Vázquez ya quie­re ce­rrar pac­to con UPM pe­ro en­cuen­tra tra­bas in­ter­nas

⠛ DI­FÍ­CIL El pre­si­den­te es­tá de­ter­mi­na­do a apu­rar la ins­ta­la­ción de la se­gun­da plan­ta de ce­lu­lo­sa de la fir­ma fin­lan­de­sa pe­ro va­rios je­rar­cas de su pro­pio go­bierno le plan­tean re­sis­ten­cia ⠛ RE­PER­CU­SIO­NES Ex­per­tos afir­man que el fra­ca­so en la con­cre­ción d

El Observador - - PORTADA - MAR­TÍN NATALEVICH Y MAR­TÍN TO­CAR

Ade­más de co­brar­se la re­nun­cia de un dis­tin­gui­do in­te­gran­te del equi­po eco­nó­mi­co, la po­si­bi­li­dad de al­can­zar un acuer­do para la ins­ta­la­ción de la se­gun­da plan­ta de UPM en Uru­guay pro­vo­ca res­pues­tas con­tra­dic­to­rias por par­te de re­pre­sen­tan­tes de pri­me­ra lí­nea del go­bierno.

Des­de fe­bre­ro, el pre­si­den­te Ta­ba­ré Vázquez es­tá anun­cian­do la pro­xi­mi­dad de la con­clu­sión del tra­ba­jo de pri­me­ra fa­se en­tre el go­bierno y la em­pre­sa fin­lan­de­sa. En una lu­jo­sa ha­bi­ta­ción del Palacio Pre­si­den­cial de Hel­sin­ki, el man­da­ta­rio anun­ció –en pre­sen­cia de su par fin­lan­dés, Sau­li Nii­nis­tö– que a su re­torno a Uru­guay co­men­za­ría una se­gun­da eta­pa en el mar­co de la ins­ta­la­ción de la pas­te­ra. “A nues­tro re­gre­so a Mon­te­vi­deo ten­dre­mos una reunión con to­do el ga­bi­ne­te y con las au­to­ri­da­des de UPM para de­fi­nir y co­men­zar a tra­ba­jar en la se­gun­da eta­pa que nos ha­bía­mos fi­ja­do”, afir­mó el pre­si­den­te el 13 de fe­bre­ro en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Se­gún ha­bía afir­ma­do en ju­lio de 2016 la em­pre­sa fin­lan­de­sa, el plan in­cluía una pri­me­ra eta­pa de diá­lo­go con el go­bierno para lue­go pa­sar al de­sa­rro­llo de los pro­yec­tos de in­ge­nie­ría, li­ci­ta­cio­nes y au­to­ri­za­cio­nes, para lo que se es­ti­ma un pla­zo de dos años. Fi­nal­men­te se pa­sa­ría a una ter­ce­ra eta­pa que im­pli­ca el de­sa­rro­llo de la in­fra­es­truc­tu­ra. En ese mo­men­to es en el que se su­po­ne que la em­pre­sa to­ma­ría la de­ci­sión de in­ver­tir.

En Fin­lan­dia, Vázquez afir­mó que ha­bía acuer­do con la em­pre­sa en va­rios pun­tos y que, por eso, en marzo co­men­za­ría la se­gun­da de las tres eta­pas fi­ja­das para con­cre­tar la in­ver­sión.

El man­da­ta­rio vol­vió de Hel­sin­ki con la de­ter­mi­na­ción ne­ce­sa­ria para lle­var es­te pro­yec­to ade­lan­te, di­je­ron fuen­tes ofi­cia­les a El Ob­ser­va­dor. “El pre­si­den- te es­tá com­pro­me­ti­do con la idea y es­tá em­pu­jan­do para que es­to se ha­ga”, va­lo­ró uno de los in­for­man­tes. Otra de las fuen­tes con­sul­ta­das, cer­ca­na al pre­si­den­te, di­jo que cree que Vázquez no de­ja­rá que el pro­yec­to se es­tan­que.

Sin em­bar­go, lo vi­si­ble es que ca­si ocho me­ses des­pués –y tras va­rios nue­vos anun­cios que pro­rro­ga­ban el fin de la pri­me­ra fa­se– ni el go­bierno ni la em­pre­sa ofi­cia­li­za­ron la con­clu­sión de esa eta­pa, que se con­sa­gra­rá con un acuer­do de in­ver­so­res.

Du­ran­te su vi­si­ta a Nue­va York la se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te di­jo una vez más que se es­ta­ban “ajus­tan­do de­ta­lles” que ca­rac­te­ri­zó co­mo “mi­cros” pe­ro “im­por­tan­tes”. Y en esa oca­sión re­pi­tió: “Es­pe­ro real­men­te que en el correr de es­te mes o en el mes pró­xi­mo es­te­mos fir­man­do una car­ta de acuer­do so­bre la in­ver­sión de UPM en Uru­guay”.

Las de­cla­ra­cio­nes del je­fe de Es­ta­do cho­can con las re­cien­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes de su mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, quien di­jo a La Dia­ria que el go- bierno “es­tá muy le­jos” de ce­rrar un acuer­do con la em­pre­sa fin­lan­de­sa UPM.

