Mu­ñiz de­fen­dió con­tra­to con pri­va­do que le cos­tó más ca­ro al Es­ta­do

Se tra­ta de la em­pre­sa de je­rar­cas de ASSE que ha­cían los tras­la­dos del hos­pi­tal de Be­lla Unión

El Observador - - PORTADA - DIE­GO CAYOTA twit­ter.com/Die­goCa­yo­ta

La pre­si­den­te de ASSE, Susana Mu­ñiz, re­co­men­dó la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Siemm SRL para rea­li­zar tras­la­dos en el hos­pi­tal de Be­lla Unión adu­cien­do fal­ta de re­cur­sos pe­se a que, fi­nal­men­te, el ne­go­cio le sa­lió más ca­ro al Es­ta­do. La em­pre­sa fue con­tra­ta­da en 2013 pe­ro en fe­bre­ro de 2017 esa re­la­ción ter­mi­nó lue­go de que un dic­ta­men del Tri­bu­nal de Cuen­tas (TCR) es­ta­ble­ció que la ofer­ta de la fir­ma“no pue­de ser ad­mi­si­ble” ya que sus so­cios di­rec­to­res eran per­so­nas que man­te­nían “un víncu­lo la­bo­ral con la Ad­mi­nis­tra­ción”.

La em­pre­sa es pro­pie­dad de Federico Eguren, di­rec­tor ge­ne­ral del hos­pi­tal Pe­rei­ra Ros­sell, de Ro­dri­go Bar­ce­lo­na, ac­tual di­rec­tor del Hos­pi­tal Pe­diá­tri­co de ese mis­mo cen­tro, y de Mar­cos Gar­cía, ac­tual di­rec­tor del hos­pi­tal de Sal­to. Eguren fue di­rec­tor del cen­tro de Be­lla Unión en 2011 mien­tras que Gar­cía se desem­pe­ñó al fren­te del hos­pi­tal en 2013 y 2014, cuan­do la em­pre­sa fue con­tra­ta­da para rea­li­zar los tras­la­dos. Al asu­mir ce­dió su par­te de la em­pre­sa a sus so­cios. Re­nun­ció a la di­rec­ción del hos­pi­tal en agos­to de 2014. La con­tra­ta­ción de esa fir­ma re­dun­dó en que los gas­tos en ese ru­bro au­men­ta­ran 14 ve­ces en­tre 2012 y 2013, in­for­mó El País en 2016.

El con­tra­to de Siemm SRL no ha­bía si­do ob­ser­va­do por el TCR, pe­ro en enero de 2017, lue­go de una au­di­to­ría in­ter­na que de­tec­tó la irre­gu­la­ri­dad –y en la pre­via a una in­ter­pe­la­ción al mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Jorge Bas­so, en

la Cá­ma­ra de Dipu­tados–, el di­rec­to­rio en­ca­be­za­do por Mu­ñiz reali­zó una con­sul­ta al TCR para que se ex­pre­sa­ra so­bre es­ta con­tra­ta­ción.

En esa con­sul­ta, a la que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor y que fue fir­ma­da por la pre­si­den­ta, ASSE sos­tie­ne que el cos­to de cum­plir el ser­vi­cio de tras­la­do por cuen­ta del or­ga­nis­mo “se­ría muy ele­va­do” y ase­gu­ra­ba que en ese mo­men­to ASSE no dis­po­nía de los re­cur­sos “hu­ma­nos y ma­te­ria­les que di­cho ser­vi­cio ne­ce­si­ta­ría”.

Sin em­bar­go, se­gún el di­rec­tor en re­pre­sen­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res, Pa­blo Ca­bre­ra, ASSE des­ti­na­rá $ 13 mi­llo­nes en 2017 para cu­brir el ser­vi­cio de tras­la­dos que aho­ra rea­li­za el es­ta­tal SAME 105 (Sis­te­ma de Aten­ción Mé­di­ca de Emer­gen­cia).

