Pro­pues­ta del go­bierno de­silu­sio­na al agro, que se man­tie­ne en pie de lucha

El pre­si­den­te anun­ció en la reunión con las gre­mia­les la de­vo­lu­ción de IVA al ga­soil y la re­ba­ja de UTE aco­ta­da a pe­que­ños pro­duc­to­res de al­gu­nos sec­to­res, lo que fue con­si­de­ra­do in­su­fi­cien­te Pro­duc­to­res con­vo­ca­ron a una vi­gi­lia y anun­cia­ron con­flic­ti­vid

El Observador - - PORTADA - DIE­GO CAYOTA TA twit­ter.com/Die­goCa­yo­ta ayo­ta

Me­di­das con­cre­tas. Eso era lo que esperaban las gre­mia­les agro­pe­cua­rias de la reunión con el pre­si­den­te, Ta­ba­ré Váz­quez, es­te lu­nes en la re­si­den­cia de Suárez, pe­ro se fue­ron “de­silu­sio­na­das”. A pe­sar de que el Po­der Eje­cu­ti­vo anun­ció una se­rie de me­di­das ( ver Las cla­ves) pa­ra los tres sec­to­res que, se­gún el go­bierno, atra­vie­san ma­yo­res dificultades, las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor ru­ral en­tien­den que no son de “gran im­pac­to”, y no cam­bian la reali­dad del sec­tor, por lo que in­sis­ten en pe­dir “me­di­das ge­ne­ra­les”.

En un en­cuen­tro de más de una ho­ra y me­dia las gre­mia­les es­cu­cha­ron al pre­si­den­te, que anun­ció que in­vi­ta­rá a los pro­duc­to­res au­to­con­vo­ca­dos a la me­sa de diá­lo­go que se ini­cia­rá des­pués de la se­ma­na de car­na­val. Pe­ro la re­la­ción en­tre el sec­tor y el go­bierno si­gue ten­sio­na­da. “La con­flic­ti­vi­dad va a au­men­tar”, di­jo en rue­da de pren­sa el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­ral (FR), Jorge Ria­ni. En un co­mu­ni­ca­do la FR se­ña­ló que exis­te “in­sen­si­bi­li­dad e in­com­pren­sión” so­bre la si­tua­ción de los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios por par­te del go­bierno.

Los pro­duc­to­res ru­ra­les en­tien­den que las me­di­das de­bían ser pa­ra to­dos los ru­bros del agro y no sec­tor por sec­tor co­mo plan­tea el go­bierno. Si bien las gre­mia­les va­lo­ra­ron co­mo po­si­ti­va la ins­tan­cia de diá­lo­go con el pre­si­den­te, cri­ti­ca­ron que las me­di­das no tie­nen gran­des re­per­cu­sio­nes. Del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron, ade­más del pre­si­den­te y las seis gre­mia­les del sec­tor ru­ral, el mi­nis­tro de Ga­na­de­ría, En­zo Be­nech; el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri; la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ca­ro­li­na Cos­se; la vi­ce­pre­si­den­ta, Lu­cía To­po­lansky; el di­rec­tor de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to (OPP), Ál­va­ro Gar­cía, y el pro­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Mi­guel Án­gel To­ma.

Las me­di­das anun­cia­das por Váz­quez apun­tan a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res y, se­gún

las es­ti­ma­cio­nes de Pre­si­den­cia, con la de­vo­lu­ción del Im­pues­to del Va­lor Agre­ga­do (IVA) en el ga­soil, el 90% (unos 5.500) de los pro­duc­to­res del sec­tor le­che­ro, arro­ce­ro y hor­to­fru­tí­co­la se ve­rá be­ne­fi­cia­do.

Es­ta me­di­da es pa­ra los pro­duc­to­res que no tri­bu­tan el Im­pues­to a la Ren­ta de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi-

ca (IRAE) –que ya tie­nen esa de­vo­lu­ción, aun­que con to­pe– y sí el Ime­ba (Im­pues­to a la Ena­je­na­ción de Bie­nes Agro­pe­cua­rios), que son en ge­ne­ral los de me­nor ta­ma­ño.

Las me­di­das que se im­ple­men­ta­rán pa­ra es­tos tres sec­to­res ten­drán un cos­to fis­cal de po­co más de US$ 7 mi­llo­nes pa­ra el go­bierno,

di­jo As­to­ri. La re­duc­ción del IVA del ga­soil du­ran­te un año im­pli­ca una re­nun­cia fis­cal de US$ 4,5 mi­llo­nes.

Con es­ta re­duc­ción del IVA, los pro­duc­to­res pa­sa­rán a pa­gar, apro­xi­ma­da­men­te, $ 33 el li­tro de ga­soil. Con es­te pre­cio Uru­guay de­ja de ser el país más ca­ro de la re­gión en es­te com­bus­ti­ble –pa­ra

es­tos pro­duc­to­res–, le pa­sa ese lu­gar a Ar­gen­ti­na y que­da ca­si al mis­mo ni­vel de Bra­sil, se­gún da­tos que sur­gen de la pre­sen­ta­ción del sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Pablo Fe­rre­ri, en el Par­la­men­to ( ver pá­gi­na 3) y que el sub­di­rec­tor de la OPP, San­tia­go So­to, pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter. En esa gráfica

“El go­bierno de la Re­pú­bli­ca se com­pro­me­te a es­tu­diar to­dos y ca­da uno de los pun­tos plan­tea­dos en la pro­cla­ma del 23 de enero” Ta­ba­ré Váz­quez PRE­SI­DEN­TE DE LA RE­PÚ­BLI­CA

Ar­gen­ti­na que­da 15% más ca­ro que Uru­guay y Bra­sil 5% más ba­ra­to. Los gran­des pro­duc­to­res, que tri­bu­tan IRAE, ya pue­den rea­li­zar la de­vo­lu­ción del IVA.

