NO­VE­DA­DES NOR­MA­TI­VAS

El Observador - - CONSULTOR TRIBUTARIO -

⠕⠕DE­CRE­TO

Se pro­rro­ga ré­gi­men de IVA re­du­ci­do para tu­ris­tas del De­cre­to N° 376/012 has­ta abril de 2018. ⠕⠕DE­CRE­TO

Se de­ter­mi­na que las so­li­ci­tu­des del ré­gi­men de pa­gos con fa­ci­li­da­des de la Ley N° 17.555 se pue­den pre­sen­tar sin li­mi­ta­ción de tiem­po dis­pues­ta por De­cre­to N° 342/011. pre­pa­rar de­cla­ra­cio­nes fis­ca­les y cal­cu­lar pro­vi­sio­nes, 14% co­mu­ni­car asun­tos fis­ca­les al ma­na­ge­ment, 7% ga­nar vi­si­bi­li­dad en as­pec­tos de com­plian­ce con re­gu­la­cio­nes glo­ba­les y 5% cal­cu­lar ajus­tes fis­ca­les. A es­tos ha­bría que su­mar los re­tos lo­gís­ti­cos que re­pre­sen­ta tra­ba­jar en dis­tin­tos hu­sos ho­ra­rios, con di­fe­ren­tes mo­ne­das y por me­dios di­ver­sos co­mo email y lla­ma­das.

In­mer­sas en es­ta reali­dad, las com­pa­ñías tie­nen que ar­mo­ni­zar dis­tin­tas exi­gen­cias in­ter­nas y ex­ter­nas, a sa­ber:

• El buen ma­ne­jo de los ries­gos para que los im­pues­tos, pre­de­ci­bles, es­tén ali­nea­dos con las es­tra­te­gias de cre­ci­mien­to.

• El buen ma­ne­jo de las transac­cio­nes, fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes, que su­po­nen cam­bios dra­má­ti­cos para las es­tra­te­gias fis­ca­les.

• Los dead­li­nes ace­le­ra­dos en dis­tin­tos paí­ses.

• La efi­cien­cia, usan­do re­cur­sos para ta­reas cla­ve, di­fe­ren­tes a la re­co­lec­ción ma­nual de da­tos. ⠕⠕CON­SUL­TA

Con­si­de­ra­ción co­mo ex­por­ta­ción de ser­vi­cios en ma­te­ria de IVA por ser­vi­cios pres­ta­dos a em­ba­ja­das y or­ga­ni­za­cio­nes. ⠕⠕RE­SO­LU­CIÓN

Se de­ter­mi­na ac­ce­so vía Web a da­tos pú­bli­cos de con­tri­bu­yen­tes.

Vi­vi­mos en un mun­do de cre­cien­te com­ple­ji­dad nor­ma­ti­va en ma­te­ria tri­bu­ta­ria, aci­ca­tea­da por las ne­ce­si­da­des fis­ca­les acu­cian­tes de los paí­ses más avan­za­dos, que han con­ce­di­do el li­de­raz­go del pro­ce­so a la OECD. Es­to lo des­cri­be con cri­te­rio, y tam­bién es­cep­ti­cis­mo, la no­ta prin­ci­pal de es­te nú­me­ro, es­cri­ta por nues­tro ami­go Fa­bián Birnbaum, a pro­pó­si­to del fe­nó­meno de trans­pa­ren­cia tri­bu­ta­ria.

Pe­ro más allá de teo­ri­za­cio­nes, im­pres­cin­di­bles y úti­les para com­pren­der me­jor el fe­nó­meno, la reali­dad ac­tual su­po­ne an­te to­do un gran desafío prác­ti­co para los ase­so­res fis­ca­les, pues exi­ge una for­ma­ción per­ma­nen­te y so­fis­ti­ca­da para po­der ejer­cer en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo.

Es cier­to por otra par­te, co­mo he­mos co­men­ta­do en va­rias opor­tu­ni­da­des en es­te mis­mo es­pa­cio, que el nue­vo es­ce­na­rio re­pre­sen­ta asi­mis­mo una opor­tu­ni­dad para los ase­so­res, pues un rol más es­tra­té­gi­co, de ma­yor va­lor aña­di­do, es una luz de es­pe­ran­za an­te el im­pac­to inexo­ra­ble que ten­drá, tam­bién en nues­tra pro­fe­sión, la tec­no­lo­gía, la au­to­ma­ti­za­ción y la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Un buen ejem­plo de có­mo de­be apro­ve­char­se es­ta reali­dad, de mo­do si­nér­gi­co y pro­duc­ti­vo, es el que nos brin­da la se­gun­da no­ta de es­te nú­me­ro, ex­traí­da del Whi­te Pa­per de im­pues­tos di­rec­tos de Thom­son Reu­ters, en la que se abor­da la nue­va fa­ce­ta del ase­sor tri­bu­ta­rio co­mo fuen­te de va­lio­sa in­te­li­gen­cia para la to­ma de de­ci­sio­nes de ne­go­cio.

Es­pe­ra­mos dis­fru­ten mucho de los con­te­ni­dos de es­ta nue­va edi­ción de Con­sul­tor Tri­bu­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.