Mu­tua­lis­ta in­cum­plió el 86% de com­pro­mi­sos pe­ro ASSE le am­plió el con­tra­to

Co­mett no dio res­pues­ta al 86% de sus obli­ga­cio­nes con el or­ga­nis­mo

El Observador - - PORTADA -

La Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE) ex­ten­dió por un año el con­ve­nio de com­ple­men­ta­ción con la Coope­ra­ti­va Asis­ten­cial Mé­di­ca de Trein­ta y Tres (Co­mett), un pres­ta­dor de ser­vi­cios que ha in­cum­pli­do con el 86% de sus obli­ga­cio­nes an­te el or­ga­nis­mo pú­bli­co.

El víncu­lo en­tre ASSE y Co­mett que­dó es­tam­pa­do por pri­me­ra vez el 28 de no­viem­bre de 2016, con­tra la po­si­ción de la ban­ca­da de edi­les del Fren­te Am­plio en Trein­ta y Tres, que en­ten­día que el acuer­do fa­vo­re­cía a la coope­ra­ti­va y no al hos­pi­tal del de­par­ta­men­to. De he­cho, el di­rec­tor de ese cen­tro hos­pi­ta­la­rio, Ma­rio Mot­ta, re­nun­ció lue­go de la fir­ma del con­ve­nio.

El acuer­do obli­ga a Co­mett a pro­por­cio­nar, en fun­ción de las ne­ce­si­da­des del Hos­pi­tal de Trein­ta y Tres, anes­te­sis­ta, gi­ne­có­lo­go y pe­dia­tría de re­tén, tras­la­dos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra adul­tos, y car­dio­lo­gía pa­ra po­li­clí­ni­ca, ade­más de rea­li­zar vi­si­tas en sa­la por ta­reas di­ver­sas.

En di­ciem­bre de 2017, y a raíz de un pe­di­do de in­for­me del dipu­tado na­cio­na­lis­ta Mar­tín Le­ma, se dio a co­no­cer que Co­mett ha­bía in­cum­pli­do en 86% sus com­pro­mi­sos con ASSE, in­for­mó en ese en­ton­ces el dia­rio El País.

De las 944 ho­ras de pe­dia­tría so­li­ci­ta­das a Co­mett so­lo se dio res­pues­ta a 240 ho­ras. Se­gún la res­pues­ta al pe­di­do de in­for­me, a la que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor, los ser­vi­cios brin­da­dos por ASSE su­pe­raron en mon­to a los brin­da­dos

por la coope­ra­ti­va en más del do­ble: $ 700 mil (US$ 24 mil) con­tra $297 mil (US$ 10 mil).

Fun­da­men­tos

A pe­sar del in­cum­pli­mien­to por par­te de la coope­ra­ti­va, el di­rec- to­rio de ASSE re­sol­vió ex­ten­der el con­ve­nio por un año más.

Uno de los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos en la re­so­lu­ción, con fe­cha del pa­sa­do 6 de di­ciem­bre, es que Co­mett es­tá en pro­ce­so de ser ab­sor­bi­da o fu­sio­na­da con Ca­sa de Ga­li­cia. Sin em­bar­go, se­gún el tex­to, al que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor, el pro­ce­so se en­cuen­tra “en eta­pa de ne­go­cia­ción ini­cial”.

La am­plia­ción del con­ve­nio, de he­cho, in­clu­ye un in­ci­so que dis­po­ne que “con­clui­da la fu­sión y/o ab­sor­ción en­tre Co­mett y Ca­sa de Ga­li­cia se es­ta­rá en con­di­cio­nes de sus­cri­bir un nue­vo con­ve­nio con la per­so­na ju­rí­di­ca re­sul­tan­te de di­cho pro­ce­so”.

Nue­vo pe­di­do de in­for­me

A raíz de la ex­ten­sión del con­ve­nio, el dipu­tado Le­ma pre­sen­tó un nue­vo pe­di­do de in­for­me a ASSE. En pri­mer lu­gar, el le­gis­la­dor pi­dió que se in­for­me acer­ca de las me­di­das adop­ta­das por el MSP an­te el in­cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes de par­te de la ins­ti­tu­ción pri­va­da. Por otra par­te, con­sul­tó acer­ca de la eta­pa en la que se en­cuen­tra el pro­ce­so de fu­sión en­tre Co­mett y Ca­sa de Ga­li­cia, así co­mo la opinión del mi­nis­te­rio so­bre las am­plia­cio­nes del con­ve­nio. Asi­mis­mo, pi­dió que se in­for­men “de­ta­lla­da­men­te” las “ob­ser­va­cio­nes que el MSP ha rea­li­za­do a Co­mett por in­cum­pli­mien­to de re­qui­si­tos pa­ra ser pres­ta­dor de sa­lud en los úl­ti­mos cin­co años”. •

ASSE con­tra­tó a Co­mett en no­viem­bre de 2016 pe­ro in­cum­plió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.