Po­lé­mi­ca en el car­na­val

Los Ber­go­glios se ríen de una mu­jer trans

El Observador - - PORTADA - JUAN SAMUELLE twit­ter.com/juan­sa­mue­lle

La pri­me­ra po­lé­mi­ca en el con­cur­so de car­na­val que co­men­zó el lu­nes en el Tea­tro de Ve­rano la ge­ne­ró la ac­tua­ción esa no­che de los hu­mo­ris­tas Los Ber­go­glios. Mien­tras unos de­fen­die­ron su de­re­cho a re­cu­rrir a su es­ti­lo de hu­mor, otros lo se­ña­la­ron co­mo inapro­pia­do pa­ra es­tos tiem­pos de sen­si­bi­li­dad so­cial, don­de exis­te una preo­cu­pa­ción es­pe­cial por no dis­cri­mi­nar, ni si­quie­ra des­de el hu­mor (al­go que el re­gla­men­to, al me­nos aún, no con­tem­pla).

En su show por la pri­me­ra eta­pa de la rue­da ini­cial del con­cur­so, ti­tu­la­do Co­sas que pa­san, Los Ber­go­glios apro­ve­cha va­rias ve­ces la pre­sen­cia en el elen­co de una per­so­na con so­bre­pe­so (Fer­nan­do Ál­va­rez) y otra trans (Ro So­sa, ex­pa­ne­lis­ta de Es­ta bo­ca es mía) pa­ra ge­ne­rar si­tua­cio­nes hu­mo­rís­ti­cas. En­tre el pú­bli­co al­gu­nos rie­ron, pe­ro otros no. Y en las re­des so­cia­les las crí­ti­cas por tra­to dis­cri­mi­na­to­rio llo­vie­ron.

“Las re­per­cu­sio­nes por to­do es­to nos lla­ma­ron la aten­ción”, ad­mi­tió a El Ob­ser­va­dor Clau­dio Ra­mos, di­rec­tor res­pon­sa­ble del con­jun­to. Y rá­pi­da­men­te des­pe­jó dudas: “No va­mos a cam­biar na­da del li­bre­to” de ca­ra a las pró­xi­mas asis­ten­cias a los ta­bla­dos y a la se­gun­da rue­da del con­cur­so, que se­rá a me­dia­dos de fe­bre­ro.

En una hu­mo­ra­da en la que los com­po­nen­tes in­ter­ac­túan en la em­pre­sa Ber­go­glios Cons­truc­cio­nes, a los ac­to­res se les re­par­ten las ta­reas, co­mo en­car­gar­se de los an­da­mios o del pe­dre­gu­llo. En­se­gui­da apa­re­ce Ro So­sa, que sos­tie­ne una man­gue­ra con las ma­nos, di­cien­do “yo lle­vo la man­gue­ra” y ese do­ble sen­ti­do ge­ne­ra –de la mano de un so­ni­do mu­si­cal que acen­túa el mo­men­to–, la ri­sa cóm­pli­ce de quien la acom­pa­ña en la es­ce­na (el ac­tor Raúl “Ti­tí” Me­di­na).

Otro ejem­plo es cuan­do sa­le a es­ce­na por pri­me­ra vez y le pre­gun­tan si el Ro es por Ro­mi­na o Ro­sa­rio y ella dice que es “por Ro­ber­to”. Sus com­pa­ñe­ros se ríen por­que “le pu­sie­ron nom­bre de va­rón” a “la bo­ti­ja”.

“Ro So­sa, a quien que­re­mos mu­cho, es la pri­me­ra trans que con­cur­sa en la ca­te­go­ría hu­mo- ris­tas, eso al­go dice, es­tá en Los Ber­go­glios por­que acá tie­ne un lu­gar. ¿ Eso es dis­cri­mi­nar?”, se pre­gun­tó Ra­mos. Cuan­do el es­pec­tácu­lo lle­ga al fi­nal, en al­go pa­ra mu­chos con­tra­dic­to­rio, “hay un quie­bre”, ex­pli­có, alu­dien­do al mo­men­to en el que So­sa que­da so­la de fren­te al pú­bli­co y al ju­ra­do y, lue­go de re­fle­xio­nar que “la­men­ta­ble­men­te to­da­vía hay per­so­nas hi­pó­cri­tas”, agra­de­ció: “Por es­ta no­che má­gi­ca y lle­na de ilu­sión (...) por per­mi­tir­me ha­cer car­na­val (...) por cum­plir un sue­ño”. “Es el mis­mo quie­bre hi­pó­cri­ta que se ha­ce en la so­cie­dad”, ex­pre­só Ra­mos. “En un asa­do se­gu­ra­men­te te ha­cen un chis­te don­de el pro­ta­go­nis­ta es una per­so­na trans y te vas a reír, pe­ro cla­ro, si te pa­ra una periodista de un no­ti­cie­ro en la ca­lle y te pregunta qué te pa­re­ce ese chis­te lo más pro­ba­ble es que sal­gas con un dis­cur­so ar­ma­do, di­cien­do que es ho­rri­ble, pe­ro an­tes, en el asa­do, se­gu­ro te ma­tas­te de la ri­sa”, ar­gu­men­tó.

