Be­soz­zi: si Bas­cou se equi­vo­có, “de­be pe­dir dis­cul­pas”

He­ber le con­fir­mó que la Co­mi­sión de Éti­ca ob­ser­vó al in­ten­den­te

El Observador - - PORTADA -

El se­na­dor Gui­ller­mo Be­soz­zi (Jun­tos) di­jo que el pre­si­den­te del Di­rec­to­rio del Par­ti­do Na­cio­nal, Luis Al­ber­to He­ber, le con­fir­mó que el Co­mi­té de Éti­ca “ob­ser­vó” la con­duc­ta del in­ten­den­te de So­riano, Agus­tín Bas­cou, por las com­pras de com­bus­ti­ble que esa co­mu­na reali­zó en la es­ta­ción de ser­vi­cio que has­ta ha­ce unos me­ses era de su propiedad.

En de­cla­ra­cio­nes al pro­gra­ma Quien es Quien, de Dia­man­te FM y Te­le­vi­sión Na­cio­nal, se le pre­gun­tó a Be­soz­zi si el do­cu­men­to es­ta­ble­ció una ob­ser­va­ción, a lo que el se­na­dor res­pon­dió que ha­bló con He­ber “y en lo me­du­lar es eso”. Acla­ró que no vio el in­for­me del tri­bu­nal, “que no es chi­qui­to”, y opi­nó que si co­mo tras­cen­dió hu­bo un ti­rón de ore­jas al in­ten­den­te Bas­cou, és­te igual de­be se­guir en el car­go pe­ro “pe­dir dis­cul­pas” al par­ti­do y so­bre to­do a la gen­te.

Be­soz­zi, que en el pe­río­do an­te­rior fue in­ten­den­te de So­riano y fue quien im­pul­só la can­di­da­tu­ra de Bas­cou, opi­nó que lo que di­ga la Co­mi­sión de Éti­ca del par­ti­do “pe­sa mu­cho”.

El so­bre que con­tie­ne el fa­llo de esa co­mi­sión fue en­tre­ga­do la se­ma­na pa­sa­da a He­ber, quien lo com­par­ti­rá con el di­rec­to­rio en la se­sión del pró­xi­mo lu­nes.

Más allá de lo que re­co­mien­de el tri­bu­nal, la úl­ti­ma pa­la­bra la ten­drá el di­rec­to­rio. Una fuen­te di­jo a El Ob­ser­va­dor que el tex­to con­tie­ne crí­ti­cas a Bas­cou y le se­ña­la fal­tas.

“Si es así lo del in­for­me (que es­ta­ble­ció una ob­ser­va­ción) Bas­cou de­be­rá co­rre­gir lo que hi­zo, pe­dir dis­cul­pas al par­ti­do, de­cir­le que va a su­pe­rar esa si­tua­ción y pe­dir dis­cul­pas”.

“Pe­dir per­dón es de hom­bres, de bue­na gen­te y no tie­ne na­da de ma­lo”, afir­mó Be­soz­zi, y agre­gó que así ac­tua­ría él.

El se­na­dor del sec­tor de Jor­ge Larrañaga reite­ró que tie­ne “mu­cha con­fian­za en Bas­cou” un hom­bre que im­pul­só y lle­gó a la in­ten­den­cia “por sus pro­pios me­dios, por­que la gen­te lo vo­tó”.

“Es un hom­bre de fa­mi­lia, de afue­ra, del cam­po, y un día le pe­di­mos que nos die­ra una mano. Un día le di­je que es fa­ci­lí­si­mo cri­ti­car de afue­ra. Hay que en­trar. Pri­me­ro lo con­ven­cí pa­ra que fue­ra su­plen­te y lue­go hu­bo que con­ven­cer­lo pa­ra que fue­ra can­di­da­to”.

“Bas­cou no se ro­bó na­da, el ti­rón de ore­ja es por­que no hay nin­gu­na ile­ga­li­dad”, di­jo Be­soz­zi al ser con­sul­ta­do por el plan­teo de la in­ten­den­ta de La­va­lle­ja, Adria­na Pe­ña, pa­ra quien Bas­cou de­be­ría de­vol­ver las ga­nan­cias que ob­tu­vo su es­ta­ción de ser­vi­cio al ven­der­le naf­ta a la co­mu­na de So­riano.

