Nú­cleo in­dus­trial mo­de­ró cre­ci­mien­to

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

El nú­cleo du­ro del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro lo­cal mo­de­ró su rit­mo de cre­ci­mien­to en agos­to y prác­ti­ca­men­te man­tu­vo sus ni­ve­les res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do. Si se con­si­de­ra la in­dus­tria en su con­jun­to, la pro­lon­ga­ción del al­to por man­te­ni­mien­to de la plan­ta de ANCAP en La Te­ja tu­vo un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en los nú­me­ros.

La ac­ti­vi­dad en el grue­so ma­nu­fac­tu­re­ro tu­vo un cre­ci­mien­to de ape­nas 0,25% en agos­to res­pec­to a igual mes del año pa­sa­do, se­gún los da­tos pro­ce­sa­dos por El Ob­ser­va­dor a par­tir de in­for­ma­ción di­vul­ga­da es­te jue­ves por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE).

El in­di­ca­dor ex­clu­ye a los gran­des ac­to­res del sec­tor –la re­fi­ne­ría de ANCAP, las plan­tas de UPM y Mon­tes del Pla­ta, y la plan­ta de con­cen­tra­dos de Pep­si en Co­lo­nia–, de­bi­do a que sus di­ná­mi- cas par­ti­cu­la­res y su pe­so en la in­dus­tria lo­cal dis­tor­sio­nan la lec­tu­ra de la evo­lu­ción del res­to de los sec­to­res. El desem­pe­ño im­pli­ca un ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de des­ace­le­ra­ción des­de la fuer­te ex­pan­sión de 8,9% que tu­vo lu­gar en ma­yo. En ju­lio el cre­ci­mien­to era de 2,2% in­ter­anual.

En la in­dus­tria en su con­jun­to hu­bo una caí­da de la ac­ti­vi­dad de 13% in­ter­anual du­ran­te el úl­ti­mo mes re­le­va­do.

Eso se ex­pli­ca por el al­to en la re­fi­na­ción de pe­tró­leo –más pro­lon­ga­do de lo es­pe­ra­do ini­cial­men­te– y una caí­da de 15% en el ru­bro con­cen­tra­dos de be­bi­das.

Cuan­do se mi­ran los gran­des sec­to­res que com­po­nen la in­dus­tria lo­cal, la mi­tad mues­tran un desem­pe­ño fa­vo­ra­ble y el res­to re­du­jo su ac­ti­vi­dad en los úl­ti­mos 12 me­ses. En agos­to, esa di­vi­sión fue de 10 y nue­ve, res­pec­ti­va­men­te.

Esa dis­tin­ción en­tre ga­na­do­res y per­de­do­res ha va­ria­do a lo lar­go de los me­ses.

En ju­lio, si bien la in­dus­tria en su con­jun­to cre­cía a ma­yor rit­mo, eran más los sec­to­res en caí­da que los que man­te­nían una tra­yec­to­ria de cre­ci­mien­to.

Eran sie­te los sec­to­res en ex­pan­sión y 12 los que se con­traían.

El ru­bro que más cre­ció en los úl­ti­mos 12 me­ses fue el de vehícu­los au­to­mo­to­res, mien­tras que el de peor desem­pe­ño –lue­go del de de­ri­va­dos del pe­tró­leo y car­bón, que no tu­vo ac­ti­vi­dad– fue el de pren­das de ves­tir, con una caí­da de 30% in­ter­anual. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.