“Es mi ma­ne­ra de ver­lo, ca­paz es­toy equi­vo­ca­do y res­pe­to al que pien­se di­fe­ren­te y eso que­re­mos, res­pe­to a nues­tro tra­ba­jo”, acla­ró.

Ra­mos des­ta­có que en las seis ac­tua­cio­nes que el con­jun­to hi­zo en los ta­bla­dos el fin de se­ma­na pa­sa­do el pú­bli­co los re­ci­bió muy bien. “A Ro la ova­cio­nan, la gen­te se ríe con la pro­pues­ta co­mo se­gu­ra­men­te se ríe con otros es­ti­los, la gen­te en el ta­bla­do no es hi­pó­cri­ta y si el chis­te o la si­tua­ción de hu­mor le ge­ne­ra ri­sa se ríe y lis­to, así sea en una si­tua­ción ho­mo­fó­bi­ca in­clu­so”.

Agre­gó que “el car­na­val tie­ne en­tre sus ob­je­ti­vos re­fle­jar so­bre un es­ce­na­rio a la so­cie­dad, y en la so­cie­dad la ver­dad es que la ma­yo­ría de la gen­te se mea de la ri­sa con un chis­te ho­mo­fó­bi­co”.

Ra­mos ma­ni­fes­tó, tam­bién, que le “gus­ta­ría sa­ber si to­dos esos” que los acu­san “ten­drían la ac­ti­tud de convivir en su ca­sa con una per­so­na trans”.

“Quie­ro sa­ber cuán­tos le abri­rían las puer­tas de su ca­sa a Ro, cuán­tos le pre­sen­ta­rían a su hijo, cuán­tos le de­ja­rían aga­rrar a su hi­ji­to a upa, por­que acá yo ten­go a mi hi­ja (Yiu­lia­na Ra­mos) ac­tuan­do so­bre el es­ce­na­rio co­do a co­do con ella; Ro es­tá in­te­gra­da y dis­fru­ta”, aña­dió.

Fer­nan­do Ál­va­rez, en tan­to, en va­rios mo­men­tos apa­re­ce co­mien­do, dice que ha­ce dos die­tas –“con una me que­do con ham­bre”– y su ves­tua­rio in­clu­ye una ti­ra de asa­do (de uti­le­ría) que le cru­za el pe­cho en dia­go­nal. “Sa­lió en car­na­val por pri­me­ra vez con­mi­go, es una per­so­na di­vi­na y el pri­me­ro en reír­se de sí mis­mo, al­go que no to­dos tie­nen la ca­pa­ci­dad de ha­cer”.

Ra­mos de­fen­dió el re­cur­so de di­se­ñar y ex­hi­bir espectáculos en ba­se a es­ti­los de otros tiem­pos, “lo que tie­ne tan­ta va­li­dez co­mo la gen­te que se si­gue divirtiendo con Char­les Cha­plin, Ab­bott y Cos­te­llo o Can­tin­flas”, de­jan­do en cla­ro que el re­gla­men­to les exi­ge que ha­gan reír, sin in­di­car­les có­mo.

Y so­bre la vi­gen­cia del chis­te “subido de tono”, fue con­tun­den­te: “Va­yan a ver­nos a un ta­bla­do y mi­ren có­mo reac­cio­na la gen­te que no es hi­pó­cri­ta y so­lo va con la in­ten­ción de di­ver­tir­se”. •

“La ver­dad es que la ma­yo­ría de la gen­te se mea de la ri­sa con un chis­te ho­mo­fó­bi­co”

“Ro So­sa es la pri­me­ra trans que con­cur­sa en la ca­te­go­ría hu­mo­ris­tas. Acá tie­ne un lu­gar. ¿Eso es dis­cri­mi­nar?”

Clau­dio Ra­mos

DI­REC­TOR DE LOS BER­GO­GLIOS

J. SAMUELLE

Los Ber­go­glios du­ran­te su debut an­te el ju­ra­do en el con­cur­so que se rea­li­za en el Tea­tro de Ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.