Mi­ran­da en­car­gó a Mu­ji­ca y Cas­ti­llo que ha­blen con Sen­dic

El lí­der del MPP que­dó en lla­mar al ex­vi­ce­pre­si­den­te, a quien va­rios di­ri­gen­tes quie­ren le­jos de las fo­tos de cam­pa­ña

El Observador - - ACTUALIDAD - Mar­tín To­car @Tin­choToc

El del ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic es un asun­to no lau­da­do en el Frente Am­plio. Po­cos lo tie­nen tan pre­sen­te co­mo el pre­si­den­te de la coa­li­ción de go­bierno, Ja­vier Mi­ran­da, quien des­de ha­ce me­ses vie­ne in­sis­tien­do en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un Ple­na­rio Nacional pa­ra de­fi­nir una san­ción a la al­tu­ra del dic­ta­men del Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca (TCP), que en se­tiem­bre de 2017 acu­só al lí­der de la 711 de ha­ber in­cu­rri­do en “enriquecimiento in­de­bi­do”, en­tre otras fal­tas éti­cas.

Pe­se a re­co­ger el apo­yo de va­rios sec­to­res, co­mo el Frente Lí­ber Se­reg­ni, el Par­ti­do So­cia­lis­ta y la Ver­tien­te Ar­ti­guis­ta, la de­fi­ni­ción de una san­ción re­quie­re una ma­yo­ría es­pe­cial de cua­tro quin­tos del Ple­na­rio, que en los he­chos obli­ga a ne­go­ciar de an­te­mano una sa­li­da que cuen­te con el con­sen­so de los prin­ci­pa­les sec­to­res. En otras pa­la­bras, el MPP y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta (las dos agru­pa­cio­nes con ma­yor in­fluen­cia en la or­gá­ni­ca fren­team­plis­ta) tie­nen que es­tar del mis­mo la­do del mos­tra­dor.

Pa­ra des­tra­bar ese puz­le, el pre­si­den­te del Frente Am­plio re­cu­rrió a los lí­de­res de esos dos sec­to­res. Pri­me­ro se reunió con el se­na­dor Juan Cas­ti­llo, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta, y le co­mu­ni­có que lo pre­ci­sa­ba pa­ra en­con­trar­le una vuel­ta al ca­so Sen­dic.

Días más tar­de, Mi­ran­da vol­vió a con­vo­car a Cas­ti­llo y su­mó al ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca, lí­der del MPP. En esa se­gun­da reunión, in­for­ma­da por el dia­rio El País el pa­sa­do vier­nes, Mi­ran­da les pi­dió a los dos di­ri­gen­tes que se jun­ta­ran con Sen­dic pa­ra em­pe­zar a ne­go­ciar una sa­li­da sin ma­yo­res he­ri­das, se­gún con­ta­ron a El Ob

ser­va­dor fuen­tes del ofi­cia­lis­mo. En esa ins­tan­cia, Mu­ji­ca que­dó en lla­mar al ex­vi­ce­pre­si­den­te, pe­ro el en­cuen­tro aún no se ha lle­va­do a ca­bo, in­di­ca­ron las fuen­tes. Tan­to Mu­ji­ca co­mo Cas­ti­llo apun­tan a en­con­trar una “sa­li­da po­lí­ti­ca” y es­tán con­ven­ci­dos de que ha­brá “que ne­go­ciar” con Sen­dic las con­di­cio­nes.

El do­min­go 7, días des­pués de re­unir­se con Mi­ran­da, Mu­ji­ca par­ti­ci­pó jun­to a Sen­dic de un ac­to de la 711, aun­que ar­gu­men­tó que su pre­sen­cia no im­pli­ca­ba un apo­yo ex­plí­ci­to a su con­duc­ta. “Acá no ven­go a ava­lar a na­die; ven­go so­li­da­ria­men­te por­que es mi de­ber”, di­jo a la pren­sa. El ex­pre­si­den­te afirmó que en el sec­tor de Sen­dic hay tam­bién “com­pa­ñe­ros” que co­no­ce “des­de ha­ce 50 años”.

La in­ten­ción de Mi­ran­da es des­vin­cu­lar lo má­xi­mo posible el nom­bre de Sen­dic de la pró­xi­ma cam­pa­ña elec­to­ral del Frente Am­plio.

Pa­ra el pre­si­den­te de la coa­li­ción, cuan­to más tiem­po per­ma­nez­ca Sen­dic en la con­ver­sa­ción po­lí­ti­ca, peor se­rá pa­ra los in­tere­ses elec­to­ra­les del ofi­cia­lis­mo.

Lo que es­tá cla­ro es que cual­quier de­fi­ni­ción que se ne­go­cie en­tre cua­tro pa­re­des de­be­rá pa­sar des­pués por un Ple­na­rio Nacional. En el Ple­na­rio fi­ja­do pa­ra el 10 de no­viem­bre se tra­ta­rán las can­di­da­tu­ras y el pro­gra­ma, por lo que una even­tual dis­cu­sión de las sanciones pen­dien­tes ten­drá que que­dar pa­ra otra ins­tan­cia.

Otros ca­sos

Ade­más del de Sen­dic, el Frente Am­plio tie­ne en car­pe­ta otros 14 ca­sos no re­suel­tos. Al­gu­nos in­vo­lu­cran a di­ri­gen­tes ya fa­lle­ci­dos (co­mo el ex­dipu­tado Víc­tor Sem­pro­ni) o a di­ri­gen­tes que ya no es­tán en el Frente Am­plio (co­mo el ex­dipu­tado Gon­za­lo Mu­ji­ca), pe­ro otro pu­ña­do de ca­sos, co­mo el del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, o el del dipu­tado re­bel­de Da­río Pé­rez, si­guen ge­ne­ran­do ris­pi­de­ces en la in­ter­na. Otro asun­to pen­dien­te es el del se­na­dor y ex­pre­si­den­te de ALUR Leo­nar­do de León, cues­tio­na­do por el uso de tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas. Aun­que el le­gis­la­dor, tam­bién in­te­gran­te de la lis­ta 711, fue ab­suel­to por la Jus­ti­cia, el Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca to­mó cartas en el asun­to y ya en­tre­gó a Mi­ran­da su dic­ta­men, que to­da­vía per­ma­ne­ce re­ser­va­do. •

Mu­ji­ca y Cas­ti­llo apun­tan a una sa­li­da po­lí­ti­ca en el ca­so Sen­dic

I.GUIMARAENS

Raúl Sen­dic es un pro­ble­ma pa­ra el Frente Am­plio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.