En lo po­lí­ti­co, el ca­so en­fren­tó a los dos lí­de­res del Par­ti­do Na­cio­nal. Larrañaga de­fen­dió a Bas­cou por ser una per­so­na “ho­nes­ta”, mien­tras que Luis La­ca­lle Pou afir­mó que de es­tar en el lu­gar de Bas­cou hu­bie­ra re­nun­cia­do. Otros di­ri­gen­tes co­mo la se­na­do­ra Ve­ró­ni­ca Alon­so y el dipu­tado Pa­blo Itu­rral­de opi­na­ron, al igual que Pe­ña, que el je­fe co­mu­nal de So­riano de­bió dar un pa­so al cos­ta­do. En tan­to, el in­ten­den­de de Ce­rro Lar­go, Ser­gio Bo­ta­na, res­pal­dó a su co­le­ga.

Con esa di­vi­sión de opi­nio­nes

“Bas­cou no se ro­bó na­da, el ti­rón de ore­ja es por­que no hay nin­gu­na ile­ga­li­dad” Gui­ller­mo Be­soz­zi

SE­NA­DOR DEL PAR­TI­DO NA­CIO­NAL

se lle­ga­rá a la se­sión del lu­nes 13 del Di­rec­to­rio del Par­ti­do Na­cio­nal don­de se abri­rá el so­bre en el que fue en­tre­ga­do el in­for­me de la Co­mi­sión de Éti­ca.

En el or­ga­nis­mo de con­duc­ción los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor To­dos, de La­ca­lle Pou, son ma­yo­ría y ade­más hay otros in­te­gran­tes de Jun­tos que tam­bién fue­ron crí­ti­cos so­bre la con­duc­ta de Bas­cou, por lo que se es­pe­ra que el Di­rec­to­rio emi­ta una de­cla­ra­ción crí­ti­ca con­tra el in­ten­den­te. Ade­más de ven­der naf­ta des­de su es­ta­ción ANCAP a la co­mu­na que di­ri­ge, en­fren­ta de­nun­cias por li­bra­mien­to de che­ques sin fon­do en sus ne­go­cios par­ti­cu­la­res ( ver pá­gi­nas 2 y 3).

La carta or­gá­ni­ca del Par­ti­do es­ta­ble­ce que la Co­mi­sión de Éti­ca ha­rá “re­co­men­da­cio­nes” al Di­rec­to­rio pe­ro no de­fi­ne san­cio­nes. En­tre las pe­nas pre­vis­tas por in­con­duc­tas es­tá el aper­ci­bi­mien­to, la sus­pen­sión y la más fuer­te es la cen­su­ra, de­pen­dien­do de la gra­ve­dad del ca­so.

Se­gún su­po El Ob­ser­va­dor, los in­te­gran­tes de la Co­mi­sión de Éti­ca con­clu­ye­ron que Bas­cou co­me­tió tres fal­tas que son fun­da­men­ta­das en los ar­gu­men­tos del fa­llo.

La Jun­ta de Trans­pa­ren­cia y Éti­ca Pú­bli­ca (Ju­tep) ana­li­za­rá la pró­xi­ma se­ma­na la ac­tua­ción de Bas­cou. El vi­ce­pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Da­niel Bo­rre­lli, en­tien­de que “es un cla­ro he­cho de conflicto de in­tere­ses que de­bió ha­ber si­do in­for­ma­do” a ese or­ga­nis­mo de con­tra­lor, se­gún di­jo a El Ob­ser­va­dor.

A su jui­cio, Bas­cou no cum­plió con el de­cre­to nú­me­ro 30/003 que obli­ga a los fun­cio­na­rios a “in­for­mar a un su­pe­rior” si con­si­de­ra que es “du­do­sa la exis­ten­cia de un conflicto en­tre el in­te­rés pú­bli­co y su in­te­rés per­so­nal”. •

D. BATTISTE

Be­soz­zi di­jo que tie­ne “con­fian­za” en Bas­cou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.