Can­ci­lle­ría se con­tac­tó con Bra­sil pa­ra re­sol­ver el con­flic­to lác­teo

El go­bierno en­tien­de que la so­lu­ción de­be lle­gar por vía di­plo­má­ti­ca

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

El pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez se­ña­ló que va­rios mi­nis­te­rios tra­ba­jan pa­ra evi­tar que el anun­cio de la apli­ca­ción de tra­bas al in­gre­so de lác­teos a Bra­sil se con­cre­te. En­tre­vis­ta­do por ra­dio Sa­ran­dí, aña­dió que ese in­con­ve­nien­te abrió la po­si­bi­li­dad de ela­bo­rar un aná­li­sis pro­fun­do so­bre có­mo fun­cio­na el re­la­cio­na­mien­to co­mer­cial en­tre los paí­ses del Mer­co­sur. Es­te jue­ves, tal co­mo lo in­di­có el man­da­ta­rio, se reunió el Ga­bi­ne­te de Co­mer­cio Ex­te­rior, in­te­gra­do por va­rios mi­nis­te­rios, don­de se con­clu­yó que la so­lu­ción de­be lle­gar a tra­vés de la vía di­plo­má­ti­ca.

El mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, Ta­ba­ré Ague­rre, in­for­mó en con­fe­ren­cia de pren­sa, lue­go del en­cuen­tro in­ter­mi­nis­te­rial, que las can­ci­lle­rías de Uru­guay y de Bra­sil ya man­tu­vie­ron con­tac­tos y tra­ba­jan pa­ra des­tra­bar el con­flic­to.

“Las can­ci­lle­rías es­tán en co­mu­ni­ca­ción, tra­ba­jan­do. El mi­nis­tro ( Ro­dol­fo) Nin Novoa par­ti­ci­pó del ga­bi­ne­te y es­tá tra­ba­jan­do en es­te mo­men­to tra­tan­do de cons­truir el ca­mino pa­ra re­sol­ver un di­fe­ren­do que no es nue­vo en el Mer­co­sur y que his­tó­ri­ca­men­te se re­sol­vió por la vía de la ne­go­cia­ción”, di­jo Ague­rre.

El anun­cio de las tra­bas pa­ra la im­por­ta­ción de lác­teos en Bra­sil efec­tua­do por el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Pe­cua­ria y Abas­te­ci­mien­to norteño, Blai­ro Mag­gi, se fun­da­men­tó en que Uru­guay ex­por­tó a su país más pro­duc­tos lác­teos de los que pro­du­jo.

Al res­pec­to, Ague­rre afir­mó que el go­bierno es­tá pre­pa­ra­do pa­ra “en­fren­tar cual­quier ti­po de pre­gun­tas por­que Uru­guay pro­du­ce la le­che que ex­por­ta”.

La pri­me­ra res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo cuan­do co­no­ció la de­ci­sión

bra­si­le­ña fue de la de tran­car el in­gre­so du­ran­te al­gu­nas ho­ras de es­te miér­co­les de mer­ca­de­ría bra­si­le­ña en los pa­sos fronterizos.

Sin em­bar­go, du­ran­te la con­fe­ren­cia Ague­rre ne­gó que esa ac­ción ha­ya si­do una “me­di­da es­pe­jo”.

“El con­cep­to de me­di­da es­pe­jo es equi­vo­ca­do; las me­di­das de ayer (miér­co­les) fue­ron pro­duc­to de la sor­pre­sa y tu­vie­ron el pro­pó­si­to, fren­te a al­go tan irra­cio­nal co­mo la in­te­rrup­ción del co­mer­cio fron­te­ri­zo de un ru­bro con li­cen­cias de im­por­ta­ción au­to­ri­za­das, de ge­ne­rar un lla­ma­do de aten­ción pa­ra lo­grar un ám­bi­to de diá­lo­go”, pre­ci­só el mi­nis­tro.

Aña­dió que el go­bierno tie­ne cla­ra­men­te de­fi­ni­do que “la asi­me­tría en­tre los vo­lú­me­nes co­mer­cia­les de am­bos paí­ses ha­ce to­tal­men­te inopor­tuno la rea­li­za­ción de una me­di­da es­pe­jo”.

Al res­pec­to, in­for­mó no te­ner co­no­ci­mien­to que du­ran­te es­te jue­ves se ha­yan to­ma­do me­di- das que en­tor­pe­cie­ran el trán­si­to fron­te­ri­zo.

Es­te jue­ves el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez tam­bién se re­fi­rió al con­flic­to lác­teo con Bra­sil. En una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Ra­dio Sa­ran­dí el man­da­ta­rio in­for­mó que en­co­men­dó a los mi­nis­tros abor­dar el di­fe­ren­do des­de dos di­rec­cio­nes.

“Una de ellas es ver ofi­cial­men­te qué es lo que es­tá pa­san­do”, ya que el go­bierno uru­gua­yo no ha­bía re­ci­bi­do nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción de la ad­mi­nis­tra­ción bra­si­le­ña so­bre el freno al in­gre­so de lác­teos, di­jo Váz­quez.

“En se­gun­do lu­gar es ver a fon­do có­mo es­tán las re­la­cio­nes co­mer­cia­les en­tre Bra­sil y Ar­gen­ti­na; no por­que va­ya­mos a to­mar al­gu­na me­di­da es­pe­jo sino por­que creo que es opor­tuno pa­ra ha­cer, pa­ra te­ner una dis­cu­sión pro­fun­da vin­cu­la­da a to­do el co­mer­cio in­tra­zo­na”, ex­pli­có Váz­quez.

El man­da­ta­rio sos­tu­vo que la se­ñal enviada por Bra­sil es ne­ga­ti­va en un mo­men­to en que el Mer­co­sur bus­ca ce­rrar un acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea, que vie­ne di­la­tán­do­se des­de ha­ce más de una dé­ca­da. “Es un po­co iló­gi­ca la me­di­da que to­ma Bra­sil. ¿Qué ejem­plo es­ta­mos dan­do?”, se­ña­ló. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.