¿Asu­me?

Es­te mar­tes de­be­ría ser in­ves­ti­do co­mo pre­si­den­te ca­ta­lán Car­les Puig­de­mont, que per­ma­ne­ce au­to­exi­lia­do en Bru­se­las y con ame­na­za de de­ten­ción si pi­sa te­rri­to­rio es­pa­ñol; hay seis escenarios po­si­bles pe­ro la in­cer­ti­dum­bre so­bre el desen­la­ce es la úni­ca ce

El Observador - - PORTADA -

In­cer­ti­dum­bre. Esa era la sen­sa­ción do­mi­nan­te en Ca­ta­lu­ña a úl­ti­ma ho­ra de es­te lu­nes, ape­nas unas ho­ras an­tes de que es­te mar­tes se reali­ce en el Par­la­men­to ca­ta­lán la pre­vis­ta se­sión de in­ves­ti­du­ra del nue­vo pre­si­den­te del go­bierno re­gio­nal.

Dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas es­tán plan­tea­das (ver To­dos los es­ce­na

rios) lue­go de que ha­ce al­gu­nas se­ma­nas el pre­si­den­te del cuer­po, el in­de­pen­den­tis­ta Ro­gert To­rrent, anun­cia­ra que el úni­co can­di­da­to a pre­si­dir el go­bierno ca­ta­lán es el des­ti­tui­do pre­si­den­te, Car­les Puig­de­mont.

Puig­de­mont en­ca­be­zó las lis­tas de Jun­tos por Ca­ta­lu­ña y con res­pal­do de otros dos par­ti­dos se­ce­sio­nis­tas ob­tu­vo la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas rea­li­za­das el 21 de di­ciem­bre (70 es­ca­ños so­bre un to­tal de 135.

Y ahí es­tá el meollo del pro­ble­ma: el di­ri­gen­te es­tá im­pe­di­do de par­ti­ci­par en el de­ba­te pa­ra su even­tual de­sig­na­ción por­que su cap­tu­ra es­tá re­que­ri­da por la Jus­ti­cia es­pa­ño­la. Al igual que otros sie­te miem­bros de su go­bierno (tres con­ti­núan pre­sos y cua­tro le acom­pa­ñan en su exi­lio vo­lun­ta­rio en Bru­se­las) fue­ron acu­sa­dos por re­be­lión, se­di­ción y mal­ver­sa­ción tras la fa­lli­da de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia ocu­rri­da en oc­tu­bre. (El Ob­ser­va­dor y agencias)

P. MARCOU - AFP

M. PÉ­REZ-EFE

Car­les Puig­de­mont in­sis­te en reivin­di­car su de­re­cho a ser in­ves­ti­do co­mo pre­si­den­te de Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.