Pos­ter­gan por pre­sión ju­di­cial la in­ves­ti­du­ra de Puig­de­mont

De­ci­sión acre­cien­ta dis­cre­pan­cias en­tre los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas

El Observador - - INTERNACIONAL - APUN­TE

Ba­jo pre­sión de la Jus­ti­cia es­pa­ño­la, el pre­si­den­te del Par­la­men­to de Cataluña, Ro­ger To­rrent, pos­pu­so in­de­fi­ni­da­men­te es­te mar­tes la in­ves­ti­du­ra del in­de­pen­den­tis­ta Car­les Puig­de­mont co­mo pre­si­den­te re­gio­nal, lo que cau­só du­ras crí­ti­cas des­de den­tro de las fi­las del se­pa­ra­tis­mo.

A po­cas ho­ras de que de­bie­ra ini­ciar­se la se­sión de in­ves­ti­du­ra en la cá­ma­ra re­gio­nal, To­rrent anun­ció que “el pleno que­da apla­za­do” has­ta tan­to ha­ya ga­ran­tías de un de­ba­te “efec­ti­vo y con ga­ran­tías” da­da la si­tua­ción ju­di­cial de Puig­de­mont.

El anun­cio fue aplau­di­do por el go­bierno cen­tral de Ma­riano Rajoy. “Se ha evi­ta­do que hoy se hu­bie­ra pro­du­ci­do una burla a nues­tra de­mo­cra­cia”, in­di­có el Eje­cu­ti­vo es­pa­ñol a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

La pos­ter­ga­ción de la se­sión de in­ves­ti­du­ra –uno de los es­ce­na­rios po­si­bles en la cri­sis po­lí­ti­ca ca­ta­la­na– de­ri­vó en una grie­ta en el in­de­pen­den­tis­mo, que tie­ne ma­yo­ría en la cá­ma­ra re­gio­nal.

El par­ti­do de Puig­de­mont, Jun­tos por Cataluña, el más vo­ta­da de los par­ti­dos se­ce­sio­nis­tas en las elec­cio­nes del 21 de di­ciem­bre, se que­jó de no ha­ber si­do con­sul­ta­do so­bre la de­ci­sión de To­rrent, a quien pre­sio­nó pa­ra tra­tar de for­zar la in­ves­ti­du­ra.

Por su par­te, Iz­quier­da Re­pu­bli­ca­na de Cataluña (ERC), se­ña­ló que To­rrent, miem­bro de ese par­ti­do, in­ten­tó lla­mar in­fruc­tuo-

La ad­ver­ten­cia del je­fe del go­bierno es­pa­ñol

El je­fe del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Rajoy, ha­bía ad­ver­ti­do es­te mar­tes al pre­si­den­te del par­la­men­to ca­ta­lán, Ro­ger To­rrent, de po­si­bles con­se­cuen­cias ju­di­cia­les si per­mi­tía una in­ves­ti­du­ra no pre­sen­cial del lí­der in­de­pen­den­tis­ta Car­les Puig­de­mont, que fue ex­pre­sa­men­te prohi­bi­da por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. En una en­tre­vis­ta a la te­le­vi­sión pú­bli­ca TVE, an­tes de la ho­ra fi­ja­da pa­ra la se­sión sus­pen­di­da, Rajoy re­cor­dó que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal prohi­bió una in­ves­ti­du­ra a dis­tan­cia, y si To­rrent lo per­mi­tía hu­bie­ra in­cu­rri­do “en res­pon­sa­bi­li­da­des por in­cum­plir una re­so­lu­ción de los tri­bu­na­les”. sa­men­te a Puig­de­mont an­tes de co­mu­ni­car su de­ci­sión.

“Se to­ma la me­jor de las de­ci­sio­nes, pa­ra te­ner una in­ves­ti­du­ra efec­ti­va y efi­caz, una in­ves­ti­du­ra que nos per­mi­ta el día des­pués te­ner go­bierno y le­van­tar el 155”, el ar­tícu­lo de la Cons­ti­tu­ción ba­jo el cual se in­ter­vino la au­to­no­mía re­gio­nal de Cataluña, di­jo Ser­gi Sa­bria, di­ri­gen­te de ERC.

Otro miem­bro de ERC en el Con­gre­so es­pa­ñol, Joan Tar­dá, ha­bía in­si­nua­do el fin de se­ma­na pa­sa­do la po­si­bi­li­dad de “sa­cri­fi­car” a Puig­de­mont y bus­car un can­di­da­to al­ter­na­ti­vo por “el bien su­pe­rior” de for­mar go­bierno en Cataluña y ter­mi­nar el con­trol re­gio­nal des­de Ma­drid.

Pe­ro el can­di­da­to pa­ra asu­mir la pre­si­den­cia de Cataluña si­gue sien­do Puig­de­mont, se­ña­ló To­rrent, por­que pe­se a es­tar per­se­gui­do en Es­pa­ña por re­be­lión y se­di­ción, “tie­ne to­da la legitimidad pa­ra ser can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra y tie­ne to­do el de­re­cho”.

Ins­ta­la­do en Bru­se­las des­pués de la fa­lli­da de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia de Cataluña del 27 de oc­tu­bre, tras lo cual fue des­ti­tui­do, el ex­pre­si­den­te ca­ta­lán ha­bía pe­di­do a To­rrent que ga­ran­ti­za­ra “las me­di­das ne­ce­sa­rias” pa­ra asis­tir a la se­sión de es­te mar­tes.

Puig­de­mont man­tu­vo has­ta úl­ti­mo mo­men­to la du­da de si asis­ti­ría a la cá­ma­ra, con lo cual se hu­bie­ra ex­pues­to a ser de­te­ni­do por­que aún pe­sa un pe­di­do de cap­tu­ra en su con­tra.

Esa era la úni­ca ma­ne­ra en la que po­día ser ele­gi­do, de acuer­do con un fa­llo emi­ti­do el pa­sa­do sá­ba­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, que hi­zo lu­gar a un re­cur­so del go­bierno cen­tral.

La cor­te ha­bía prohi­bi­do de esa for­ma una de­sig­na­ción a dis­tan­cia de Puig­de­mont, una al­ter­na­ti­va plan­tea­da por el can­di­da­to y su par­ti­do. (Agencias) •

“Ni la vi­ce­pre­si­den­ta ni el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­ci­di­rán quién tie­ne que ser el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat”

Ro­ger To­rrent

PRE­SI­DEN­TE DEL PAR­LA­MEN­TO CA­TA­LÁN

P. BARRENA - AFP

Puig­de­mont de­be­rá es­pe­rar pa­ra ser nue­va­men­te pre­si­den­te ca­ta­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.