Reha­bi­li­ta­rán ru­tas y ca­mi­nos pa­ra la nue­va plan­ta de UPM

Váz­quez con­fía en que el acuer­do se fir­ma­rá la pró­xi­ma se­ma­na

El Observador - - PORTADA - MAR­TÍN NATALEVICH twit­ter.com/mna­ta­lev

PÁ­GI­NAS 2 Y 3 •

El pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez ru­bri­ca­rá a prin­ci­pios de la pró­xi­ma se­ma­na el acuer­do con la em­pre­sa UPM pa­ra la ins­ta­la­ción de una nue­va plan­ta pro­ce­sa­do­ra de ce­lu­lo­sa que es­ta­rá ubi­ca­da en el de­par­ta­men­to de Du­razno.

“He­mos avan­za­do mu­cho a tal pun­to que es­ta­mos ya ca­si ce­rran­do con UPM. Si no sur­ge na­da, es­pe­ro que en el co­rrer de la se­ma­na que vie­ne ya ten­ga­mos el acuer­do he­cho, a con­si­de­ra­ción por su­pues­to del go­bierno na­cio­nal en el Con­se­jo de Mi­nis­tros y de las au­to­ri­da­des cen­tra­les de UPM. Pe­ro los equi­pos ne­go­cia­do­res lle­ga­ron a un acuer­do en el 99% de los te­mas tra­ta­dos”, di­jo el man­da­ta­rio en en­tre­vis­ta con ra­dio Sa­ran­dí.

La no­ti­cia lle­gó lue­go de más de un año de tra­ba­jo en­tre las par­tes, de va­rias pró­rro­gas y de un mo­men­to de re­vue­lo po­lí­ti­co en el go­bierno a con­se­cuen­cia de la re­nun­cia del di­rec­tor de la Ase­so­ría Ma­cro­eco­nó­mi­ca del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, An­drés Ma­so­ller, por es­tar en desacuer­do en cuan­to a al­gu­nas “con­ce­sio­nes” que, se­gún él, el go­bierno le es­ta­ría ha­cien­do a la em­pre­sa fin­lan­de­sa.

“Si co­mo di­cen al­gu­nos le he­mos da­do to­do a UPM, lo hu­bié­ra­mos arre­gla­do en un día”, y no en un año y tres me­ses, di­jo Váz­quez, res­pon­dien­do así a los re­pa­ros so­bre esas pre­sun­tas con­ce­sio­nes fis­ca­les.

La no­ve­dad tam­bién lle­gó lue- go de un es­ta­do de se­sión per­ma­nen­te, con reunio­nes dia­rias en bus­ca de ace­le­rar la mar­cha pa­ra que las par­tes pu­die­ran in­gre­sar en la se­gun­da eta­pa de las tres anun­cia­das el día que se dio a co­no­cer pú­bli­ca­men­te el in­te­rés de la em­pre­sa fin­lan­de­sa de vol­ver a in­ver­tir en Uru­guay.

“De­bo de­cir que es­ta ne­go­cia­ción fue muy in­ten­sa, de ho­ras y ho­ras de tra­ba­jo y reunio­nes con nues­tros equi­pos y con el de UPM. No fue fá­cil”, di­jo el man­da­ta­rio.

Váz­quez se pu­so la ne­go­cia­ción con UPM al hom­bro co­mo qui­zá nin­gún otro te­ma y des­de su vuel­ta de Hel­sin­ki, don­de se reunió con las má­xi­mas au­to­ri­da­des de la em­pre­sa, le di­jo a sus co­la­bo­ra­do­res más estrechos que es­ta­ba dis­pues­to a ir has­ta el fi­nal con es­to. La in­ver­sión que la mul­ti­na­cio­nal fin­lan­de­sa pro­me­te pa­ra el país es la más gran­de de la his­to­ria, y a su con­cre­ción es­tá ju­ga­do el go­bierno en es­te pe­río­do.

Des­de ha­ce va­rios me­ses que se sa­be que la plan­ta es­ta­rá ubi­ca­da en las már­ge­nes del río Ne­gro, pe­ro ayer el pre­si­den­te con­fir­mó que es­ta­rá lo­ca­li­za­da en el de­par­ta­men­to de Du­razno.

