Com­pe­ti­ti­vi­dad subió por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo du­ran­te agos­to

Ti­po de cam­bio real se re­cu­pe­ró con Brasil pe­ro ca­yó con Ar­gen­ti­na

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

La com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios de la eco­no­mía uru­gua­ya tu­vo en agos­to un le­ve au­men­to por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, aun­que to­da­vía se man­tie­ne por de­ba­jo de los ni­ve­les de un año atrás. El atra­so cam­bia­rio es uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos del sec­tor ex­por­ta­dor, que en al­gu­nos sec­to­res mues­tra di­fi­cul­ta­des para sos­te­ner ne­go­cios y atraer in­ver­sio­nes en una co­yun­tu­ra en la cual Uru­guay se en­ca­re­ció res­pec­to a im­por­tan­tes so­cios co­mer­cia­les.

El Índice de Ti­po de Cam­bio Real de El Ob­ser­va­dor (ITCR-EO) tu­vo un le­ve au­men­to de 0,3% en agos­to res­pec­to al mes an­te­rior, lue­go de ha­ber au­men­ta­do 0,6% en ju­lio.

El in­di­ca­dor per­mi­te se­guir la evo­lu­ción de los pre­cios en Uru­guay en com­pa­ra­ción con el uni­ver­so de paí­ses re­le­van­tes des­de el pun­to de vis­ta co­mer­cial. Es de­cir, no so­lo es­tu­dia si exis­te una va­ria­ción en el ti­po de cam­bio sino tam­bién qué pa­sa con el pre­cio de los bie­nes y ser­vi­cios en Ti­po de cam­bio real. Índice glo­bal de El Ob­ser­va­dor. Por so­cio co­mer­cial. Va­ria­ción % de la com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios en el pro­me­dio de los 12 me­ses a agos­to res­pec­to al año mó­vil an­te­rior. los dis­tin­tos paí­ses.

Un in­cre­men­to del ti­po de cam­bio real im­pli­ca que la eco­no­mía lo­cal se aba­ra­tó res­pec­to a sus com­pe­ti­do­res, mien­tras que una caí­da se lee co­mo un en­ca­re­ci­mien­to que pe­na­li­za a los pro­duc­tos uru­gua­yos res­pec­to a los del ex­te­rior.

En el úl­ti­mo mes, la me­jo­ra del ITCR-EO se dio prin­ci­pal­men­te por un in­cre­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad en paí­ses aje­nos a la región (0,7%), mien­tras que con los paí­ses del ve­cin­da­rio la com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te es­ta­ble (0,1%) en el úl­ti­mo mes.

En par­ti­cu­lar, el in­cre­men­to men­sual del ITCR-EO res­pec­to a Brasil fue de 1,4%, lue­go de ha­ber subido 3,5% en el mes an­te­rior. Eso se de­bió a la ba­ja del dó­lar en el ve­cino país, cuan­do en Uru­guay subió en ju­lio y se man­tu­vo prác­ti­ca­men­te sin cam­bios en agos­to. Es­ta me­jo­ra fue com­pen­sa­da par­cial­men­te por una caí­da de la com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios res­pec­to a Ar­gen­ti­na. El in­di­ca- dor que con­si­de­ra úni­ca­men­te al país ve­cino acu­mu­la cua­tro me­ses con­se­cu­ti­vos a la ba­ja.

Res­pec­to a los paí­ses aje­nos a la región, la me­jo­ra vino por el la­do de los paí­ses eu­ro­peos. El ti­po de cam­bio real bi­la­te­ral con Alemania me­jo­ró 1,9% y con Holanda, 2,2%. En tan­to, con China hu­bo un in­cre­men­to de 1,1% y con Es­ta­dos Uni­dos, una pér­di­da de

0,5%.

De to­das ma­ne­ras, cuan­do se eva­lúa en un pla­zo ma­yor y se com­pa­ran los da­tos de los úl­ti­mos

12 me­ses con los del año mó­vil an­te­rior, los ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios si­guen es­tan­do por de­ba­jo.

En ese pe­río­do, el in­di­ca­dor mos­tró una caí­da de 4%, con un de­te­rio­ro en los paí­ses de ex­tra­rre­gión com­pen­sa­do por un más le­ve au­men­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad en pre­cios res­pec­to a los paí­ses del ve­cin­da­rio. En ese sen­ti­do, las va­ria­cio­nes fue­ron de -12% y

1,9%, res­pec­ti­va­men­te.

A ni­vel de la región hu­bo una me­jo­ra de 4,9% res­pec­to a Brasil en los 12 me­ses y de 0,6% con Ar­gen­ti­na. Más allá del ve­cin­da­rio, con Mé­xi­co la caí­da fue de 15,2%, con China de 14,8%, con Holanda y Alemania, de 12,3% y 11,9%, res­pec­ti­va­men­te. En tan­to, con Es­ta­dos Uni­dos, el in­di­ca­dor de ti­po de cam­bio real tu­vo un re­tro­ce­so de

10,4% en el pro­me­dio de los úl­ti­mos

12 me­ses re­le­va­dos, en com­pa­ra­ción con el año mó­vil an­te­rior. •

110

105

100

95

90

1/2015

Brasil

Ru­sia

Ar­gen­ti­na

Pa­ra­guay

Es­ta­dos Uni­dos

Alemania

Holanda

China

Mé­xi­co -20

7/2015

1/2016

7/2016

1/2017

7/2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.