Trump y re­pu­bli­ca­nos lan­zan su pro­me­ti­da re­ba­ja de im­pues­tos

El tex­to de la re­for­ma de­ja va­rios asun­tos de­li­ca­dos pa­ra ne­go­ciar

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

Ei pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, y su ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en el Con­gre­so lan­za­ron es­te miér­co­les su lar­ga­men­te pro­me­ti­da re­for­ma fis­cal con re­ba­jas a los im­pues­tos de em­pre­sas y par­ti­cu­la­res.

Es­pe­ra­do des­de ha­ce me­ses, el tex­to di­vul­ga­do re­ve­la gran­des lí­neas de la re­for­ma pe­ro de­ja va­rios asun­tos de­li­ca­dos pa­ra dis­cu­tir y ne­go­ciar. “Mi pro­yec­to se cen­tra en los tra­ba­ja­do­res, en los em­pleos”, di­jo Trump rum­bo a In­dia­na des­de don­de ha­bla­rá so­bre esa ini­cia­ti­va que fue una de la prin­ci­pa­les pro­me­sas de su cam­pa­ña ha­cia las elec­cio­nes de no­viem­bre pa­sa­do.

El im­pues­to a los in­gre­sos de las per­so­nas se­ría re­du­ci­do y se­ría me­nos pro­gre­si­vo al pa­sar de sie­te fran­jas de im­po­si­ción a so­lo tres y con una ta­sa má­xi­ma de 35% en vez de la ac­tual de 36,9%. Even­tual­men­te se in­clui­ría otra fran­ja pa­ra los más ri­cos pe­ro esa pro­pues­ta es aún va­ga.

El im­pues­to a las so­cie­da­des ba­ja­ría de 35% a 20% lo que lo de­ja por de­ba­jo del pro­me­dio de 22,5% de los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, di­ce el tex­to. El pre­si­den­te de la Cámara de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, acom­pa­ña­do de otros le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos, di­jo que la me­ta de la re­for­ma fis­cal es que “los es­ta­dou­ni­den­ses re­ci­ban el nue­vo año con un nue­vo sis­te­ma” fis­cal. “Es aho­ra o nun­ca”, di­jo y re­cor­dó la úl­ti­ma re­for­ma tri­bu­ta­ria de gran por­te fue en 1986 du- ran­te la pre­si­den­cia del tam­bién re­pu­bli­cano Ro­nald Rea­gan.

Trump pro­me­tió con­ver­tir a Es­ta­dos Uni­dos en el país desa­rro­lla­do con me­nor car­ga fis­cal pa­ra las em­pre­sas.

Los re­pu­bli­ca­nos pre­sen­tan su re­for­ma co­mo una gran sim­pli­fi­ca­ción fis­cal de mo­do de que la de­cla­ra­ción de in­gre­sos de los es­ta­dou­ni­den­ses pue­da ha­cer­se en ape­nas una ho­ja.

Eso pa­sa por su­pri­mir nu­me­ro­sas de­duc­cio­nes y ni­chos fis­ca­les que se con­vier­ten en un do­lor de ca­be­za pa­ra las per­so­nas a la ho­ra de ha­cer sus de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les. Ape­nas dos po­pu­la­res de­duc­cio­nes son pro­te­gi­das por los re­pu­bli­ca­nos: la sa­cro­san­ta de­duc­ción de in­tere­ses de los prés­ta­mos in­mo­bi­lia­rios y las do­na­cio­nes ca­ri­ta­ti­vas.

El de­ba­te so­bre las de­duc­cio­nes a su­pri­mir no es­tá ce­rra­do y se­rá te­ma de dis­cu­sión en­tre los le­gis­la­do­res en los me­ses pró­xi­mos. El im­pues­to a las su­ce­sio­nes, al cual los con­ser­va­do­res til­dan de “im­pues­to a la muer­te”, se­ría abo­li­do, sa­tis­fa­cien­do un re­cla­mo de lar­ga da­ta de los re­pu­bli­ca­nos.

Pa­ra las em­pre­sas, el plan pre­vé pa­sar a un sis­te­ma de im­po­si­ción te­rri­to­rial a fin de ex­cep­tuar a los be­ne­fi­cios en el ex­te­rior e in­ci­tar a re­pa­triar­los a Es­ta­dos Uni­dos.

Opo­si­ción de­mó­cra­ta

Tras nau­fra­gar el mar­tes su in­ten­to de re­for­mar el sis­te­ma de sa­lud he­re­da­do de Ba­rack Oba- ma, la re­for­ma tri­bu­ta­ria pa­só a ser la prio­ri­dad de Trump y los re­pu­bli­ca­nos. El ob­je­ti­vo es apro­bar­la an­tes de fin de año pe­ro los lí­de­res del Con­gre­so evi­tan po­ner una fe­cha lí­mi­te por­que el desafío po­lí­ti­co es muy gran­de.

Los re­pu­bli­ca­nos tie­nen ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Se­na­do pe­ro en la Cámara de Re­pre­sen­tan­tes nor­mal­men­te se re­quie­re una ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da de tres quin­tos lo cual su­po­ne ob­te­ner vo­tos de la opo­si­ción de­mó­cra­tas, lo cual no se­rá na­da fá­cil. Las pri­me­ras se­ña­les de­mó­cra­tas no son na­da alen­ta­do­ras pa­ra la Ca­sa Blan­ca.

“Es­to no es una re­for­ma fis­cal. Es un re­ga­lo a los más ri­cos pa­ga­do por la cla­se me­dia”, di­jo Nancy Pe­losy; je­fa de los de­mó­cra­tas en la Cámara de Re­pre­sen­tan­tes.

El se­na­dor Ber­nie San­ders con­si­de­ró “mo­ral­men­te re­pug­nan­tes” las pro­pues­tas. Los re­pu­bli­ca­nos no es­tán to­tal­men­te ali­nea­dos de­trás de la ini­cia­ti­va y va­rios tie­nen ob­je­cio­nes en de­fen­sa de los in­tere­ses de su cir­cuns­crip­ción elec­to­ral. Otros te­men que se in­cre­men­te el dé­fi­cit fis­cal. El pro­pio Trump hu­bie­ra que­ri­do que el im­pues­to a las em­pre­sas fue­ra de 15% en vez del 20% pro­pues­to en el tex­to.

Los de­mó­cra­tas pu­sie­ron un ba­rre­ra: no ad­mi­ti­rán ni un cen­ta­vo de re­ba­ja pa­ra los im­pues­tos que pa­gan los ho­ga­res de los mas ri­cos (1% del to­tal). ( AFP) •

AFP

“Mi pro­yec­to se cen­tra en los tra­ba­ja­do­res”, di­jo Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.