ASSE acep­tó pa­go de noc­tur­ni­dad a em­plea­dos

El Observador - - ACTUALIDAD -

NE­GO­CIA­CIÓN. La Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE) re­sol­vió es­te miér­co­les pa­gar las ho­ras de noc­tur­ni­dad a sus tra­ba­ja­do­res cuan­do es­tán cer­ti­fi­ca­dos por en­fer­me­dad.

Es­tos fun­cio­na­rios se desem­pe­ñan en­tre la ho­ra 22 y las 6 y a par­tir de 2013 de­ja­ron de per­ci­bir ese complemento del 30% del suel­do cuan­do es­ta­ban en­fer­mos.

Las ne­go­cia­cio­nes tu­vie­ron lu­gar lue­go de que los fun­cio­na­rios anun­cia­ran que iban a de­man­dar a ASSE por no pa­gar el ex­tra.

En to­tal, unos 3 mil fun­cio­na­rios tra­ba­jan en el ho­ra­rio noc­turno y si bien no se sa­bía cuán­tos de ellos ha­bían es­ta­do cer­ti­fi­ca­dos en es­tos cua­tro años, fuen­tes de la Fe­de­ra­ción de Fun­cio­na­rios de Sa­lud Pú­bli­ca (FFSP) ha­bían di­cho a El Ob­ser­va­dor que los jui­cios se­rían mi­llo­na­rios.

So­lo cin­co em­plea­dos de ASSE ya ha­bían ini­cia­do ac­cio­nes le­ga­les con­tra el or­ga­nis­mo por es­te

mo­ti­vo y la su­ma as­cen­día a $2 mi­llo­nes de pe­sos en to­tal. “ASSE se­ña­la que exis­te la vo­lun­tad y asu­me el com­pro­mi­so de in­cluir la noc­tur­ni­dad en el cómpu­to del sub­si­dio por en­fer­me­dad”, afir­ma el ac­ta a la que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor.

Por con­ve­nio, los fun­cio­na­rios de­ben per­ci­bir el 90% del suel­do cuan­do es­tán cer­ti­fi­ca­dos. Sin em­bar­go, a par­tir de 2013 so­lo les pa­ga­ban el 70%.

Los tra­ba­ja­do­res tam­bién re­cla­ma­ban que les abo­na­ran la re­tro­ac­ti­vi­dad de los úl­ti­mos años, que no ha­bían re­ci­bi­do cuan­do es­ta­ban cer­ti­fi­ca­dos.

En ese sen­ti­do, el or­ga­nis­mo ma­ni­fes­tó que ca­da em­plea­do de­be tra­tar el te­ma con su uni­dad eje­cu­to­ra y de esa for­ma se re­sol­ve­rán las in­con­sis­ten­cias que se en­cuen­tren. La ge­ren­cia de Re­cur­sos Hu­ma­nos es­tu­dia­rá ca­da ca­so y se ha­rá car­go de los pa­gos.

Es­te acuer­do des­ac­ti­va los jui­cios que ha­bía anun­cia­do el gre­mio del or­ga­nis­mo es­ta­tal.

Por una de­ci­sión de la ge­ren­cia de Re­cur­sos Hu­ma­nos, en 2013 ASSE ha­bía de­ja­do de pa­gar el complemento por noc­tur­ni­dad a to­dos los tra­ba­ja­do­res que es­tu­vie­ran en­fer­mos, por­que con­si­de­ra­ba que esas ho­ras so­lo se abo­na­ban cuan­do el fun­cio­na­rio efec­ti­va­men­te las tra­ba­ja­ra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.