Prin­ci­pal pre­sun­ción es que ac­ci­den­te fue por “error hu­mano”

Es la ex­pli­ca­ción en 80% de los in­ci­den­tes aé­reos

El Observador - - ACTUALIDAD -

El in­for­me pre­li­mi­nar de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de Ac­ci­den­tes e In­ci­den­tes de Avia­ción (Ciaia) so­bre el in­ci­den­te ocu­rri­do el do­min­go en la pla­ya de la es­tan­cia La Rá­bi­da, en San José, ter­mi­nó de ela­bo­rar­se es­te miér­co­les.

La prin­ci­pal “pre­sun­ción” del pri­mer aná­li­sis es que la tra­ge­dia que aca­bó con la vi­da del mé­di­co chi­leno Fer­nan­do Gon­zá­lez Fo­re­tic, cuan­do el avión Pi­per J3 se es­tre­lló con­tra el agua, se de­bió a un “error hu­mano” del pi­lo­to, el es­tan­cie­ro Ro­dri­go Ar­ta­ga­vey­tia.

Esa es al me­nos la ex­pli­ca­ción del 80% de los ac­ci­den­tes en la avia­ción ci­vil, ase­gu­ró a El Ob­ser-

va­dor el di­rec­tor de la Ciaia, Fer­nan­do Cá­ce­res. Pe­ro al mar­gen de ello, la in­ves­ti­ga­ción pri­ma­ria, por ra­zo­nes de pla­zos des­de que ocu­rrió el ac­ci­den­te – do­min­go al ano­che­cer–, no arro­jó “con­clu­sio­nes ni re­co­men­da­cio­nes”.

La ex­pli­ca­ción de­fi­ni­ti­va es­ta­rá con­te­ni­da en el in­for­me fi­nal, pre­vis­to pa­ra den­tro de ca­si un año. Pa­ra ese re­por­te se es­tu­dia­rán a fon­do, en­tre otros te­mas, las pe­ri­cias a la ae­ro­na­ve pa­ra co­no­cer si no in­ci­dió tam­bién una fa­lla me­cá­ni­ca.

“Lo que pre­sen­ta­re­mos es sim­ple­men­te un rac­con­to de los he­chos que se su­ce­die­ron; más ade­lan­te pre­sen­ta­re­mos con­clu­sio­nes so­bre, por ejem­plo, có­mo fue el de­co­la­je, el ate­rri­za­je, y si in­ter­vi­nie­ron fac­to­res men­ta­les” en las de­ci­sio­nes que to­mó Ar­ta­ga­vey­tia, ex­pli­có.

El je­rar­ca re­cor­dó ade­más que las re­so­lu­cio­nes de la Ciaia no tie­nen ca­rác­ter pu­ni­ti­vo “ni tam­po­co ge­ne­ran ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos”, más allá de que pue­dan ope­rar co­mo in­su­mos pa­ra las in­ves­ti­ga­ción de la Jus­ti­cia.

El cuer­po del mé­di­co chi­leno apa­re­ció sin vi­da en la ma­ña­na de es­te lu­nes, cuan­do lo en­con­tró una per­so­na que ca­mi­na­ba por la zo­na de la pla­ya Pas­cual. Gon­zá­lez fue quien lo­gró an­ti­ci­par­se al gru­po y su­bir al avión pri­me­ro.

Por su par­te, la Ciaia, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Na­cio­nal, in­ves­ti­ga el ca­so en pa­ra­le­lo a la Jus­ti­cia. •

El pi­lo­to, a la iz­quier­da, y el mé­di­co chi­leno que mu­rió en el ac­ci­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.