Mer­co­sur se jue­ga sus úl­ti­mas car­tas en un am­bien­te pe­si­mis­ta

Can­ci­lle­res in­ten­tan ba­jar las ba­rre­ras fran­ce­sas en Bru­se­las

El Observador - - ACTUALIDAD -

“No es­ta­mos dis­pues­tos a fir­mar cual­quier acuer­di­to”

Ariel Ber­ga­mino SUB­SE­CRE­TA­RIO DE RE­LA­CIO­NES EX­TE­RIO­RES

No hay una so­la for­ma de ne­go­ciar y mu­cho me­nos una cla­ve exi­to­sa. Pe­ro, en ge­ne­ral, se re­pi­ten cier­tas fór­mu­las de sen­ti­do co­mún. Por ejem­plo, quie­nes to­man las de­ter­mi­na­cio­nes fi­na­les –so­bre to­do ellas que com­pro­me­ten de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas so­bre te­mas sen­si­bles– no se ex­po­nen fren­te al des­gas­te de la ne­go­cia­ción. Apa­re­cen re­cién al fi­nal cuan­do hay que ce­rrar un te­ma que re­quie­re de su je­rar­quía o, por el con­tra­rio, cuan­do la ne­go­cia­ción se es­tan­có lo su­fi­cien­te que pi­de por un nue­vo im­pul­so.

En­tre una po­si­bi­li­dad y la otra se ex­pli­ca la pre­sen­cia de los cua­tro can­ci­lle­res del Mer­co­sur es­ta se­ma­na en Bru­se­las (Bél­gi­ca) pa­ra in­ten­tar avan­zar en el de­mo­ra­do acuer­do de li­bre co­mer­cio con la Unión Eu­ro­pea (UE).

Du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del 2017 se ha­bló de un la­do y del otro del Atlán­ti­co so­bre la ne­ce­si­dad de apro­ve­char la “ven­ta­na de opor­tu­ni­dad” que se abría pa­ra que las dos or­ga­ni­za­cio­nes re­gio­na­les pu­die­ran se­llar el acuer­do lue­go de vein­te años de in­ten­tos frus­tra­dos.

El ejer­ci­cio ne­go­cia­dor del año pa­sa­do se ce­rró con am­bas par­tes sin po­der anun­ciar un en­ten­di­mien­to. Tras la con­fe­ren­cia mi­nis­te­rial de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio en Bue­nos Ai­res, los blo­ques in­ten­ta­ron avan­zar en el tra­ta­do bi­rre- gio­nal pe­ro los re­pre­sen­tan­tes del Mer­co­sur lle­ga­ron pron­to a la con­clu­sión que los eu­ro­peos no es­ta­ban pron­tos pa­ra avan­zar. Es de­cir: la UE no es­ta­ba en con­di­cio­nes de me­jo­rar la ofer­ta pa­ra la cuo­ta cár­ni­ca con pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria. La pro­pues­ta que es­ta­ba en la me­sa al­can­za- ba 70 mil to­ne­la­das, un nú­me­ro me­nor al que po­día acep­tar la con­tra­par­te.

No hay vuel­ta, ahí es­tá el te­ma: la car­ne. Es lo úni­co que a Uru­guay le im­por­ta de es­te acuer­do y es la lí­nea ro­ja que al­gu­nos go­bier­nos pro­tec­cio­nis­tas eu­ro­peos no es­tán dis­pues­tos a cru­zar.

La cues­tión se hi­zo ní­ti­da des­de que em­pe­za­ron a ne­go­ciar en los no­ven­ta. Por eso no re­sul­tó ex­tra­ño que el pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron ha­bla­ra so­bre es­te te­ma con un rea­lis­mo des­car­na­do jun­to a su par ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, la se­ma­na pa­sa­da en Pa­rís.

El en­cuen­tro fue pre­vio a la re- unión de es­ta se­ma­na y pu­so en evi­den­cia, una vez más, la in­fle­xi­ble po­si­ción del go­bierno fran­cés en es­te te­ma. Ma­cron le di­jo a su par ar­gen­tino que el in­gre­so de car­ne en gran­des can­ti­da­des cons­ti­tuía el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra la con­cre­ción del acuer­do por­que afec­ta­ba sus in­tere­ses na­cio­na­les.

Francia es el prin­ci­pal pro­duc­tor pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo in­terno que ca­da vez se vuel­ve más chi­co. Se­ría al me­nos cu­rio­so que el pre­si­den­te fran­cés de­ci­die­ra con­sen­suar la fir­ma de un acuer­do que ten­ga el po­ten­cial de da­ñar su po­lí­ti­ca de sub­si­dios in­ter­nos.

Con es­te men­sa­je des­alen­ta­dor lle­ga­ron a Bru­se­las y los mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Jor­ge Fau­rie (Ar­gen­ti­na), Aloy­sio Nu­nes ( Bra­sil), Ela­dio Loi­za­ga (Pa­ra­guay) y Ro­dol­fo Nin No­voa (Uru­guay) pa­ra te­ner reunio­nes de ni­vel mi­nis­te­rial con el blo­que co­mu­ni­ta­rio que es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por los co­mi­sa­rios de Co­mer­cio y Agri­cul­tu­ra, Ce­ci­lia Mälms­trom y Phil Ho­gan.

Des­de la UE se in­ten­tó dar­le un tono cons­truc­ti­vo al en­cuen­tro y se vol­vie­ron a dar se­ña­les que apun­tan a la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de ce­rrar el acuer­do por par­te de la or­ga­ni­za­ción eu­ro­pea.

De la reunión no tras­cen­dió nin­gún otro detalle y ha­brá que es­pe­rar has­ta el fin de la se­ma­na pa­ra sa­ber dón­de real­men­te es­tán pa­ra­das las dos par­tes pa­ra abor­dar la rec­ta fi­nal. •

D. BATTISTE

Los can­ci­lle­res del Mer­co­sur se reunie­ron au­to­ri­da­des de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.