UPM abas­te­ce­rá la plan­ta con ma­de­ra ex­traí­da fun­da­men­tal­men­te de las plan­ta­cio­nes que es­tán en de­par­ta­men­tos del es­te del país, en­tre los que se en­cuen­tran Ce­rro Lar­go, Flo­ri­da, Trein­ta y Tres, La­va­lle­ja, Mal­do­na­do y Ro­cha.

Uno de los te­mas fun­da­men­ta­les pa­ra la em­pre­sa fue re­sol­ver el trans­por­te de esa ma­de­ra a la

“Es­tas ne­go­cia­cio­nes fue­ron muy in­ten­sas, de ho­ras y ho­ras de tra­ba­jo y reunio­nes” Ta­ba­ré Váz­quez

PRE­SI­DEN­TE DE LA RE­PÚ­BLI­CA

plan­ta. En un prin­ci­pio se pen­só en dos for­mas: a tra­vés de la vía te­rres­tre y a tra­vés de la flu­vial con bar­ca­zas que na­ve­ga­rían por el río Ne­gro has­ta el cor­te con la ru­ta 5. Pe­ro fi­nal­men­te la em­pre­sa de­ci­dió que uti­li­za­rá so­lo las ca­rre­te­ras uru­gua­yas.

El go­bierno no tie­ne pen­sa­do cons­truir nue­vas ru­tas trans­ver­sa­les pa­ra fa­ci­li­tar la lle­ga­da de la ma­de­ra a Du­razno, pe­ro den­tro de los pla­nes es­tá la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar al­gu­nos de los ca­mi­nos exis­ten­tes, así co­mo es­tá pre­vis­ta la cons­truc­ción de un puen­te nue­vo so­bre el río Ne­gro, ex­pli­có Ros­si. En ese es­ce­na­rio, la ru­ta 14 cum­pli­rá una im­por­tan­te fun­ción en la me­di­da que se­rá un tra­mo pa­ra trans­por­tar la ma­de­ra. El Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas ya ad­ju­di­có el lla­ma­do pa­ra el me­jo­ra­mien­to de esa ru­ta.

Ade­más de la in­fra­es­truc­tu­ra vial y ferroviaria, el mi­nis­tro Ros­si di­jo que se de­be­rán re­for­zar los ser­vi­cios en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción, sa­lud y ho­te­le­ría en va­rias pe­que­ñas lo­ca­li­da­des que pa­sa­rán a ju­gar un rol im­por­tan­te. “Ne­ce­si­ta­mos desa­rro­llar el múscu­lo del país”, se­ña­ló.

Uno de esos lu­ga­res es Aré­va­lo, en el de­par­ta­men­to de Ce­rro Lar- go, don­de ya fun­cio­na una plan­ta de UPM que pro­ce­sa la ma­de­ra pa­ra que lle­gue “lim­pia” a la plan­ta. En 2016, la em­pre­sa cons­tru­yó allí un puen­te so­bre el arro­yo Ca­ña­da Bra­va que per­mi­te dis­mi­nuir la dis­tan­cia de trans­por­te de la ma­de­ra y, a su vez, ge­ne­ró un ca­mino al­ter­na­ti­vo cer­cano al pue­blo. Esa ins­ta­la­ción se­rá aho­ra útil pa­ra abas­te­cer a la nue­va plan­ta.

Al­gu­nos de esos pue­blos, co­mo Aré­va­lo, na­cie­ron de la mano del avan­ce del fe­rro­ca­rril pe­ro más tem­prano que tar­de que­da­ron con muy po­ca ac­ti­vi­dad. Aho­ra tie­nen una po­si­bi­li­dad de re­vi­ta­li­zar­se, se­ña­ló Ros­si, e in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de pro­veer a esos lu­ga­res de lo que ne­ce­si­tan.

La cons­truc­ción del fe­rro­ca­rril en tiem­po y for­ma es uno de los gran­des desafíos que es­tán por de­lan­te. El go­bierno pro­yec­ta la pre­sen­ta­ción de los plie­gos pa­ra el lla­ma­do pú­bli­co an­tes que ter­mi­ne oc­tu­bre. Ros­si in­for­mó que la em­pre­sa dis­pon­drá de una ter­mi­nal es­pe­cial en el puer­to de Mon­te­vi­deo pa­ra ce­lu­lo­sa. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.