Con­fian­za del con­su­mi­dor sin me­jo­ra por te­mor a des­em­pleo

Fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad y es­pe­cia­li­za­ción pro­duc­ti­va afec­tan em­pleo

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

En una eco­no­mía que aún pre­sen­ta ta­sa de cre­ci­mien­to po­si­ti­va, el mer­ca­do de em­pleo ge­ne­ra preo­cu­pa­ción en los con­su­mi­do­res ya que los sec­to­res in­ten­si­vos en mano de obra – cons­truc­ción e in­dus­tria– es­tán per­dien­do di­na­mis­mo, afir­mó es­te jueves la economista de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Uru­guay Sil­via Vázquez en el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal “La eco­no­mía de la región. Una pers­pec­ti­va des­de la con­fian­za eco­nó­mi­ca”.

El descenso de em­pleo, en­tre otros factores, se es­tá dan­do por la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad y la es­pe­cia­li­za­ción pro­duc­ti­va. “Hay una enor­me pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en el mer­ca­do uru­gua­yo”, en los úl­ti­mos diez años es­ta no ha de­ja­do de caer, se­ña­ló la es­pe­cia­lis­ta.

Ade­más des­ta­có que des­de 2014 tam­bién hay un “ma­yor pe­si­mis­mo” en los paí­ses de la región. Es­to ex­pli­ca que ha­ya una “tendencia cre­cien­te ne­ga­ti­va en ma­te­ria de ex­pec­ta­ti­va de des­em­pleo” en Uru­guay.

En una eco­no­mía do­la­ri­za­da co­mo la uru­gua­ya, los con­su­mi­do­res apren­die­ron a leer : “cui­da­do se vie­nen pro­ble­mas” cuan­do sal­ta el ti­po de cam­bio, ex­pli­có.

“El con­su­mi­dor ha pa­sa­do de es­tar preo­cu­pa­do por la in­fla­ción a es­tar preo­cu­pa­do por el des­em­pleo”, di­jo Vázquez.

No obs­tan­te, en 2017 la con­fian­za que mos­tra­ban los uru­gua­yos en­tró por pri­me­ra vez en tres años en zo­na de mo­de­ra­do op­ti­mis­mo.

En el pe­río­do 2003-2013 to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía cre­cie­ron, pe­ro a par­tir del 2014 es­ta si­tua­ción cam­bió.

Los úni­cos sec­to­res que cre­cen de for­ma alen­ta­do­ra son las co­mu­ni­ca­ción y el trans­por­te, re­cor­dó la economista de la UCU.

Des­pués de 2014, pe­río­do en que la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra – sin tener en cuen­ta a AN­CAP– es­tu­vo “re­la­ti­va­men­te es­tan­ca­da” en cuan­to a la pro­duc­ción, los pues­tos de tra­ba­jo y las ho­ras tra­ba­ja­das es­tu­vie­ron “a la ba­ja”.

Por lo tan­to, “son con­sis­ten­tes las ex­pec­ta­ti­vas más pe­si­mis­tas de los con­su­mi­do­res cuan­do se preo­cu­pan por el des­em­pleo por­que efec­ti­va­men­te sí se es­tán eli­mi­nan­do pues­tos de tra­ba­jo”, ma­ni­fes­tó Vázquez.

El la­do po­si­ti­vo de es­te asun­to es que ha ido au­men­tan­do la pro­duc­ti­vi­dad y el sa­la­rio real du­ran­te es­te úl­ti­mo pe­río­do. “A pe­sar del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, no se ha re­cu­pe­ra­do la ca­pa­ci­dad de ahorro”. Con­si­de­ró en que es­to pue­de dar­se, en­tre otras co­sas, por el au­men­to en el con­su­mo.

Asi­mis­mo, si bien la in­fla­ción co­men­zó a de­cre­cer a mi­tad del año pa­sa­do, seis me­ses des­pués los uru­gua­yos co­men­za­ron a ajus­tar a la ba­ja las ex­pec­ta­ti­vas. Hoy es­tán al ni­vel del 2012 cuan­do la in­fla­ción era mucho más al­ta. Es­to se de­be a que hay una incertidumbre de que se lo­gre sos­te­ner la me­jo­ra en el con­trol de la in­fla­ción.

Res­pec­to al Índice de Con­fian­za del Con­su­mi­dor, Vázquez des­ta­có la im­por­tan­cia de con­tar des­de ha­ce una dé­ca­da con ese in­di­ca­dor y la ne­ce­si­dad de uni­fi­car los dis­tin­tos ín­di­ces para efec­tuar una lec­tu­ra re­gio­nal comparativa de lo que pa­sa. •

“La caí­da de la in­fla­ción ayu­da a que au­men­ten las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res”

Sil­via Vázquez

ECONOMISTA DE LA UCU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.