Mu­ñiz: el usua­rio se­pa­ra “el jue­go po­lí­ti­co” de la asis­ten­cia

Afir­mó que “a la gen­te le im­por­ta po­co” có­mo se ad­ju­di­can los ser­vi­cios

El Observador - - ACTUALIDAD -

La pre­si­den­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE), Su­sa­na Mu­ñiz, afir­mó es­te miér­co­les que el or­ga­nis­mo es el que tie­ne ma­yor ín­di­ce de sa­tis­fac­ción en­tre los usua­rios, por lo que las per­so­nas pu­die­ron se­pa­rar “el jue­go po­lí­ti­co y pro­pa­gan­dís­ti­co” del ser­vi­cio asis­ten­cial. “A la gen­te le im­por­ta po­co si a la am­bu­lan­cia no­so­tros la com­pra­mos por com­pra di­rec­ta o la li­ci­ta­mos”, di­jo en en­tre­vis­ta con Ra­dio Uru­guay.

La je­rar­ca sos­tu­vo que el con­flic­to de in­tere­ses es “in­elu­di­ble” en ASSE, so­bre to­do en el in­te­rior del país, por­que la ma­yo­ría de los mé­di­cos que tra­ba­jan en el pres- ta­dor pú­bli­co tam­bién se desem­pe­ñan en otros ám­bi­tos. “No te­ne­mos ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de am­bu­lan­cias en to­dos los pun­tos del país (...), ¿qué se pre­ten­de? ¿Que la gen­te se mue­ra?”, cues­tio­nó.

Mu­ñiz con­si­de­ró que a diez años de la re­for­ma sa­ni­ta­ria, el Sis­te­ma Na­cio­nal In­te­gra­do de Sa­lud (SNIS) re­quie­re cam­bios en la nor­ma­ti­va por­que hay re­gu­la­cio­nes que no se ajus­tan a la si­tua­ción ac­tual. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que hay que cam­biar el con­cep­to del con­flic­to de in­tere­ses, fi­jar nue­vos pre­cios y aran­ce­les, y re­gu­lar los sa­la­rios de los tra­ba­ja­do­res de la sa­lud.

Ade­más, hi­zo hin­ca­pié que hay que afian­zar más los con­ve­nios de com­ple­men­ta­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, pa­ra que to­dos los usua­rios del sis­te­ma de sa­lud “pue­dan be­ne­fi­ciar­se” de los ser- vi­cios asis­ten­cia­les.

Con­sul­ta­da so­bre si le pre­sen­tó la re­nun­cia al pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, se­ña­ló que “la re­nun­cia es­tu­vo pues­ta so­bre la me­sa” des­de que to­mó el car­go.”Con el pre­si­den­te ha­bla­mos pe­rió­di­ca­men­te; ob­via­men­te no ha­bla­mos to­dos los días por­que el pre­si­den­te tie­ne al­gu­na co­si­ta más que ha­cer apar­te de ASSE”, agre­gó.

Ade­más, la je­rar­ca re­mar­có que sin­tió “mu­cho apo­yo po­lí­ti­co” des­de que em­pe­zó la co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra en Dipu­tados que in­da­ga pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el or­ga­nis­mo.

“Un ca­pi­tán nun­ca aban­do­na el bar­co en el me­dio de la tor­men­ta. Creo que me pue­do equi­vo­car en mu­chas co­sas, pe­ro ca­pi­tán soy”, sos­tu­vo. •

“Un ca­pi­tán nun­ca aban­do­na el bar­co en me­dio de la tor­men­ta. Me pue­do equi­vo­car, pe­ro ca­pi­tán soy”.

Su­sa­na Mu­ñiz

PRE­SI­DEN­TA DE ASSE

D.BATTISTE

Mu­ñiz di­jo que el con­flic­to de in­tere­ses “es in­elu­di­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.