Pa­les­ti­nos se­llan la paz en­tre sí pe­ro Is­rael ob­ser­va con re­ce­lo

Al Fa­tah y Ha­mas fir­ma­ron re­con­ci­lia­ción; Au­to­ri­dad Pa­les­ti­na re­to­ma el con­trol de Ga­za

El Observador - - INTERNACIONAL -

Jú­bi­lo en Ga­za y preo­cu­pa­ción en Is­rael. Así po­dría sin­te­ti­zar­se cuál era el es­ta­do de áni­mo pre­do­mi­nan­te es­te jue­ves en esa es­tra­té­gi­ca y con­flic­ti­va re­gión de Me­dio Orien­te lue­go de la es­pe­ra­da –y de­mo­ra­da– re­con­ci­lia­ción en­tre los prin­ci­pa­les ac­to­res po­lí­ti­cos pa­les­ti­nos.

Es que des­de ha­ce una dé­ca­da, Al Fa­tah –que res­pon­de al pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na (ANP), Mah­mud Abás– y Ha­mas se ha­bían en­fras­ca­do en una lucha tan en­car­ni­za­da co­mo san­grien­ta.

Al Fa­tah, na­cio­na­lis­ta y mo­de­ra­do, con­si­de­ra­do un alia­do de Es­ta­dos Uni­dos, con­tro­la Cis­jor­da­nia y es re­co­no­ci­do por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal. Y Ha­mas, is­la­mis­ta y ade­más an­ti­se­mi­ta y an­ti­sio­nis­ta, ins­ta­ló un go­bierno pa­ra­le­lo en la fran­ja de Ga­za.

Y mien­tras eso pa­sa­ba, co­mo te­lón de fon­do, la pre­sen­cia de Is­rael, el ve­cino in­flu­yen­te al que los pa­les­ti­nos siem­pre han re­cla­ma­do sus te­rri­to­rios ocu­pa­dos.

Más allá de que la dispu­ta di­vi­dió a los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­les­ti­nos –lo que se agra­vó lue­go de la muer­te del his­tó­ri­co lí­der de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na, Yas­ser Ara­fat en no­viem­bre de 2004–, Is­rael siem­pre ob­ser­vó esa si­tua­ción con per­sis­ten­te des­con­fian­za.

De he­cho, ape­nas se co­no­ció la no­ti­cia de la re­con­ci­lia­ción, el pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Benjamin Ne­tan­yahu, no tar­dó na­da en plan­tear su re­cha­zo (ver no­ta in­fe­rior).

Is­rael siem­pre con­si­de­ró a Ha­mas co­mo un mo­vi­mien­to te­rro­ris­ta que bus­ca com­ba­tir­lo.

De to­das for­mas, hay que mi­rar por lo me­nos 10 años pa­ra atrás pa­ra en­ten­der la gé­ne­sis de ese en­fren­ta­mien­to en­tre los dos gru­pos pa­les­ti­nos.

Di­vi­sión y muer­te

Lo que tam­bién se co­no­ce co­mo la gue­rra ci­vil pa­les­ti­na co­men­zó en el año 2006 lue­go de que Ha­mas ga­na­ra las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas y se apo­de­ra­ra por la fuer­za de la fran­ja de Ga­za, de la cual sa­có a los re­pre­sen­tan­tes de Al Fa­tah y la ANP pa­ra ins­ta­lar una suer­te de go­bierno pa­ra­le­lo. Eso des­en­ca­de­nó a su vez san­cio­nes que im­pli­ca­ron la sus­pen­sión de una vi­tal asis­ten­cia ex­ter­na, apli­ca­das des­de Oc­ci­den­te, con Es­ta­dos Uni­dos, Is­rael y la Unión Eu­ro­pea a la ca­be­za.

En pa­ra­le­lo, los en­fren­ta­mien­tos en­tre las dos fac­cio­nes pa­les­ti­nas es­ta­ban le­jos de di­luir­se. Los com­ba­tes se pro­lon­ga­ron al me­nos du­ran­te los si­guien­tes dos años y fue­ron de­jan­do un ten­dal de víc­ti­mas. Mien­tras la ten­sión no dis­mi­nuía, hu­bo in­ten­tos frus­tra­dos de acer­ca­mien­to a par­tir del año 2010, que se re­pe­ti­rían en 2011 y lue­go en 2014. Pe­ro to­do fue en vano, pues la in­ten­ción de lle­gar a con­for­mar un go­bierno de uni­dad nun­ca pu­do con­cre­tar­se.

El acuer­do

Has­ta la jor­na­da de es­te mar­tes, cla­ro. Con la de­ci­si­va in­ter­ven­ción de Egip­to, am­bas par­tes acor­da­ron fi­nal­men­te la cons­ti­tu­ción de un go­bierno de uni­dad na­cio­nal , que se­rá con­du­ci­do por la Au­to­ri­dad Na­cio­nal Pa­les­ti­na en Ga­za.

Una hi­pó­te­sis pre­do­mi­nan­te es­te mar­tes in­di­ca­ba que el cer­co que un gru­po de paí­ses ára­bes es­ta­ble­ció so­bre Ca­tar im­pi­dió que es­te pu­die­ra asis­tir fi­nan­cie­ra­men­te a Ha­mas, lo que hi­zo que es­te par­ti­do se avi­nie­ra más rá­pi­da­men­te a ne­go­ciar con Al Fa­tah.

Aho­ra, el go­bierno egip­cio lla­mó a las dos par­tes a una nue­va ins­tan­cia de diá­lo­go, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo 21 de no­viem­bre en El Cairo, pa­ra se­guir pro­fun­di­zan­do los tér­mi­nos del acuer­do. ( El Ob­ser­va­dor y agencias) •

AFP

Los di­ri­gen­tes pa­les­ti­nos lle­ga­ron a un acuer­do en Egip­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.