En tan­to, en 2016, se­gún el Sis­te­ma In­te­gra­do de In­for­ma­ción Fi­nan­cie­ra, ASSE gas­tó más de $16 mi­llo­nes en la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa pri­va­da. Es de­cir, con­tra­ria­men­te a lo que sos­tu­vo Mu­ñiz al rea­li­zar la con­sul­ta al TCR, a ASSE le sa­lió más ca­ro con­tra­tar a una em­pre­sa pri­va­da para cu­brir el ser­vi­cio de tras­la­dos es­pe­cia­li­za­dos que rea­li­zar­los a tra­vés del Es­ta­do.

“Por eso po­de­mos de­cir que avan­za­mos”, di­jo Ca­bre­ra en el pro­gra­ma To­das las vo­ces de ca­nal 4 cuan­do el dipu­tado del Par­ti­do Na­cio­nal Mar­tín Le­ma le hi­zo no­tar que la uti­li­za­ción del ser­vi­cio 105 era más ba­ra­to que la de la em­pre­sa de los tres je­rar­cas.

En la mis­ma re­so­lu­ción en la que ASSE termina el víncu­lo con Siemm SRL se de­ter­mi­na que SAME 105 se ha­ga car­go del ser­vi­cio y se en­co­mien­da a la ge­ren­cia ge­ne­ral con­tra­tar a los re­cur­sos hu­ma­nos ne­ce­sa­rios.

Ca­bre­ra ase­gu­ró que el ser­vi­cio se es­tá cum­plien­do con to­tal nor­ma­li­dad. Mu­ñiz par­ti­ci­pó de la inau­gu­ra­ción de la em­pre­sa Siemm SRL en el año 2013 cuan­do ella se desem­pe­ña­ba co­mo mi­nis- tra de Sa­lud Pú­bli­ca. La je­rar­ca apa­re­ce en fotos jun­to con los di­rec­to­res de ASSE (y due­ños de la em­pre­sa inau­gu­ra­da) y con quien era pre­si­den­ta del or­ga­nis­mo en ese en­ton­ces, Bea­triz Sil­va.

La ex­pre­si­den­ta de ASSE com­pa­re­ció jun­to con el ex­vi­ce­pre­si­den­te de ASSE, En­ri­que So­to, an­te la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra que in­da­ga so­bre la ges­tión del or­ga­nis­mo des­de el 2008 a la fe­cha y ase­gu­ró des­co­no­cer que los je­rar­cas de ASSE eran due­ños de la em­pre­sa que po­co tiem­po des­pués se­ría con­tra­ta­da por el hos­pi­tal de Be­lla Unión para rea­li­zar los tras­la­dos.

El dipu­tado Le­ma ade­lan­tó a El Ob­ser­va­dor que tam­bién con­sul­ta­rá a Mu­ñiz so­bre es­te te­ma cuan­do el pró­xi­mo lu­nes com­pa­rez­ca an­te una co­mi­sión par­la­men­ta­ria.

Cri­men Or­ga­ni­za­do

La con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Siemm SRL por par­te del hos­pi­tal de Be­lla Unión es­tá sien­do in­da­ga­da por la Jus­ti­cia de Cri­men Or­ga­ni­za­do en el mar­co de una cau­sa que in­ves­ti­ga el au­men­to de gas­to en tras­la­dos por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción.

Se­gún da­tos que ma­ne­ja el dipu­tado Le­ma, en 2008 ASSE gas­tó US$ 1.200.000 en los con­tra­tos de am­bu­lan­cias para hos­pi­ta­les. En 2015, esa ci­fra tre­pó a US$ 11.700.000.

Ade­más del ca­so de Be­lla Unión tam­bién hu­bo otros hos­pi­ta­les, co­mo los de Mer­ce­des y Do­lo­res, don­de je­rar­cas de ASSE con­tra­ta­ron a sus pro­pias em­pre­sas para rea­li­zar tras­la­dos.

Los ca­sos fue­ron de­tec­ta­dos en au­di­to­rías in­ter­nas y se apli­ca­ron san­cio­nes. •

Susana Mu­ñiz y Bea­triz Sil­va en la inau­gu­ra­ción de la em­pre­sa Siemm SRL en el año 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.