Ar­gen­ti­na con­fir­mó más re­cor­te a los sub­si­dios

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

El mi­nis­tro de Energía y Mi­ne­ría de Ar­gen­ti­na, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, afir­mó es­te mar­tes que van a se­guir re­du­cien­do los sub­si­dios ener­gé­ti­cos a la po­bla­ción pa­ra que pa­guen los que pue­dan ha­cer­lo y los que no, re­ci­ban una ta­ri­fa so­cial.

“Hay erro­res de in­clu­sión y erro­res de ex­clu­sión. Va a to­mar un tiem­po re­sol­ver­lo. Lo im­por­tan­te es que se­mes­tre a se­mes­tre va­ya­mos en­con­tran­do me­jo­ras en la ca­li­dad”, in­di­có el mi­nis­tro en diá­lo­go con ra­dio Mi­tre.

En esa lí­nea, Aran­gu­ren apun­tó que “se es­tá sub­si­dian­do el 45% y va­mos a se­guir re­du­cién­do­lo pa­ra que pue­dan pa­gar lo que pue­den”.

Al ha­cer re­fe­ren­cia al au­men­to de ta­ri­fas que se es­pe­ra pa­ra me­dia­dos de es­te año, el je­rar­ca es­ti­mó que se­rá de un 20% en pro­me­dio. “Las ta­ri­fas van a ba­jar en la me­di­da que la in­fla­ción va­ya a la ba­ja”, acla­ró.

“Du­ran­te mu­cho tiem­po, Ar­gen­ti­na es­tu­vo dis­tor­sio­na­da y cues­ta co­rre­gir es­to”, jus­ti­fi­có. “Te­ne­mos que re­cu­pe­rar el sis­te­ma ener­gé­ti­co y lo que se des­tru­yó en 12 año lle­va tiem­po re­cu­pe­rar­lo”, agre­gó.

El re­cor­te de los sub­si­dios a las ta­ri­fas fue una de las pri­me­ras me­di­das que to­mó la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri lue­go de dos pe­río­dos pre­si­den­cia­les a car­go de Cris­ti­na Fer­nán­dez.

So­bre fin de año, el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) sos­tu­vo que Ar­gen­ti­na de­be­ría apli­car nue­vos re­cor­tes a los “sub­si­dios ge­ne­ro­sos y mal fo­ca­li­za­dos de la energía” si que­ría en­trar en una fa­se de re­equi­li­brio fis­cal es­te año.

Con­su­mo res­pon­sa­ble

El mi­nis­tro des­ta­có que la con­cien­ti­za­ción en el con­su­mo tam­bién con­tri­bui­rá a ba­jar los cos­tos.

“Uno de los pro­ble­mas de Ar­gen­ti­na es que nun­ca pla­ni­fi­ca­mos na­da. Ha­ce­mos al­go hoy y no pre­ve­mos lo que va a pa­sar en cin­co años. Tie­ne que cam­biar, y es­to es­tá cam­bian­do”.

Por otro la­do, des­ta­có que el go­bierno es­tá “in­vir­tien­do en ener­gías re­no­va­bles y eso va a per­mi­tir te­ner un cos­to de ge­ne­ra­ción que es de las dos ter­ce­ras par­tes del cos­to que te­ne­mos hoy”.

“Que­re­mos lo­grar co­sas más rá­pi­do, pe­ro lo im­por­tan­te es dar un pa­so ca­da día y en eso es­ta­mos. Los que mi­ran des­de afue­ra nos di­cen ¿có­mo pu­die­ron cam­biar tan­to en tan po­co tiem­po?”, des­ta­có.

“Es­ta­mos en el buen ca­mino y creo que no te­ne­mos que mo­ver­nos de es­ta sen­da”, con­clu­yó Aran­gu­ren. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.