Dos fi­gu­ras de re­no­va­ción de la izquierda bus­can en­viar una “se­ñal”

Martínez y Or­si ha­blan to­das las se­ma­nas pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes

El Observador - - ACTUALIDAD -

El ca­so del ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic di­vi­dió aguas y ge­ne­ró ris­pi­de­ces en la in­ter­na del Fren­te Am­plio y por eso los in­ten­den­tes de Mon­te­vi­deo y Ca­ne­lo­nes de­ci­die­ron “man­dar una se­ñal” de uni­dad ha­cia afue­ra. La bue­na re­la­ción per­so­nal y po­lí­ti­ca que une a Da­niel Martínez (Par­ti­do So­cia­lis­ta) y Ya­man­dú Or­si (MPP) ha­ce que dos de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras de re­no­va­ción que tie­ne el Fren­te Am­plio ten­gan un con­tac­to cer­cano y flui­do.

Su amis­tad pro­vie­ne de an­tes de ser elec­tos in­ten­den­tes, por­que la hi­ja ma­yor de Da­niel Martínez, can­ta jun­to a la es­po­sa de Ya­man­dú Or­si en un co­ro de Nep­tu­nia. Pe­ro des­de que son je­fes de­par­ta­men­ta­les esa re­la­ción se in­ten­si­fi­có. El asa­do que com­par­tie­ron a fi­nes de agos­to y que hi­cie­ron pú­bli­co con una fo­to que pu­bli­ca­ron en Twit­ter es so­lo una mues­tra de ello. “Nos lle­va­mos bien y es­tá bueno man­dar una se­ñal ha­cia afue­ra”, di­jo Martínez a El Ob­ser­va­dor.

Pe­ro ade­más de lle­var­se bien, tie­nen otras co­sas en co­mún. El je­fe de­par­ta­men­tal de Mon­te­vi­deo es al que to­dos apun­tan co­mo el pró­xi­mo can­di­da­to del ofi­cia­lis­mo en las elec­cio­nes na­cio­na­les, mien­tras que Or­si ha si­do men­cio­na­do en va­rias opor­tu­ni­da­des co­mo una fi­gu­ra de re­no­va­ción por el ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca y otros di­ri­gen­tes fren­team­plis­tas e in­clu­so tam­bién lo han ci­ta­do co­mo un po­si­ble can­di­da­to. Or­si (50), que es 10 años me­nor que Martínez (60), de­cla­ró en va­rias opor­tu­ni­da­des que pre­ten­de ser re­elec­to en la In­ten­den­cia de Ca­ne­lo­nes. Martínez tam­bién ha di­cho que pre­fi­ría re­pe­tir el si­llón co­mu­nal (di­jo es­tar “enamo­ra­do de ser in­ten­den­te”), aun­que tam­po­co ha des­car­ta­do fir­me­men­te ser can­di­da­to pre­si­den­cial.

Am­bos bus­can po­si­cio­nar­se co­mo bue­nos ges­to­res e in­ten­tan im­pul­sar ac­cio­nes en “cla­ve me­tro­po­li­ta­na”. Al par­ti­ci­par de la con­fe­ren­cia Re­por­te de Eco­no­mía y Desa­rro­llo 2017 de CAF - Ban­co de Desa­rro­llo de Amé­ri­ca Latina el 3 de oc­tu­bre, Or­si con­tó que ha­blan una o dos ve­ces por se­ma­na y que es­tán bus­can­do coor­di­nar ac­cio­nes en áreas co­mo lim­pie­za y mo­vi­li­dad.

La idea es que la bue­na re­la­ción exis­ten­te se vi­sua­li­ce pa­ra que, lue­go de acu­sa­cio­nes cru­za­das en la in­ter­na del ofi­cia­lis­mo por el ca­so Sen­dic, los fren­team­plis­tas “vean abra­zos”, di­jo una fuente de la in­ten­den­cia ca­na­ria.

