LEO­NAR­DO LUZZI Mo­les­tia de la opo­si­ción an­te la ne­ga­ti­va de ser in­for­ma­da

Es­pe­ra­ban “un ges­to” de Váz­quez pa­ra co­no­cer de­ta­lles del acuer­do, pe­ro el pre­si­den­te di­jo que re­cién no­ti­fi­ca­rá lue­go de que se ha­ya fir­ma­do

El Observador - - TEMA DEL DÍA - Twit­ter.com/leo­luz­zi LO DI­JO

El anun­cio del pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez so­bre que in­for­ma­rá a la opo­si­ción del acuer­do con la em­pre­sa UPM re­cién des­pués de que es­té fir­ma­do, ca­yó muy mal a los par­ti­dos po­lí­ti­cos de la opo­si­ción que es­pe­ra­ban “el ges­to” de par­te del go­bierno de co­no­cer el avan­ce de lo dis­cu­ti­do pa­ra po­der ha­cer apor­tes.

Así lo ex­pre­só a El Ob­ser­va­dor el se­na­dor Ál­va­ro Del­ga­do (To­dos), mien­tras que el lí­der de Jun­tos, Jorge La­rra­ña­ga, en un tono más al­to, til­dó al go­bierno de “en­tre­guis­ta”, y lo acu­só de “ne­go­ciar ca­si en la clan­des­ti­ni­dad”.

En el Con­se­jo de Mi­nis­tros de es­te lu­nes, la vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky le re­cor­dó a Váz­quez que es­ta­ba pen­dien­te res­pon­der al plan­teo de los par­ti­dos de co­no­cer de­ta­lles de la ne­go­cia­ción y las con­ce­sio­nes que se otor­ga­rán pa­ra ase­gu­rar una in­ver­sión de US$ 4 mil mi­llo­nes.

En esa reu­nión, Váz­quez la es­cu­chó y no res­pon­dió, se­gún re­ve­ló a El Ob­ser­va­dor un par­ti­ci­pan­te.

Ese mis­mo lu­nes, pe­ro de tar­de, To­po­lansky re­ci­bió en su des­pa­cho del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo a los coor­di­na­do­res de los par­ti­dos: Ál­va­ro Del­ga­do (Na­cio­nal), Jo­sé Amo­rín (Co­lo­ra­do), Pa­blo Mie­res (In­de­pen­dien­te) y Daisy Tour­né (Fren­te Am­plio).

Los se­na­do­res de la opo­si­ción reite­ra­ron el pe­di­do de ser in­for­ma­dos so­bre UPM y se­ña­la­ron que de no te­ner una res­pues­ta afir­ma­ti­va con­vo­ca­rían a los mi­nis­tros al Par­la­men­to. Ese pun­to po­dría afec­tar las cláu­su­las de con­fi­den­cia­li­dad con las que el go­bierno se re­la­cio­na con UPM.

Sin em­bar­go, se­gún su­po El Ob­ser­va­dor, el Fren­te Am­plio co­mu­ni­có es­te jue­ves que tres mi­nis­tros y el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to, Ál­va­ro Gar­cía, se re­uni­rán con la opo­si­ción en la co­mi­sión de In­dus­tria del Se­na­do, en la se­ma­na que em­pie­za el 23 de oc­tu­bre. En ese ám­bi­to se pue­de pe­dir que la se­sión sea se­cre­ta. Pa­ra en­ton­ces, se­gún los cálcu­los ofi­cia­les, la opo­si­ción ya no po­drá in­ci­dir en lo acor­da­do con la em­pre­sa fin­lan­de­sa. Reac­ción

La opo­si­ción da­ba por des­con­ta­do que los mi­nis­tros res­pon­de­rían a las pre­gun­tas an­tes de fir­mar­se el acuer­do con UPM, por lo que el anun­cio del pre­si­den­te Váz­quez, es­te jue­ves en ra­dio Sa­ran­dí, los des­co­lo­có. El man­da­ta­rio de­jó en cla­ro que el acuer­do se­rá pre­sen­ta­do al Par­la­men­to una vez que es­té ce­rra­do.

Por eso, el se­na­dor La­rra­ña­ga con­si­de­ró que el go­bierno “le po­ne una al­fom­bra ro­ja a UPM, mien­tras hay sec­to­res pro­duc­ti­vos na­cio­na­les des­ar­mán­do­se, co­mo los le­che­ros”.

“Es tris­te ver a la izquierda en­tre­guis­ta con una mul­ti­na­cio­nal”, co­men­tó La­rra­ña­ga. Del­ga­do re­cor­dó que des­de ma­yo, Luis La­ca­lle Pou, lí­der de su sec­tor, vie­ne pi­dien­do da­tos.

Amo­rín, en tan­to, opi­nó que “lue­go de ce­rra­do el acuer­do, no tie­ne sen­ti­do con­ver­sar”.

“Es la­men­ta­ble” la ac­ti­tud del go­bierno, di­jo el le­gis­la­dor co­lo­ra­do.

Mie­res di­jo que man­te­ner to­do ocul­to y no in­for­mar a la opo­si­ción “es el ges­to más gra­ve de to­do el man­da­to de Váz­quez”.

“El pre­si­den­te es­tá ac­tuan­do de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble al com­pro­me­ter al pró­xi­mo go­bierno con con­ce­sio­nes que na­die co­no­ce”, afir­mó el se­na­dor.

“Es tris­te ver a la izquierda en­tre­guis­ta con una mul­ti­na­cio­nal”

Jorge La­rra­ña­ga

SE­NA­DOR DEL PAR­TI­DO NA­CIO­NAL

“No in­for­mar a la opo­si­ción es el ges­to más gra­ve de to­do el man­da­to de Váz­quez”

Pa­blo Mie­res

SE­NA­DOR DEL PAR­TI­DO IN­DE­PEN­DIEN­TE

Con­fi­den­cial

En la en­tre­vis­ta con In­for­ma­ti­vo Sa­ran­dí, Váz­quez di­jo que el go­bierno “avan­zó mu­cho”, a tal pun­to que es­tá ca­si ce­rra­do el acuer­do con UPM. “Si no sur­ge na­da, es­pe­ro que en el co­rrer de la se­ma­na que vie­ne ya ten­ga­mos el acuer­do he­cho”, di­jo el pre­si­den­te. Co­men­tó in­clu­so que los ne­go­cia­do­res lle­ga­ron a un acuer­do “en el 99% de los te­mas tra­ta­dos”.

Una vez fir­ma­do se pre­sen­ta­rá to­da la in­for­ma­ción y se res­pon­de­rán las pre­gun­tas, aco­tó.

El Po­der Eje­cu­ti­vo se ex­cu­só en no po­der ha­cer­lo adu­cien­do cláu­su­las de con­fi­den­cia­li­dad que “se respetarán”, di­jo Váz­quez.

Ade­más, el pre­si­den­te de­fen­dió la in­ver­sión ex­tran­je­ra que ge­ne­ra em­pleos pa­ra el país. •

D. BATTISTE

Tres mi­nis­tros y la OPP irán al Par­la­men­to, se­gún sur­gió de la reu­nión de To­po­lansky con los se­na­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.