El de­ta­lle del uso de las tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas del Plan Cei­bal

Mi­guel Brech­ner reali­zó pa­gos de Uber, al­muer­zos y alo­ja­mien­to

El Observador - - ACTUALIDAD -

El Plan Cei­bal cuen­ta con una tar­je­ta de cré­di­to cor­po­ra­ti­va a nom­bre de la Ge­ren­cia de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas des­de abril de 2012, la cual es uti­li­za­da “ex­clu­si­va­men­te” co­mo me­dio de pa­go elec­tró­ni­co pa­ra com­pras por la web, re­gu­la­das por el re­gla­men­to in­terno de com­pras y con­tra­ta­cio­nes de bie­nes, ser­vi­cios y obras. Ade­más, des­de agos­to de 2015 la ins­ti­tu­ción ha­bi­li­tó una tar­je­ta de cré­di­to Mas­ter­Card del Ban­co Re­pú­bli­ca a nom­bre del pre­si­den­te, Mi­guel Brech­ner. Lo hi­zo pa­ra que el ti­tu­lar del Con­se­jo de Di­rec­ción pue­da uti­li­zar­la en el “cum­pli­mien­to de ac­ti­vi­da­des in­he­ren­tes al car­go”, co­mo

ser gas­tos de hos­pe­da­je, ti­ques aé­reos, ali­men­ta­ción, lo­co­mo­ción o im­pre­vis­tos “de­bi­da­men­te jus­ti­fi­ca­dos”.

En res­pues­ta a un pe­di­do de ac­ce­so a la in­for­ma­ción pú­bli­ca tramitado por El Ob­ser­va­dor al am­pa­ro de la ley 18.381, se in­di­ca que Brech­ner gas­tó en dos años el equi­va­len­te a US$ 8.700.

En los gas­tos del pre­si­den­te del Plan Cei­bal se en­cuen­tran com­pras de bo­le­tos de avión, alo­ja­mien­tos, al­muer­zos en el ex­te­rior y en res­tau­ran­tes de Mon­te­vi­deo. Tam­bién en la ca­de­na de ca­fe­te­ría Star­bucks, y otros gas­tos de co­mu­ni­ca­ción, co­mo pa­gos por in­ter­net y la com­pra de un car­ga­dor pa­ra iPho­ne.

Brech­ner ha usa­do su tar­je­ta de cré­di­to cor­po­ra­ti­va pa­ra trans­por­tar­se en vehícu­los que ofre­cen lo­co­mo­ción a tra­vés de la apli­ca­ción Uber, tan­to en Mon­te­vi­deo co­mo en dis­tin­tas par­tes del mun­do. En to­tal, des­de agos­to de 2015 a agos­to de 2017, via­jó 33 ve­ces en au­tos de la com­pa­ñía pri­va­da, cu­ya lle­ga­da y fun­cio­na­mien­to en Uru­guay ha si­do mo­ti­vo de po­lé­mi­ca y crí­ti­cas por par­te de ta­xis­tas.

El ti­tu­lar del Plan Cei­bal ha de­vuel­to di­ne­ro en oca­sio­nes de ha­ber rea­li­za­do com­pras que no co­rres­pon­dían, y tam­bién in­di­ca en la res­pues­ta al pe­di­do de in­for­ma­ción el mo­ti­vo de ce­nas y al­muer­zos. Por ejem­plo, una ce­le­bra­da el 9 de ju­nio de es­te año en el res­tau­ran­te La Ca­sa Vio­le­ta, pa­ra 12 per­so­nas, tu­vo un cos­to de $ 20.076. Se­gún in­for­mó Brech­ner, los co­men­sa­les eran in­vi­ta­dos del ex­te­rior. •

L. CA­RRE­ÑO

Mi­guel Brech­ner, pre­si­den­te del Plan Cei­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.