Des­car­tan que en un edi­fi­cio cén­tri­co ha­ya so­bre­vi­vien­tes

El Observador - - INTERNACIONAL -

BÚS­QUE­DA. Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas des­car­ta­ron que aún que­den per­so­nas con vi­da en­tre los es­com­bros de un edi­fi­cio de ofi­ci­nas de la ca­pi­tal que re­sul­tó des­trui­do por el te­rre­mo­to del pa­sa­do 19 de se­tiem­bre.

Hay “ru­mo­res de que en­con­tra­mos un es­pa­cio vi­tal, que tie­ne per­so­nas vi­vas. Es­to es fal­so. He­mos bus­ca­do en to­dos los es- pa­cios que ha­bía en el edi­fi­cio, en don­de po­dían es­tar ahí per­so­nas atrapadas; no hay”, di­jo a la pren­sa Ri­car­do De la Cruz, je­rar­ca de pro­tec­ción ci­vil fe­de­ral.

El edi­fi­cio de ofi­ci­nas es­tá ubi­ca­do en el cén­tri­co sec­tor Ro­ma, uno de los más afec­ta­dos y don­de es­ta se­ma­na con­ti­nua­ron las ta­reas de res­ca­te de las per­so­nas re­por­ta­das co­mo des­apa­re­ci­das y que es­ta­ban en el sitio al mo­men­to del te­rre­mo­to.

De la Cruz ex­pli­có que las per­so­nas a las que ha si­do com­pli­ca­do lo­ca­li­zar “iban sa­lien­do ha­cia la es­ca­le­ra de emer­gen­cia, en la par­te pos­te­rior” cuan­do co­lap­só el edi­fi­cio y no en los de­no­mi­na­dos “es­pa­cios vi­ta­les”. De es­te lu­gar fue­ron res­ca­ta­das 28 per­so­nas con vi­da.

En ci­fras pre­li­mi­na­res, el úl­ti­mo te­rre­mo­to, su­ma­do al de 8,2 gra­dos del 7 de se­tiem­bre – el ma­yor en un si­glo en Mé­xi­co– y la tormenta tro­pi­cal Li­dia de­ja­ron un sal­do glo­bal de más de 400 muer­tos y 150 mil vi­vien­das da- ña­das en va­rios es­ta­dos del país, por lo que se ne­ce­si­ta­rá una in­ver­sión mul­ti­mi­llo­na­ria para su re­cons­truc­ción.

“Las ci­fras nos de­jan ver los daños en las vi­vien­das, en el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral, a las mi­les de es­cue­las afec­ta­das que re­que­ri­rán re­cons­truc­ción to­tal”, ha­bía di­cho es­te miér­co­les el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to tras una reunión con su ga­bi­ne­te y re­pre­sen­tan­tes de go­bier­nos lo­ca­les.

Se­tiem­bre fue un mes di­fí­cil para Mé­xi­co en cues­tión de ca­tás­tro­fes na­tu­ra­les, pues ade­más de los sis­mos, Li­dia cau­só sie­te muer­tos en Ba­ja Ca­li­for­nia sur. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.