Opo­si­ción bus­ca te­ner ga­ran­tías en elec­cio­nes

El Observador - - INTERNACIONAL -

VE­NE­ZUE­LA. La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na reanu­dó es­te mar­tes en San­to Do­min­go ne­go­cia­cio­nes con el go­bierno, en bus­ca de ga­ran­tías pa­ra los co­mi­cios ade­lan­ta­dos por el ofi­cia­lis­mo pa­ra an­tes del 30 de abril, en los que el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro irá por la re­elec­ción.

Los de­le­ga­dos del go­bierno y la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), que es­te lu­nes ha­bían te­ni­do una pri­me­ra jor­na­da de dis­cu­sio­nes, in­ten­tan lle­gar a un acuer­do en un so­bre­sal­ta­do pro­ce­so de diá­lo­go que em­pe­zó el pa­sa­do 1° de di­ciem­bre en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do con to­dos los te­mas y en to­dos los te­mas he­mos acer­ca­do po­si­cio­nes. Hoy de­be sa­lir al­go bueno”, de­cla­ró el je­fe ne­go­cia­dor del go­bierno, Jor­ge Ro­drí­guez, a su lle­ga­da a a la can­ci­lle­ría do­mi­ni­ca­na.

Ro­drí­guez, mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, pre­ci­só que so­bre las me­sa es­tán las “ga­ran­tías elec­to­ra­les” y las san­cio­nes eco­nó­mi­cas que im­pu­so Es­ta­dos Uni­dos a Ve­ne­zue­la en agos­to pa­sa­do.

Otros te­mas sen­si­bles son el re­co­no­ci­mien­to a la ofi­cia­lis­ta Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te –des­co­no­ci­da por la opo­si­ción y par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal– y el le­van­ta­mien­to al desaca­to del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, de­cla­ra­do por la jus­ti­cia. Tam­bién se dis­cu­ten sa­li­das a la cri­sis so­cio­eco­nó­mi­ca del país, que su­fre hi­per­in­fla­ción y es­ca­sez de co­mi­da y me­di­ci­nas.

La opo­si­ción que­dó aún más de­bi­li­ta­da lue­go que la jus­ti­cia le prohi­bie­ra re­ins­cri­bir­se en el re­gis­tro elec­to­ral, lo que le im­pe­di­rá par­ti­ci­par de las elec­cio­nes. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.