Ri­ki Mus­so le di­ce adiós a gra­bar dis­cos

Pa­ra el mú­si­co “ya na­die lo ha­ce”

El Observador - - PORTADA - NI­CO­LÁS TA­BÁ­REZ twit­ter.com/ni­co­ta­ba­rez93

Ri­ki Mus­so no va a gra­bar más dis­cos. O al me­nos no quie­re vol­ver a pu­bli­car sus can­cio­nes en ese for­ma­to sal­vo que sea to­tal­men­te ne­ce­sa­rio. “Ya na­die los ha­ce”, ex­pli­có. “Cam­bia to­do muy rá­pi­do, yo pu­bli­qué el dis­co ¡For­mi­da­ble! pa­ra des­car­gar gratis, y hoy na­die lo des­car­ga­ría, por­que es­cu­chás di­rec­ta­men­te on­li­ne. El gran pro­ble­ma es que a ni­vel di­gi­tal es­ta­mos atrás, en­ton­ces en pla­ta­for­mas co­mo Spo­tify es di­fí­cil co­brar por­que hay mu­chos in­ter­me­dia­rios, in­clu­so in­ter­na­cio­na­les”, di­jo el mú­si­co, que se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo 16 de oc­tu­bre en la sa­la Za­va­la Mu­niz del Tea­tro So­lís.

Esa vuel­ta a un tea­tro per­mi­ti­rá al exin­te­gran­te de El Cuar­te­to de Nos dar un es­treno for­mal a sus cua­tro can­cio­nes más re­cien­tes, pu­bli­ca­das de for­ma di­gi­tal, y que for­ma­rán par­te de su pró­xi­mo tra­ba­jo, sea es­te en el for­ma­to que sea. “Ten­go otras can­cio­nes a me­dio ca­mino, al­gu­nas que vie­nen de la eta­pa del ¡ For­mi­da­ble! y no lle­ga­ron a es­tar ter­mi­na­das a tiem­po, y otras que se fue­ron ge­ne­ran­do des­pués”, ade­lan­tó, pe­ro tam­bién co­men­tó que el pro­ce­so de gra­ba­ción se ha di­la­ta­do.

Ade­más de su tra­ba­jo con la ban­da que for­mó lue­go de pu­bli­car aquel dis­co so­lis­ta, lla­ma­da Los Fa­bu­lo­sos ¡ Los For­mi­da­bles!, Mus­so se pre­sen­ta en vi­vo tam­bién en un for­ma­to uni­per­so­nal que ha he­cho más prác­ti­cos y via­bles eco­nó­mi­ca­men­te sus via­jes a Ar­gen­ti­na, país don­de se es­tá pre­sen­tan­do una vez al mes en pe­que­ñas gi­ras de tres o cua­tro fe­chas, co­mo for­ma de pro­mo­cio­nar su tra­ba­jo con la ban­da con la que to­ca­rá en oc­tu­bre en Bue­nos Ai­res. Y eso, jus­ti­fi­có el ar­tis­ta, le lle­va mu­cho tiem­po, y se com­bi­na con su for­ma de tra­ba­jo que le im­pi­de de­di­car­se a dos co­sas a la vez.

De to­das for­mas, ya sien­te la ur­gen­cia de ex­pan­dir su re­per­to­rio. “No es que es­té abu­rri­do de mis can­cio­nes, pe­ro son po­cas, en­ton­ces en vi­vo ten­go que ha­cer can­cio­nes del Cuar­te­to, y eso sí que me abu­rre, ade­más de otras que no cua­dran con lo que es­toy ha­cien­do aho­ra, co­mo Gra­pa con li­món”, co­men­tó. Mus­so tam­bién se re­fi­rió a can­cio­nes co­mo Ma­bel, que hoy se­ría ofen­si­va. “Y hay otras que no tie­nen gra­cia, ya pa­só la épo­ca pa­ra ha­cer ese ti­po de can­cio­nes”.

