LÓ­GI­CA DE­CEP­CIÓN DEL AGRO

El Observador - - PORTADA -

El des­con­ten­to de los pro­duc­to­res ru­ra­les con al­gu­nos ali­vios fi­nan­cie­ros a tres sec­to­res, que les co­mu­ni­có el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, pro­fun­di­zó las lí­neas de com­ba­te en­tre el agro y el go­bierno, re­no­van­do la pers­pec­ti­va de ma­yor con­flic­ti­vi­dad. Los di­ri­gen­tes agro­pe­cua­rios lan­za­ron du­ras crí­ti­cas a la de­ci­sión ofi­cial de li­mi­tar­se a una de­vo­lu­ción del IVA al ga­soil a los arro­ce­ros, la le­che­ría y los pro­duc­to­res de hor­ta­li­zas y fru­tas y de una ex­ten­sión por dos me­ses, has­ta mar­zo, de la re­ba­ja del 15% en ener­gía eléc­tri­ca a los dos pri­me­ros sec­to­res. To­dos ex­pre­sa­ron de­sen­can­to y de­silu­sión con las me­di­das ofi­cia­les y se acu­só al go­bierno de tra­tar de di­vi­dir al ma­si­vo mo­vi­mien­to na­cio­nal de pro­tes­ta de los pro­duc­to­res ru­ra­les, al que se han ple­ga­do otros sec­to­res de la ac­ti­vi­dad pri­va­da.

Gui­ller­mo Fran­chi, vo­ce­ro del mo­vi­mien­to, de­cla­ró que re­cla­man so­lu­cio­nes ge­ne­ra­les pa­ra to­dos los sec­to­res y no “tra­tar de di­vi­dir”, dán­do­le “dos pe­sos más a uno o tres más a otro”. Di­jo que ese cur­so no con­tem­pla los plan­teos de la pro­cla­ma leí­da en la con­cen­tra­ción del agro y de otros sec­to­res pro­duc­ti­vos en Du­razno una se­ma­na atrás. El do­cu­men­to in­sis­tió en me­di­das ra­zo­na­bles y que se le re­cla­man al go­bierno des­de ha­ce lar­go tiem­po, pe­ro que que­da­ron fue­ra del anun­cio de Váz­quez. In­clu­yen re­du­cir el ta­ma­ño del Es­ta­do y no gas­tar más de lo que le in­gre­sa pa­ra evi­tar en­deu­da­mien­to y aba­tir el dé­fi­cit fis­cal, así co­mo ba­jar pa­ra to­dos el des­me­su­ra­do pre­cio ac­tual de los com­bus­ti­bles y otras fuentes de ener­gía. Tan­to el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­ral, Jorge Ria­ni, co­mo el re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Ru­ral, Ge­rar­do Gar­cía Pin­tos, gre­mia­les ex­clui­das de los res­pi­ros fi­nan­cie­ros anun­cia­dos, fue­ron igual­men­te crí­ti­cos de las me­di­das, que des­cri­bie­ron co­mo de­silu­sio­nan­tes in­su­fi­cien­tes, sec­to­ria­les y par­cia­les.

El go­bierno, por su par­te, sos­tu­vo que las me­di­das be­ne­fi­cian al 90% de los pro­duc­to­res en los tres sec­to­res in­clui­dos, con un cos­to pa­ra el Es­ta­do de unos ma­gros US$ 6,4 mi­llo­nes. La ad­mi­nis­tra­ción Váz­quez ob­via­men­te es­tá aco­ta- da has­ta don­de pue­de abrir la bol­sa fis­cal en mo­men­tos en que el dé­fi­cit en las cuen­tas pú­bli­cas, con­se­cuen­cia de des­pil­fa­rros im­pro­duc­ti­vos en años pre­vios, ha le­van­ta­do el fan­tas­ma de la pér­di­da del gra­do in­ver­sor. Pe­ro se equi­vo­có si cre­yó que las me­di­das anun­cia­das pa­ra los sec­to­res más cas­ti­ga­dos del agro por im­pues­tos y ta­ri­fas bas­ta­rían pa­ra des­ac­ti­var los re­cla­mos.

Tan­to el mo­vi­mien­to de los au­to­con­vo­ca­dos, que cre­ció en for­ma ver­ti­gi­no­sa e in­de­pen­dien­te has­ta in­cluir a los pro­duc­to­res de to­do el país, co­mo las gre­mia­les que los re­pre­sen­tan es­tán acor­des en sus exi­gen­cias de que se ne­ce­si­tan me­di­das de asis­ten­cia in­me­dia­ta pa­ra to­dos y co­rrec­ción de fon­do de las de­bi­li­da­des es­truc­tu­ra­les de la eco­no­mía. La res­trin­gi­da res­pues­ta ofi­cial dis­ta de lle­nar esos re­qui­si­tos, lo que aco­rra­la al go­bierno en la dis­yun­ti­va de tra­tar con el agro el con­te­ni­do glo­bal de su pro­cla­ma o arries­gar­se a que la cal­ma­da dis­po­si­ción del ru­ra­lis­mo en los días pre­vios se reavi­ve en una acri­mo­nia que agu­di­ce la re­bel­día civil que to­do el sec­tor pri­va­do ex­te­rio­ri­zó en Du­razno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.