te­ño, la ca­pa­ci­dad de com­pra de un ho­gar medio uru­gua­yo se re­du­jo 4,1% res­pec­to a ju­lio, en tan­to, en el país tras­an­dino la caí­da fue de 5,6%. Res­pec­to a Eu­ro­pa fue de 2,3% y a Es­ta­dos Uni­dos, de 2,1%. En tan­to, en Pa­ra­guay los uru­gua­yos vie­ron prác­ti­ca­men­te in­cam­bia­do su po­der de com­pra en agos­to, con una ba­ja de ape­nas 0,2%.

Un año atrás

Si se mi­ra en un pla­zo más lar­go y se com­pa­ra los nú­me­ros con los de agos­to del año pa­sa­do, el pa­no­ra­ma es di­fe­ren­te. Los uru­gua­yos hoy ac­ce­den con sus in­gre­sos a una ma­yor can­ti­dad de bie­nes y ser­vi­cios fue­ra del país y ese cre­ci­mien­to se dio de ma­ne­ra más ace­le­ra­da que en Uru­guay.

El ICCE-EO acu­mu­la un au­men­to de 8,6% in­ter­anual, ca­si el do­ble que la suba de 4,1% en el po­der de com­pra de los sa­la­rios den­tro de fron­te­ras. Y ese in­cre­men­to es re­la­ti­va­men­te ge­ne­ra­li­za­do. So­lo res­pec­to a Chi­le hu­bo una caí­da (-2,5%) en ese pe­río­do.

En com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, la fuer­te ba­ja de la co­ti­za­ción del pe­so ar­gen­tino res­pec­to al uru­gua­yo per­mi­tió au­men­tar el po­der de com­pra de los tu­ris­tas lo­ca­les in­clu­so en un es­ce­na­rio de in­fla­ción al­ta en el ve­cino país (23%).

Mien­tras que en agos­to del año pa­sa­do, un pe­so ar­gen­tino se con­se­guía a $ 2,4, pa­sa­dos 12 me­ses la co­ti­za­ción se si­tuó en $ 1,9.

En Bra­sil, se­gun­do des­tino más re­le­van­te del gas­to en tu­ris­mo de los uru­gua­yos, el ti­po de cam­bio subió de $ 9,3 a $ 9,4.

Sin em­bar­go, eso se vio com­pen­sa­do por el au­men­to de 9,7% en el pro­me­dio de los sa­la­rios uru­gua­yos, que cu­brió con cre­ces la in­fla­ción de 2,5% en el ve­cino país.

En Pa­ra­guay el in­cre­men­to fue de 7,4%, si­mi­lar al de Es­ta­dos Uni­dos (7,3%). En Bra­sil hu­bo una suba de 6% y en Eu­ro­pa de 3,8%. •

135

130

125

120

115

110

105

100

1/2014

1/2015

1/2016

1/2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.