Di­vul­gan au­dio del lí­der del EI, al que ha­bían da­do por muerto

Je­fe te­rro­ris­ta pi­dió a sus par­ti­da­rios mul­ti­pli­car los ataques

El Observador - - INTERNACIONAL -

El lí­der del gru­po te­rro­ris­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co, Abu Bakr al Bag­da­di, re­apa­re­ció es­te jueves con un men­sa­je de voz de 47 mi­nu­tos que to­mó es­ta­do pú­bli­co a tra­vés de fo­ros yiha­dis­tas en in­ter­net, des­pués de que se le die­ra por muerto en va­rias oca­sio­nes tan­to en Irak co­mo en Si­ria.

El lí­der ase­gu­ró en el men­sa­je que “cual­quier cri­sis o su­fri­mien­to es un re­ga­lo de Dios”, en re­fe­ren­cia a las de­rro­tas su­fri­das re­cien­te­men­te por el Es­ta­do Is­lá­mi­co tan­to en Si­ria co­mo en Irak, in­clui­da la pér­di­da de su feu­do ira­quí, Mo­sul, el pa­sa­do ju­lio.

La gra­ba­ción fue di­fun­di­da por Al Fur­qa­ne, la “pro­duc­to­ra” del Es­ta­do Is­lá­mi­co, en­car­ga­da de lan­zar las gra­ba­cio­nes y vi­deos de la or­ga­ni­za­ción yiha­dis­ta más te­mi­da en el mun­do.

“So­lo des­pués de cor­tar las ca­be­zas y de­rra­mar la san­gre, (los yiha­dis­tas) en­tre­ga­ron Mo­sul, por en­ci­ma de sus crá­neos y tro­zos de sus cuer­pos, des­pués de ca­si un año de lu­cha ejem­plar”, des­ta­có Al Bag­da­di.

Com­ba­tir enemi­gos

Asi­mis­mo, ani­mó en va­rias oca­sio­nes a los “sol­da­dos del ca­li­fa­to” a que “en­cien­dan el fue­go de la gue­rra con­tra sus enemi­gos” de las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les si­rias “nu­sai­rí” apo­ya­das por los “após­ta­tas” de Irán y Ru­sia, y de los “ateos kur­dos”, en re­fe­ren­cia a las Fuer­zas de Si­ria De­mo­crá­ti­ca, que lu­chan con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co en su bas­tión si­rio, Al Ra­qa.

“Se­gui­re­mos ( pre­sen­tes), de­mos­tra­re­mos ser re­sis­ten­tes y pa­cien­tes (...) no ce­de­re­mos, aun­que nos ma­ten, nos en­car­ce­len y pe­se a nues­tras he­ri­das”, se­ña­ló.

Pi­dió a “los sol­da­dos del ca­li­fa­to y a los hé­roes del is­lam” que con­ti­núen con la yihad (la gue­rra santa) y sus ataques. “Los Cru­za­dos no tie­nen que vi­vir en paz mien­tras vues­tros her­ma­nos son ase­si­na­dos y bom­bar­dea­dos”.

Al Bag­da­di ase­gu­ró que “los sol­da­dos del Le­van­te (Si­ria) son un ejem­plo para sus her­ma­nos en el Si­naí”, en Egip­to, y otras zo­nas que el Es­ta­do Is­lá­mi­co con­si­de­ra que for­man par­te de su “ca­li­fa­to”, una bue­na par­te del cual le fue arre­ba­ta­do des­de su pro­cla­ma­ción en 2014.

“Los je­fes del Es­ta­do Is­lá­mi­co y sus sol­da­dos se han da­do cuen­ta que para ob­te­ner la gra­cia de Dios y la vic­to­ria, hay que ser pa­cien­tes y re­sis­tir an­te los in­fie­les, sean cua­les sean sus alianzas”, afir­mó el je­fe yiha­dis­ta en esa de­cla­ra- ción cu­ya fe­cha to­da­vía no fue pre­ci­sa­da.

Tam­bién ins­tó a sus par­ti­da­rios a mul­ti­pli­car los ataques, en par­ti­cu­lar con­tra “los cen­tros me­diá­ti­cos” de los paí­ses que lu­chan con­tra su gru­po.

Mien­tras tan­to, Es­ta­dos Uni­dos di­jo que es­ta­ba efec­tuan­do ve­ri­fi­ca­cio­nes de la gra­ba­ción, y se­ña­ló que no ha­bía ra­zo­nes para du­dar de su au­ten­ti­ci­dad.

Co­rea y Tur­quía

A pe­sar de que la gra­ba­ción no lle­va fe­cha, Al Bag­da­di abor­da te­mas de ac­tua­li­dad co­mo la cri­sis en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Co­rea del Nor­te, y las ten­sio­nes en torno a la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum de in­de­pen­den­cia del Kur­dis­tán ira­quí, el pa­sa­do lu­nes.

“EEUU per­dió mucho po­der y ve­mos có­mo Co­rea del Nor­te ame­na­za a EEUU y Ja­pón, y ve­mos có­mo Tur­quía tie­ne mie­do de la ex­ten­sión de los kur­dos en sus fron­te­ras”, se­ña­ló uno de los hom­bres más bus­ca­dos del mun­do, na­ci­do en Irak en 1971.

Su úl­ti­mo men­sa­je de voz ha­bía si­do di­fun­di­do por el Es­ta­do Is­lá­mi­co en in­ter­net en no­viem­bre pa­sa­do, aun­que ni en­ton­ces ni en es­ta oca­sión su au­ten­ti­ci­dad pu­do ser com­pro­ba­da.

“El fan­tas­ma”

El pa­sa­do ju­nio, el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de Ru­sia ase­gu­ró que Al Bag­da­di ha­bía muerto en ma­yo en un ata­que de la avia­ción ru­sa en las afue­ras de Ra­qa.

El je­fe del Es­ta­do Is­lá­mi­co ha­bría aban­do­na­do Mo­sul a prin­ci­pios de 2017, pro­ba­ble­men­te rum­bo a la región fron­te­ri­za en­tre Si­ria e Irak.

Es­ta­dos Uni­dos ofre­ce por su ca­be­za una re­com­pen­sa de US$ 25 mi­llo­nes.

Sus par­ti­da­rios lo lla­man “el fan­tas­ma” por la es­ca­sez de sus apa­ri­cio­nes.

Abu Bakr al Bag­da­di so­lo se mos­tró una vez en pú­bli­co, en ju­lio de 2014, en la mez­qui­ta de Al Nu­ri, en Mo­sul.

Por en­ton­ces ha­bía pe­di­do a to­dos los mu­sul­ma­nes fi­de­li­dad des­pués de ha­ber si­do de­sig­na­do al fren­te del ca­li­fa­to pro­cla­ma­do por su gru­po en los te­rri­to­rios con­quis­ta­dos en Irak y Si­ria. (Agen­cias) •

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.