El Es­pec­ta­dor bus­ca sa­cu­dir la AM con nue­vas fi­gu­ras des­pués de un año du­ro

Vuel­ve Da­niel Cas­tro, se su­ma Ch­ris­tian Font y se trans­for­ma la pro­pues­ta pe­rio­dís­ti­ca de la emi­so­ra

El Observador - - TENDENCIAS - ESPECTÁCULOS -

El Es­pec­ta­dor es la ra­dio más an­ti­gua del Uru­guay. Por dé­ca­das fue una re­fe­ren­cia, una ban­de­ra en el dial local que te­nía su lu­gar a fuer­za de hi­tos, pe­rio­dis­mo, no­ti­cias y fi­gu­ras de pe­so. Fue, por ejem­plo, la pri­me­ra ra­dio uru­gua­ya en trans­mi­tir un par­ti­do de fút­bol. Por sus mi­cró­fo­nos pa­sa­ron las vo­ces de Nat King Co­le, Mar­le­ne Die­trich o Paul An­ka, pe­ro tam­bién fi­gu­ras lo­ca­les de re­nom­bre. Esas vo­ces fue­ron, tam­bién, otra de sus mar­cas. Pe­ro esas vo­ces un día se fue­ron.

Más re­cien­te­men­te, y tras la sa­li­da de Emiliano Co­te­lo a fi­nes de 2014, la ra­dio ca­yó en un agu­je­ro con cam­bios cons­tan­tes de pe­rio­dis­tas y co­mu­ni­ca­do­res, re­cor­tes de per­so­nal y di­fi­cul­ta­des pa­ra cum­plir con sus obli­ga­cio­nes, tan­to sa­la­ria­les co­mo de gas­tos pa­ra el fun­cio­na­mien­to nor­mal de la emi­so­ra. La cri­sis se agu­di­zó en 2017, lo que de­ri­vó en que es­te año ya no se emi­tan más los ci­clos Sue­na tre­men­do y La ven­gan­za se­rá te­rri­ble ( ver Apun­te).

El Es­pec­ta­dor no era el úni­co me­dio ra­dial con pro­ble­mas y tu­vo otros gol­pes a lo lar­go de su his­to­ria, pe­ro el po­zo re­cien­te en el que es­ta­ba pa­re­cía más pro­fun­do por la re­le­van­cia his­tó­ri­ca que la ra­dio ha­bía te­ni­do en el dial uru­gua­yo. Sin em­bar­go, des­pués de un año du­ro, es­te 2018 la emi­so­ra apos­ta­rá por una re­no­va­ción pa­ra re­sur­gir, con cam­bios que se ve­rán des­de es­te lu­nes.

Una de las pri­me­ras in­cor­po­ra­cio­nes es una vuel­ta. Da­niel Cas­tro, que du­ran­te dos años con­du­jo La Ma­ña­na en la ra­dio (has­ta 2016), vol­ve­rá a ocu­par ese rol a par­tir de es­te lu­nes de 7 a 10 de la ma­ña­na. Cas­tro con­du­ci­rá el pro­gra­ma jun­to a Wal­ter Per­nas –que ade­más asu- mió co­mo ge­ren­te de pro­gra­ma­ción y di­rec­tor pe­rio­dís­ti­co de la ra­dio–, su­ma­dos a un equi­po pe­rio­dís­ti­co com­pues­to por Nau­sí­caa Pa­lo­me­que, Fa­bián Wer­ner, Darío Klein y Gon­za­lo Pa­ler­mo.

“Te­nía mu­chas ga­nas de vol­ver y con­so­li­dar el es­pa­cio en una ra­dio tan im­por­tan­te co­mo El Es­pec­ta­dor. El equi­po que se ar­mó me ter­mi­nó de con­ven­cer. Es muy com­pe­ten­te y muy pro­fe­sio­nal, al­go que es cla­ve. Apun­ta­mos a la in­for­ma­ción de la bue­na”, di­jo Cas­tro a El Ob­ser­va­dor.

En 2015, cuan­do ini­ció su pri­mer ci­clo ma­ti­nal en la 810 AM, la ra­dio le pro­me­tió un gran equi­po y co­men­zó las trans­mi­sio­nes con una can­ti­dad de pe­rio­dis­tas fue­ra de lo ha­bi­tual pa­ra un pro­gra­ma de ra­dio. Pe­ro al tiem­po al­gu­nos de los in­te­gran­tes se fue­ron yen­do y no fue­ron su­pli­dos por nue­vos tra­ba­ja­do­res. An­te la fal­ta de cum­pli­mien­to de lo acor­da­do ini­cial­men­te, y con un pe­di­do de re­cor­te sa­la­rial, Cas­tro de­ci­dió ir­se en di­ciem­bre de 2016.

