Pro­duc­to­res re­do­blan la apues­ta con vi­gi­lia en ru­tas

Au­to­con­vo­ca­dos se mo­vi­li­zan “con más fuer­za” tras anun­cios de Váz­quez

El Observador - - PORTADA -

Le­jos de cal­mar los áni­mos, las me­di­das anun­cia­das por el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio pro­vo­ca­ron un “ma­les­tar ge­ne­ra­li­za­do” en­tre los pro­duc­to­res au­to­con­vo­ca­dos y así lo pre­ten­den de­mos­trar es­ta tar­de, cuan­do co­mien­ce la vi­gi­lia al cos­ta­do de las ru­tas a la es­pe­ra de una res­pues­ta del go­bierno. Es que la in­ten­ción del man­da­ta­rio de que la pro­tes­ta se trans­for­me en un re­co­no­ci­mien­to a las me­di­das del go­bierno es­tá le­jos de con­cre­tar­se y los au­to­con­vo­ca­dos vol­ve­rán a ma­ni­fes­tar­se es­te miér­co­les 31 de enero y jue­ves 1° de fe­bre­ro.

Los pro­duc­to­res de­fi­nie­ron más de 200 pun­tos de en­cuen­tro en to­do el país, in­clu­yen­do Mon­te­vi­deo, y en ca­da lu­gar de­ci­di­rán qué ha­cer. Los pun­tos de en­cuen­tro fue­ron pro­pues­tos por los de­le­ga­dos de ca­da zo­na. “La idea es es­tar ahí al cos­ta­do de las ru­tas. Des­pués ca­da uno se or­ga­ni­za­rá”, di­jo a El Ob­ser­va­dor uno de los in­te­gran­tes de la me­sa del movimiento, Mar­ce­lo Nou­gué.

Cuan­do Váz­quez se reunió con los pro­duc­to­res el vier­nes 26, los con­sul­tó so­bre cuá­les se­rían las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta mo­vi­li­za­ción, con­tó el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Du­razno, Ál­va­ro Rivas.

A su vez, Fe­de­ri­co Holz­mann, otro de los re­fe­ren­tes del movimiento di­jo que el pre­si­den­te les pre­gun­tó si era po­si­ble no rea­li­zar la con­vo­ca­to­ria, a lo que le res­pon­die­ron que se ha­ría de to­dos mo­dos pe­ro le ase­gu­ra­ron que no ha­bría crí­ti­cas al go­bierno. La re­co­men­da­ción de los re­pre­sen- tan­tes de los au­to­con­vo­ca­dos es “man­te­ner la for­ma” y el res­pe­to con la que se vie­nen desa­rro­llan­do has­ta aho­ra las mo­vi­li­za­cio­nes a pe­sar de que se tra­ta de una “pro­tes­ta”.

Si bien Váz­quez cam­bió su pos­tu­ra ini­cial de no re­ci­bir­los, el gru­po de pro­duc­to­res no es­tá sa­tis­fe­cho con las se­ña­les emi­ti­das des­de el go­bierno.

El lu­nes el pre­si­den­te re­ci­bió a las gre­mia­les del sec­tor agro­pe­cua­rio y anun­ció una se­rie de me­di­das en­fo­ca­das en los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del sec­tor le­che­ro, arro­ce­ro y hor­to­fru­tí­co­la. Ade­más, in­vi­tó a las gre­mia­les y a los au­to­con­vo­ca­dos a ini­ciar una me­sa de diá­lo­go, con la pro­cla­ma del 23 de enero co­mo ba­se, a me- dia­dos de fe­bre­ro. Las gre­mia­les con­si­de­ra­ron “in­su­fi­cien­tes” las me­di­das –pre­ten­dían anun­cios pa­ra to­dos los sec­to­res– y el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ru­ral, Jor­ge Ria­ni, di­jo que la “con­flic­ti­vi­dad irá en au­men­to”.

“Des­pués de los anun­cios de Váz­quez la gen­te tie­ne más fuer­za pa­ra sa­lir a pro­tes­tar”, se­ña­ló Holz­mann. De to­das for­mas, la me­di­da de vi­gi­lia ya es­ta­ba pla­ni­fi­ca­da des­de an­tes de esos anun­cios.

Himno, gui­ta­rras y pro­cla­mas

Uno de los prin­ci­pa­les pun­tos de en­cuen­tro se­rá en Ta­cua­rem­bó, don­de el in­ge­nie­ro agró­no­mo y ana­lis­ta, Eduar­do Bla­si­na, con­ver­sa­rá con los pro­duc­to­res que se acer­quen, se­gún di­je­ron los or­ga­ni­za­do­res. Bla­si­na es­ta­rá dis­pues­to a re­ci­bir pre­gun­tas so­bre su dis­cur­so del 23 de enero en Du­razno don­de se re­fi­rió a las 10 mo­chi­las que car­ga el sec­tor agro­pe­cua­rio. En ese pun­to la con­cen­tra­ción es­tá pre­vis­ta des­de la ho­ra 16 mien­tras que la char­la se­rá a las 20. A lo lar­go de to­do el país las mo­vi­li­za­cio­nes co­men­za­rán cer­ca de la ho­ra 15.

Ade­más, los pro­duc­to­res es­pe­ran que en los dis­tin­tos pun­tos se can­te el himno, se reali­cen gui­ta­rrea­das, se lean pro­cla­mas, y va­rios apro­ve­cha­rán la opor­tu­ni- dad pa­ra de­sig­nar de­le­ga­dos que los re­pre­sen­ten en las pró­xi­mas reunio­nes.

El sá­ba­do en Du­razno se vol­ve­rán a en­con­trar cer­ca de 200 de­le­ga­dos de to­do el país pa­ra eva­luar los pa­sos a se­guir ( ver Apun­te). “La idea es te­ner dos o tres de­le­ga­dos por zo­na”, ex­pli­có Holz­mann.

Una vez que fi­na­li­ce es­ta vi­gi­lia, los pro­duc­to­res au­to­con­vo­ca­dos se en­fren­ta­rán al desafío de man­te­ner el te­ma en la agen­da me­diá­ti­ca y sa­ben que es com­pli­ca­do.

De to­das for­mas, los au­to­con­vo­ca­dos ya lo­gra­ron, con su movimiento por fue­ra de las gre­mia­les tra­di­cio­na­les, que el pre­si­den­te los in­clu­ye­ra en una me­sa de diá­lo­go so­bre las pro­ble­má­ti­cas del sec­tor don­de su pro­cla­ma se­rá la ba­se de la dis­cu­sión. Sin em­bar­go, en­tien­den que eso no es su­fi­cien­te y pre­ten­den más se­ña­les. •

“Des­pués de los anun­cios de Váz­quez la gen­te tie­ne más fuer­za pa­ra sa­lir a pro­tes­tar”

Fe­de­ri­co Holz­mann IN­TE­GRAN­TE DE LA ME­SA DE LOS AU­TO­CON­VO­CA­DOS

M. UMPIÉRREZ

Los pro­duc­to­res se re­uni­rán al cos­ta­do de las ru­tas y ca­da gru­po or­ga­ni­za­rá sus ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.