“Hay que de­jar­se de em­bro­mar con co­sas que en de­fi­ni­ti­va son pro­duc­to del po­der, que ge­ne­ra lu­chas que de­be­ría­mos evi­tar”, agre­gó el in­ten­den­te ca­pi­ta­lino. Ese víncu­lo per­so­nal se po­ten­cia por­que, se­gún di­cen sus alle­ga­dos, tie­nen una “mis­ma vi­sión so­bre la ges­tión” y siem­pre “bus­can su­mar”.

A ni­vel del Con­gre­so de In­ten- den­tes tam­bién han tra­ba­ja­do jun­tos pa­ra plan­tear dis­tin­tos te­mas e in­clu­so los equi­pos de am­bos go­bier­nos se han reuni­do en dos opor­tu­ni­da­des pa­ra coor­di­nar dis­tin­tas ac­cio­nes. Las úl­ti­mas con­ver­sa­cio­nes en­tre los je­fes co­mu­na­les es­tu­vie­ron re­la­cio­na­das a los “ejes via­les que unen a los de­par­ta­men­tos” y a la lim­pie­za del arro­yo Ca­rras­co.

Los ges­tos po­lí­ti­cos que in­ten­tan trans­mi­tir in­clu­ye a los in­ten­den­tes mos­trán­do­se jun­tos en dis­tin­tos ám­bi­tos. Martínez es­tu­vo en Ca­ne­lo­nes jun­to a Or­si du­ran­te la elec­ción de la rei­na de car­na­val del de­par­ta­men­to y tam­bién cuan­do el Cir­que Du So­leil se ins­ta­ló en el de­par­ta­men­to ca­na­rio el año pa­sa­do. Or­si de­vol­vió la gen­ti­le­za par­ti­ci­pan­do de las Lla­ma­das en Mon­te­vi­deo. Ese ti­po de in­vi­ta­cio­nes cru­za­das son fre­cuen­tes des­de el prin­ci­pio de sus man­da­tos.

Ade­más, en se­tiem­bre par­ti­ci­pa­ron jun­to al in­ten­den­te de Pay­san­dú, Gui­ller­mo Ca­ra­ba­llo, de un en­cuen­tro con­vo­ca­do por la lis­ta 5005 so­bre po­lí­ti­ca y ges­tión. Los in­ten­den­tes tam­bién es­tu­vie­ron con­ver­san­do con el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez pa­ra coor­di­nar el pro­yec­to de obras fe­rro­via­rias de­bi­do a la ins­ta­la­ción de la ter­ce­ra plan­ta de ce­lu­lo­sa en el país. In­clu­so rea­li­za­ron una pro­pues­ta en con­jun­to que se la pre­sen­ta­ron al man­da­ta­rio en enero de es­te año. En ese en­ton­ces, Martínez hi­zo hin­ca­pié en que “hay que bus­car ha­cer las co­sas lo me­jor po­si­ble”, ya que es im­por­tan­te que to­dos los de­par­ta­men­tos por los que pa­sa­rá la vía fé­rrea tra­ba­jen en con­jun­to.

Pa­ra Martínez se tra­ta de “ape­lar al ori­gen” del Fren­te Am­plio de dis­cu­sión y dis­cre­pan­cias pe­ro des­de la “fra­ter­ni­dad”.

“Los dos so­mos muy fren­team­plis­tas. Tra­ta­mos de ha­blar y pen­sar en có­di­go Fren­te Am­plio”, di­jo, y des­ta­có que si bien am­bos per­te­ne­cen a sec­to­res dis­tin­tos don­de tie­nen su his­to­ria y re­co­rri­do, tra­tan de bus­car lo que los “une” y no lo que los “se­pa­ra”. •

“Nos lle­va­mos bien (con Ya­man­dú Or­si) y es­tá bueno man­dar una se­ñal ha­cia afue­ra”

Da­niel Martínez

IN­TEN­DEN­TE DE MON­TE­VI­DEO

Martínez y Or­si

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.