El show de la Za­va­la Mu­ni z ref le­ja pa­ra Ri­ki Mus­so la con­so­li­da­ción de ¡ Los For­mi­da­bles! Co­mo ban­da, aun­que acla­ró que tam­bién dis­fru­ta tra­ba­jan­do en so­li­ta­rio, y que se plan­tea desa­rro­llar en pa­ra­le­lo am­bos for­ma­tos. “Me gus­ta to­car con ellos por­que cam­bian to­tal­men­te mis can­cio­nes y las del Cuar­te­to, por­que es­tos son mú­si­cos y en el Cuar­te­to, sal­vo Al­vin Pin­tos que es­tu­dió ba­te­ría, el res­to no sa­bía­mos na­da”.

En re­fe­ren­cia a los dis­cos so- lis­tas de su épo­ca con la ban­da, de cor­te más ex­pe­ri­men­tal y lo que pro­du­jo des­pués de su ale­ja­mien­to del gru­po en 2009, más cer­cano al pop y al rock tra­di­cio­nal, ex­pli­có que en aquel mo­men­to “usa­ba to­do lo más tra­di­cio­nal pa­ra el Cuar­te­to, y lo ex­pe­ri­men­tal me lo guar­da­ba, por­que en los dis­cos de la ban­da te­nían que es­tar las can­cio­nes que de­cían cu­lo y ca­ca. Las ex­pe­ri­men­ta­les ca­paz tam­bién lo de­cían pe­ro no eran pa­ra bai­lar”.

Las no­ve­da­des

Las cua­tro nue­vas can­cio­nes de Ri­ki Mus­so son la bre­ve 3 co­chi­nos, Fru­tos del mar, Buen día Wen­di y Pá­ja­ro Bat­man, un te­ma que re­mi­te en la me­lo­día y en al­gu­nos rasgos de su so­ni­do a Leo Mas­líah, a quien Mus­so ad­mi­ra y con­si­de­ra un buen ami­go. “Pue­de ha­ber con­tac­to, ade­más de que él hi­zo una can­ción que ha­bla so­bre Superman. Hay una si­mi­li­tud en la le­tra. Pe­ro en reali­dad Pá­ja­ro Bat­man vie­ne de una his­to­ria real que me con­tó un ami­go que tra­ba­ja en un ca­sino de Pun­ta del Es­te, so­bre co­mo los apos­ta­do­res lle­van a las fa­mi­lias, y mien­tras ellos ven un show mu­si­cal, el ti­po se es­tá gas­tan­do la pla­ta. Y des­pués me con­tó de fa­mi­lias que abren una cuen­ta ban­ca­ria y to­dos los me­ses po­nen una pla­ta fi­ja pa­ra que el pa­rien­te adic­to al jue­go la gas­te.

En ese sen­ti­do, la can­ción es­tá pre­sen­ta­da co­mo un gru­po de tías vie­jas de Bat­man can­tán­do­le al su­per­hé­roe que de­je de uti­li­zar la for­tu­na fa­mi­liar pa­ra com­ba­tir el cri­men, su adic­ción per­so­nal, ge­ne­ran­do el pa­ra­le­lis­mo con la his­to­ria del ca­sino. “Bat­man es el úni­co su­per­hé­roe que me gus­ta, aun­que so­lo la ver­sión vie­ja de la te­le, que la veía de chi­co, las pe­lí­cu­las que ya son su­per­pro­duc­cio­nes no me in­tere­san”, con­fe­só. •

Ade­más del tra­ba­jo pre­vis­to con su ban­da ¡Los For­mi­da­bles!, Ri­ki Mus­so dis­fru­ta ex­plo­ran­do su fa­ce­ta so­lis­ta y se plan­tea desa­rro­llar en pa­ra­le­lo am­bos for­ma­tos

Es­te mes se pre­sen­ta­rán en Bue­nos Ai­res, don­de Ri­ki Mus­so ha rea­li­za­do shows uni­per­so­na­les

L.CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.