El mi­nis­tro fue con­sul­ta­do es­te miér­co­les por ese me­dio a raíz de la re­nun­cia del ex­di­rec­tor de la Ase­so­ría Ma­cro­eco­nó­mi­ca, Andrés Masoller.

Di­jo que res­pe­ta­ba “to­tal­men­te” el ale­ja­mien­to del fun­cio­na­rio, pe­ro se­ña­ló que no pro­fun­di­za­ría en las ra­zo­nes por dos cues­tio­nes: “La pri­me­ra es que es­ta­mos muy le­jos de tener un acuer­do con UPM. No se re­sol­vió el te­ma. Y no es una dis­cu­sión fá­cil. En se­gun­do lu­gar, en la me­di­da en que no es­tá re­suel­to y no se pue­de abun­dar en de­ta­lles so­bre un acuer­do no de­fi­ni­do, no me pa­re­ce sano dis­cu­tir pú­bli­ca­men­te los acuer­dos y las di­fe­ren­cias que hay so­bre las de­ci­sio­nes que se toman, que son ab­so­lu­ta­men­te nor­ma­les”, ma­ni­fes­tó.

Masoller anun­ció su sa­li­da de la se­cre­ta­ría en la que tra­ba­jó de for­ma inin­te­rrum­pi­da du­ran­te ca­si 13 años “fun­da­men­tal­men­te por desacuer­dos con la for­ma en que se es­ta­ría lle­van­do ade­lan­te

la ne­go­cia­ción con UPM”.

As­to­ri es­pe­ci­fi­có que “hay mu­chas co­sas para ana­li­zar” que van más allá de lo eco­nó­mi­co. El mi­nis­tro di­jo que tam­bién hay te­mas “ju­rí­di­cos y am­bien­ta­les” que de­ben re­sol­ver­se.

De he­cho, una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial y Me­dio Am­bien­te di­jo a El Ob­ser­va­dor que el ca­pí­tu­lo me­dioam­bien­tal aún no es­tá ce­rra­do y que que­dan te­mas pen­dien­tes por tra­tar.

En el go­bierno hay di­fe­ren­tes pos­tu­ras so­bre las con­ce­sio­nes que la em­pre­sa pi­de y, en par­te, eso ha tran­ca­do el avan­ce del pro­yec­to.

En es­te con­tex­to y tras la re­nun­cia de Masoller, el mi­nis­tro de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas, Víctor Ros­si, di­jo que él tam­bién pen­só en re­nun­ciar “mu­chas ve­ces” a raíz de las frus­tra­cio­nes que ge­ne­ra no po­der cum­plir con lo de­sea­do.

“A lo lar­go de es­te tra­ba­jo que es tan re­con­for­tan­te, pe­ro que es tan ári­do, mu­chas ve­ces en lo per­so­nal he sen­ti­do ga­nas de de­jar to­do en fun­ción de que no se lo­gran los re­sul­ta­dos que uno desea”, di­jo el mi­nis­tro es­te mar­tes en rue­da de pren­sa.

El je­rar­ca re­co­no­ció que, más allá de di­fe­ren­cias in­ter­nas, hay “ob­je­ti­vos y com­pro­mi­sos” que él asu­mió co­mo par­te de un equi­po.

“Ese equi­po, que es­tá di­ri­gi­do por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con­flu­ye en un con­jun­to de me­tas que no te­ne­mos que com­par­tir en un 100%. A ve­ces te­ne­mos re­ser­vas para po­der ad­mi­nis­trar frus­tra­cio­nes per­so­na­les e in­di­vi­dua­les y se­guir tra­ba­jan­do por las me­tas co­lec­ti­vas. En al­gu­nos mo­men­tos se ge­ne­ran cri­sis co­mo es­ta”, di­jo Ros­si.

El di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to, Ál­va­ro Gar­cía, quien es el en­car­ga­do de coor­di­nar la ne­go­cia­ción con UPM, tam­bién pu­so el én­fa­sis en el ca­rác­ter gru­pal de es­te pro­ce­so.

“El go­bierno tra­ba­ja en equi­po acá; lo di­go ex pro­fe­so por­que el otro día sa­lió en la ta­pa de Bús­que­da una no­ti­cia que es erró­nea, que es fal­sa, que me atri­buía un po­si­cio­na­mien­to den­tro de la ne­go­cia­ción que no es el co­rrec­to, con nom­bre pro­pio”, di­jo en una en­tre­vis­ta con el pro­gra­ma En pers­pec­ti­va.

El em­pu­je del pre­si­den­te se ha en­con­tra­do con al­gu­nos obs­tácu­los que di­vi­den las aguas en su ga­bi­ne­te.

Pe­ro hay quie­nes ad­vier­ten que pron­to se ve­rán los re­sul­ta­dos de su com­pro­mi­so.

Mien­tras tan­to, la opo­si­ción con­vo­ca­rá a As­to­ri al Par­la­men­to para que ex­pli­que por qué re­nun­ció Masoller y có­mo avan­zan las ne­go­cia­cio­nes con UPM.

C.RO­DRÍ­GUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.