In­ten­den­cia fre­na lla­ma­dos pa­ra es­ta­cio­na­mien­tos sub­te­rrá­neos

An­te el po­co in­te­rés, ana­li­za nue­vas pro­pues­tas de in­ver­so­res pri­va­dos

El Observador - - ACTUALIDAD - LO­RE­NA MAYA Twit­ter.com/Lo­re­na Ma­ya7

“Las sie­te li­ci­ta­cio­nes es­tán en un pro­ce­so de aná­li­sis y no hay fe­cha pa­ra ha­cer un nue­vo lla­ma­do”

Ós­car Cu­rut­chet

DI­REC­TOR DE DESA­RRO­LLO ECO­NÓ­MI­CO

An­te la fal­ta de in­te­rés y con so­lo una pro­pues­ta de in­ver­sión pa­ra sie­te lla­ma­dos, la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo (IMM) re­sol­vió fre­nar las li­ci­ta­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción de es­ta­cio­na­mien­tos sub­te­rrá­neos y ana­li­za nue­vas lo­ca­cio­nes y mo­da­li­da­des de cons­truc­ción.

“El de­par­ta­men­to re­sol­vió no con­ti­nuar con el lla­ma­do a li­ci­ta­ción de los es­ta­cio­na­mien­tos por fal­ta de in­te­rés real que ha exis­ti­do de po­si­bles in­ver­so­res pri­va­dos”, di­jo a El Ob­ser­va­dor el di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la co­mu­na, Ós­car Cu­rut­chet.

Ha­ce po­co más de un año, la IMM anun­ció que li­ci­ta­ría 11 me­ga­par­kings pa­ra cu­brir la de­man­da de lu­ga­res pa­ra es­ta­cio­nar e in­ten­tar des­con­ges­tio­nar el trán­si­to. Sin em­bar­go, fue­ron fi­nal­men­te sie­te los que efec­ti­va­men­te lle­ga­ron a con­ver­tir­se en plie­gos y de esos lla­ma­dos, dos que­da­ron de­sier­tos en Ciu­dad Vie­ja y Vi­lla Do­lo­res; y pa­ra Vi­lla Bia­rritz hu­bo una úni­ca pro­pues­ta.

Así, la cons­truc­ción de es­ta­cio­na­mien­tos con más de 500 pla­zas, pre­sen­ta­da co­mo la so­lu­ción pa­ra los pro­ble­mas de mo­vi­li­dad en la ca­pi­tal dio mar­cha atrás y pa­só a un pro­ce­so de re­vi­sión. “Por aho­ra des­de el pun­to de vis­ta for­mal las sie­te li­ci­ta­cio­nes es­tán en un pro­ce­so de aná­li­sis y no hay fe­cha pa­ra ha­cer un nue­vo lla­ma­do a pre­sen­ta­ción de pro­pues­tas”, se­ña­ló Cu­rut­chet.

El di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co ex­pli­có que si bien el for­ma­to plan­tea­do ge­ne­ró ex­pec­ta­ti­vas, no tu­vo éxi­to pa­ra lo­grar pro­pues­tas con­cre­tas. El prin­ci­pal pro­ble­ma se­ña­la­do por las em­pre­sas que mos­tra­ron in­te­rés fue la ne­ce­si­dad de con­tar con zo­nas de res­tric­ción pa­ra es­ta­cio­nar en los al­re­de­do­res de los me­ga­par­kings que sean más am­plias, y que jus­ti­fi­quen la in­ver­sión. Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co tra­ba­ja en­ton­ces con el de­par­ta­men­to de Mo­vi­li­dad y con Es­pa­cios Pú­bli­cos en una po­lí­ti­ca que acom­pa­ñe el pro­ce­so li­ci­ta­to­rio. “Pa­re­ce­ría que has­ta aho­ra eso no hu­bie­se que­da­do plas­ma­do”, agre­gó el je­rar­ca.

Las zo­nas de res­tric­ción se de­fi­ni­rán una vez que se avan­ce en los nue­vos plie­gos.

La IMM tam­bién re­vi­sa­rá los lu­ga­res pro­pues­tos y que sean sub­te­rrá­neos. Pa­ra los nue­vos lla­ma­dos per­mi­ti­rá que se con­cre­ten pro­pues­tas con dis­tin­tas mo­da­li­da­des, co­mo pue­den ser lo­ca­les a cie­lo abier­to o en ele­va­ción.

Se es­tá “ana­li­zan­do la per­ti­nen­cia y opor­tu­ni­dad de la pro­pues­ta con un aná­li­sis téc­ni­co in­te­gral. La he­rra­mien­ta es im­por­tan­te, Mon­te­vi­deo la ne­ce­si­ta pe­ro pue­de ser tam­bién en otro ti­po de fun­cio­na­mien­to y en otras lo­ca­cio­nes”, in­di­có Cu­rut­chet.

Vi­lla Bia­rritz, el úni­co lla­ma­do con ofer­ta, se en­cuen­tra en el pro­ce­so fi­nal de aná­li­sis.

Pro­pues­tas pri­va­das

Con las li­ci­ta­cio­nes en sus­pen­so, la co­mu­na se cen­tra aho­ra en el aná­li­sis de pro­pues­tas pa­ra es­ta­cio­na­mien­tos plan­tea­das por in­ver­so­res pri­va­dos.

Una de las lo­ca­cio­nes en las que hu­bo in­te­rés es la ex­pla­na­da de la IMM, so­bre la ca­lle Soriano. La co­mu­na se reunió la se­ma­na pa­sa­da con una em­pre­sa na­cio­nal in­tere­sa­da en cons­truir allí es­ta­cio­na­mien­to, di­jo Cu­rut­chet. Hay ade­más em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les que han rea­li­za­do pro­pues­tas pa­ra otras zo­nas de Mon­te­vi­deo. •

Vi­lla Bia­rritz fue el úni­co lla­ma­do que re­ci­bió una pro­pues­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.