“Que­re­mos re­cu­pe­rar el es­pí­ri­tu que El Es­pec­ta­dor tu­vo siem­pre, el de una ra­dio re­fe­ren­te en el pe­rio­dis­mo local, con la no­ti­cia co­mo fuer­te. Pe­ro a la vez que­re­mos ade­cuar­nos a los tiem­pos que co­rren y ha­cer­lo de una for­ma di­ná­mi­ca y en­tre­te­ni­da”, ex­pli­có Per­nas.

Al re­gre­so de Cas­tro se le su­ma tam­bién la lle­ga­da de Ch­ris­tian Font, quien has­ta el año pa­sa­do

for­ma­ba par­te de Jus­ti­cia In­fi­ni­ta en Océano FM. “El Es­pec­ta­dor era la re­fe­ren­cia en AM cuan­do yo es­tu­dia­ba, y Océano lo era en la FM. No fue sen­ci­llo ir­me de es­ta úl­ti­ma, a la que es­toy uni­do por un sen­ti­mien­to pro­fun­do de afi­ni­dad y de per­te­nen­cia, pe­ro soy un la­bu­ran­te, creo en El Es­pec­ta­dor y la po­si­bi­li­dad de en­ca­be­zar es­te nue­vo pro­yec­to era ten­ta­do­ra”, di­jo el co­mu­ni­ca­dor.

Font es­ta­rá al fren­te de Un mun­do cual­quie­ra, pro­gra­ma que sal­drá a pe­lear en la com­pe­ti­ti­va tar­de, de lu­nes a vier­nes de 14 a 16. “El ho­ra­rio es uno de los desafíos más gran­des, pe­ro va­mos a te­ner con­te­ni­do pa­ra es­tar en la con­ver­sa­ción, que es lo que que­re­mos”.

Un mun­do cual­quie­ra ten­drá tam­bién la par­ti­ci­pa­ción de la periodista Mó­ni­ca Lo­ren­zo y va­rios co­lum­nis­tas, en­tre ellos Pa­ler­mo, que se en­car­ga­rá del apar­ta­do ci­ne/se­ries/mú­si­ca. El pro­gra­ma ten­drá un per­fil pe­rio­dís­ti­co pe­ro con una pa­ta fuer­te en la cul­tu­ra, so­cie­dad y va­rie­da­des. Ten­drá ade­más una apues­ta fuer­te a la en­tre­vis­ta en vi­vo, ya que ha­brá un in­vi­ta­do “fuer­te” en ca­da pro­gra­ma.

Es­ta in­cor­po­ra­ción su­pu­so que le­van­ta­ran del ai­re el pro­gra­ma Tar­de D10, con­du­ci­do por El­sa Le­vre­ro.

Uni­fi­ca­ción

La ra­dio bus­ca­rá, me­dian­te la no­ti­cia, uni­fi­car to­da su pro­gra­ma­ción. Los flas­hes in­for­ma­ti­vos apa­re­ce­rán ca­da ho­ra en pun­to, pe­ro no se­rá un seg­men­to ais­la­do, ya que los pe­rio­dis­tas lue­go se man­ten­drán por al­gu­nos mi­nu­tos en ca­da pro­gra­ma pa­ra de­ba­tir al­gu­nas de las no­ti­cias que sur­jan en el día.

“Que­re­mos im­ple­men­tar flas­hes a dos vo­ces y que abor­den las no­ti­cias que hay que abor­dar, al­go que en otro tiem­po fue una mar­ca de la ra­dio”, di­jo Per­nas, que ade­más con­du­ci­rá su pro­pio pro­gra­ma – Fu­ga de no­ti­cias– de 13 a 14 jun­to a Wer­ner.

En la 810 el día co­men­za­rá con Ín­di­ce 810 (de 6 a 7 ho­ras), se­gui­do de La Ma­ña­na (de 7 a 10), Rompkb­zas (de 10 a 12), Fu­ga de no­ti­cias (de 13 a 14), Un mun­do cual­quie­ra (de 14 a 16), Tu­ya y mía (de 16 a 18) y Bás­quet­bol de pri­me­ra (de 18.15 a 19). Es­tos dos úl­ti­mos pro­gra­mas son en­ca­be­za­dos por Al­ber­to Son­sol. A su vez, a las 12 y a las 18 ha­brá dos in­for­ma­ti­vos de 15 mi­nu­tos ba­jo el nom­bre Pa­no­ra­ma. •

Da­niel Cas­tro vol­ve­rá a con­du­cir las ma­ña­nas de la 810 AM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.