El in­ge­nie­ro agró­no­mo y ana­lis­ta Eduar­do Bla­si­na, que fue uno de los ora­do­res del ac­to de Du­razno, ce­le­bró la ra­pi­dez de la res­pues­ta del go­bierno pe­ro en­tien­de que el diag­nós­ti­co que ha­ce el go­bierno no es acer­ta­do. “A me­nos de una se­ma­na del ac­to en Du­razno te­ne­mos una se­rie de me­di­das. Te­ne­mos que ver si es­to es el an­ti­ci­po de otras me­di­das”, di­jo Bla­si­na a

El Ob­ser­va­dor. Pa­ra el in­ge­nie­ro agró­no­mo el efec­to que es­to ten­drá en el sec­tor agro­pe­cua­rio es “muy li­mi­ta­do”.

“Los pro­duc­to­res ga­na­de­ros chi­cos o los pro­duc­to­res agrí­co­las no arro­ce­ros de­ben es­tar di­cien­do por qué yo no”, apun­tó.

En las me­sas de diá­lo­go que ini­cia­rán a me­dia­dos de fe­bre­ro, el sec­tor to­ma­rá co­mo ba­se la pro­cla­ma leí­da en Du­razno pa­ra in­sis­tir en que se cum­plan esos re­cla­mos.

Un in­for­me rea­li­za­do por la con­sul­to­ra De­loit­te, a ba­se de do­cu­men­tos de la Ofi­ci­na de Pla­ni­fi­ca­ción y Pro­gra­ma­ción Agro­pe­cua­ria ase­gu­ra que el sec­tor agro­pe­cua­rio es­tá “re­la­ti­va­men­te es­tan­ca­do” des­de ha­ce cin­co años lue­go de cre­cer 3,5% anual pro­me­dio en­tre 2002 y 2011. El in­for­me agre­ga que la pre­sión fis­cal es­tá “le­ve­men­te” por en­ci­ma de la me­dia de los úl­ti­mos 20 años. Ade­más, ase­gu­ra que los al­tos ren­di­mien­tos, gra­cias a con­di­cio­nes cli­má­ti­cas “ex­cep­cio­na­les”, con­tra­rres­ta­ron la caí­da del área sem­bra­da y de­ter­mi­na­ron una ma­yor pro­duc­ción agrí­co­la en el ci­clo 2016/2017.

Pe­so del Es­ta­do

El pre­si­den­te Váz­quez re­cor­dó una se­rie de me­di­das que el go­bierno vie­ne apli­can­do des­de ha­ce un tiem­po y que van en lí­nea con ba­jar el cos­to del Es­ta­do co­mo pe­día la pro­cla­ma leí­da en Du­razno. El man­da­ta­rio ase­gu­ró que hay una re­duc­ción real del nú­me­ro de fun­cio­na­rios pú­bli­cos de 15,8%. “El pre­si­den­te tie­ne un so­lo ase­sor y es ho­no­ra­rio”, di­jo con res­pec­to a Juan Sal­ga­do, pre­si­den­te de Cutc­sa.

Ade­más, ase­gu­ró que hu­bo una re­duc­ción del 50% de la pu­bli­ci­dad de las em­pre­sas pú­bli­cas a par­tir del 2015. “Hay em­pre­sas mo­no­pó­li­cas que no tie­nen por qué ha­cer pu­bli­ci­dad”, apun­tó, y re­cor­dó que Pre­si­den­cia tam­bién apro­bó una re­so­lu­ción pa­ra que to­dos los mi­nis­tros, sub­se­cre­ta­rios y di­rec­to­res ge­ne­ra­les ten­gan que ren­dir viá­ti­cos cuan­do via­jan. Es­tos tres pun­tos apa­re­cen en la pro­cla­ma de los pro­duc­to­res au­to­con­vo­ca­dos.

“No es­ta­mos ge­ne­ran­do na­da de gran im­pac­to ni de mag­ni­tud. El go­bierno no ha en­ten­di­do que tie­ne que ac­tuar” Al­fre­do La­gos

PRE­SI­DEN­TE ASO­CIA­CIÓN DE CUL­TI­VA­DO­RES DE ARROZ “Los sa­la­rios su­ben, su­ben y no de­jan de su­bir. Hoy la gen­te gas­ta me­nos por­cen­ta­je de su suel­do en ser­vi­cios pú­bli­cos, que es lo im­por­tan­te” Pablo Fe­rre­ri SUB­SE­CRE­TA­RIO DE ECO­NO­MÍA

PRE­SI­DEN­CIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.