Avan­za ley pa­ra emi­tir por ai­re to­dos los par­ti­dos de se­lec­cio­nes

To­dos los par­ti­dos vo­ta­ron la ini­cia­ti­va que in­ter­pre­ta la ley de me­dios

El Observador - - ACTUALIDAD -

La co­mi­sión de Cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó un pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do por el dipu­tado Carlos Va­re­la que es­ta­ble­ce que to­dos los par­ti­dos de las eli­mi­na­to­rias sean trans­mi­ti­dos por al me­nos un ca­nal de te­le­vi­sión abier­ta. El pro­yec­to com­pren­de tam­bién a los par­ti­dos del Mun­dial.

Ac­tual­men­te só­lo se emi­ten por te­le­vi­sión abier­ta los par­ti­dos de ins­tan­cias de­fi­ni­to­rias o fi­na­les de tor­neos, se­gún una in­ter­pre­ta­ción que hi­zo la Uni­dad Re­gu­la­do­ra de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción (Ur­sec) del ar­tícu­lo 39 de la ley de me­dios.

Ese ar­tícu­lo es­ta­ble­ce que “en ca­so de emi­tir­se por te­le­vi­sión, los even­tos que in­vo­lu­cren ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les de las se­lec­cio­nes na­cio­na­les de fút­bol y de bás­quet­bol en ins­tan­cias de­fi­ni­to­rias de tor­neos in­ter­na­cio­na­les y en ins­tan­cias cla­si­fi­ca­to­rias pa­ra los mis­mos, de­be­rán ser emi­ti­dos a tra­vés de un ser­vi­cio de ra­dio­di­fu­sión de te­le­vi­sión en abier­to y en di­rec­to y si­mul­tá­neo”.

Se­gún esa in­te­pre­ta­ción son ins­tan­cias de­fi­ni­to­rias de tor­neos in­ter­na­cio­na­les, las se­mi­fi­na­les o fi­na­les, o los par­ti­dos que cla­si­fi­can o eli­mi­nan a la se­lec­ción uru­gua­ya en tor­neos in­ter­na­cio­na­les.

Va­re­la in­ter­pre­tó en su pro­yec- to de ley que cual­quier par­ti­do es de­fi­ni­to­rio. Por lo tan­to el pro­yec­to –de un só­lo ar­tícu­lo– es­ta­ble­ce que se trans­mi­tan por al me­nos un ca­nal de te­le­vi­sión abier­ta to­dos los par­ti­dos ofi­cia­les de se­lec­ción de fút­bol y de bas­quet­bol.

“Se es­tá pen­san­do des­de que la Ur­sec asu­mió la ac­ti­tud de de­fi­nir qué par­ti­dos son cla­si­fi­ca­to­rios y cuá­les no”, di­jo el dipu­tado.

Ya que la ini­cia­ti­va fue vo­ta­da en co­mi­sión por le­gis­la­do­res de to­dos los par­ti­dos, se es­ti­ma que sea apro­ba­do en ple­na­rio de Dipu­tados en no­viem­bre y des­pués pa­se al Se­na­do, di­jo Va­re­la.

La em­pre­sa Ten­field, que es la ti­tu­lar de los de­re­chos de te­le­vi­sa­ción de los par­ti­dos de la se­lec­ción, pue­de ne­go­ciar con ca­na­les abier­tos, pe­ro en ca­so de que esa ne­go­cia­ción no se lle­ve ade­lan­te se de­be­rá trans­mi­tir por TNU el par­ti­do, con la con­di­ción de que no se mo­di­fi­que la pau­ta pu­bli­ci­ta­ria. Jus­ta­men­te por eso pa­ra Va­re­la el ar­tícu­lo pro­pues­to no per­ju­di­ca a la em­pre­sa.

Con­sul­ta­do so­bre si hu­bo co­mu­ni­ca­ción con Ten­field pre­vio a apro­bar es­te pro­yec­to, el le­gis­la­dor di­jo que “hu­bo in­ten­tos pe­ro nun­ca se in­tere­sa­ron de­ma­sia­do por el te­ma”.

La Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol sí ha­bía so­li­ci­ta­do ser reci- bi­da por la co­mi­sión de In­dus­tria pe­ro cuan­do se pre­sen­ta­ron es­te miér­co­les el pro­yec­to ya se ha­bía vo­ta­do por una­ni­mi­dad. Lle­ga­ron 45 mi­nu­tos tar­de, ex­pli­có el dipu­tado.

Re­gla­men­ta­ción

El Po­der Eje­cu­ti­vo con­clu­yó hace más de un mes el pro­ce­so de dis­cu­sión y con­fec­ción de la re­gla­men­ta­ción de la Ley de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual. Se­gún pu­do sa­ber El Ob­ser­va­dor, uno de los pun­tos de los más de no­ven­ta ar­tícu­los que con­for­man el re­gla­men­to es la de­ci­sión del Eje­cu­ti­vo de ra­ti­fi­car el cri­te­rio uti­li­za­do por la Ur­sec pa­ra ha­bi­li­tar la emi­sión de los par­ti­dos de las se­lec­cio­nes na­cio­na­les de fút­bol y bás­quet­bol en te­le­vi­sión abier­ta y gra­tui­ta.

El tex­to, ela­bo­ra­do por una co­mi­sión crea­da por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, de­be ser ele­va­do a Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pa­ra su apro­ba­ción. El Ob­ser­va­dor in­for­mó el 29 de se­tiem­bre que el pro­ce­so se po­día de­mo­rar por la in­te­gra­ción de la Chas­ca (Co­mi­sión Ho­no­ra­ria Ase­so­ra de Ser­vi­cios de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual), crea­da en el ca­pí­tu­lo tres de la ley e in­te­gra­da por 17 miem­bros, que par­ti­ci­pa de la re­gla­men­ta­ción.

El mis­mo día que sa­lió la no­ta la Chas­ca fue con­vo­ca­da pa­ra el 4 de oc­tu­bre, se­gún cons­ta en la re­so­lu­ción pu­bli­ca­da por la di­rec­ción de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. •

To­dos los par­ti­dos de la se­lec­ción son de­fi­ni­to­rios, se­gún el pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.