EL GRAN BA­SU­RE­RO

El Observador - - OPINIÓN -

Que Uru­guay sea uno de los paí­ses en el mun­do que más ba­su­ra ge­ne­ra per cá­pi­ta por día no de­be­ría sor­pren­der a na­die que re­co­rra la ca­pi­tal y al­re­de­do­res o ca­mi­ne por las pla­yas tan­to del Río de la Pla­ta co­mo de la cos­ta Atlán­ti­ca. Eso que per­ci­bi­mos cuan­do ve­mos un con­ten­dor des­bor­da­do o cuan­do la cos­ta es­tá re­ple­ta de desechos es la con­se­cuen­cia di­rec­ta del pé­si­mo ma­ne­jo que ha­ce­mos los uru­gua­yos de la ba­su­ra.

En el in­te­rior la si­tua­ción va­ría se­gún de­par­ta­men­to, pe­ro es un he­cho que, sal­vo ex­cep­cio­nes pun­tua­les, el pai­sa­je de pra­de­ras y sua­ves on­du­la­cio­nes hoy es­tá sal­pi­ca­do por bol­sas plás­ti­cas, bo­te­llas va­cías y en­va­ses usa­dos.

Una co­sa es per­ci­bir una si­tua­ción y otra es que la con­fir­me un es­tu­dio com­pa­ra­do del Ban­co Mun­dial (BM). Se­gún es­te, Uru­guay es uno de los paí­ses que más ba­su­ra per cá­pi­ta ge­ne­ra en el mun­do al su­pe­rar el ki­lo­gra­mo por día (exac­ta­men­te 1,01 kg). Se­gún el es­tu­dio re­cien­te­men­te di­vul­ga­do, en el 2015 el país ge­ne­ró 1.260.140 to­ne­la­das de ba­su­ra, ci­fra que fue en au­men­to en los años su­ce­si­vos.

En pro­me­dio, Amé­ri­ca La­ti­na pro­du­jo ese año 231 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ba­su­ra. El pro­me­dio se ubi­ca en

0,99 ki­lo­gra­mos per cá­pi­ta dia­rio. Nues­tro país se po­si­cio­na unos pun­tos por en­ci­ma.

Se­gún otro in­for­me, tam­bién del Ban­co Mun­dial ti­tu­la­do What a Was­te 2.0, en el mun­do hoy se ge­ne­ran por año 2.010 mi­llo­nes de to­ne­la­das de desechos só­li­dos y al me­nos el 33% de ellos se ges­tio­nan de for­ma tal que re­pre­sen­tan un ries­go pa­ra el am­bien­te.

En es­te in­for­me de 2018, se pro­yec­ta que la rá­pi­da ur­ba­ni­za­ción, el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción y el sos­te­ni­do desa­rro­llo eco­nó­mi­co ha­rán que la can­ti­dad de desechos a ni­vel mun­dial se in­cre­men­te en 70% en los pró­xi­mos 30 años y ge­ne­ren el asom­bro­so vo­lu­men de 3.400 mi­llo­nes de to­ne­la­das de desechos ca­da año.

Los desechos plás­ti­cos es­tán li­te­ral­men­te co­pan­do los océa­nos, lo que por el im­pac­to del tu­ris­mo en Uru­guay de­be­ría ser abor­da­do con ur­gen­cia. Se­gún el in­for­me, tan so­lo en 2016 en el mun­do se ge­ne­ra­ron 242 mi­llo­nes de to­ne­la­das de plás­ti­co. Di­cho nú­me­ro de to­ne­la­das equi­va­le al pe­so de

3,4 mi­llo­nes de ba­lle­nas azu­les adul­tas o a un con­jun­to de

1.376 edi­fi­cios del ta­ma­ño del Em­pi­re Sta­te. Y eso es tan so­lo el 12 % del to­tal de desechos ge­ne­ra­dos anual­men­te.

En el mun­do tan so­lo el 13,5% de los desechos se re­ci­cla y el 5,5% se com­pos­ta. To­dos, da­tos alar­man­tes y cre­cien­do a rit­mo sos­te­ni­do sin pau­sa. No al­can­za con gru­pos pe­que­ños que lla­man la aten­ción con es­tos te­mas. En­ca­rar de raíz el pro­ble­ma de la ba­su­ra en Uru­guay de­be ser al­go im­por­tan­te. Co­mo en tan­tas otras co­sas, por la es­ca­la y ta­ma­ño de la po­bla­ción es­ta­mos a tiem­po de to­mar ac­cio­nes y dis­cu­tir a fon­do y con to­dos los ac­to­res es­te te­ma.

El pro­yec­to de ley so­bre ges­tión in­te­gra­da de re­si­duos que en es­tos mo­men­tos se de­ba­te en el Par­la­men­to y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “pro­te­ger el am­bien­te, pro­mo­ver un mo­de­lo de desa­rro­llo sos­te­ni­ble me­dian­te la apli­ca­ción de una es­tra­te­gia de eco­no­mía cir­cu­lar que pro­pi­cie el re­ci­cla­je de re­si­duos, po­ten­cie nue­vas for­mas de ne­go­cios y ge­ne­re em­pleos for­ma­les” de­be­ría ob­te­ner los ma­yo­res con­sen­sos pa­ra lo­grar que el es­lo­gan Uru­guay Na­tu­ral se con­so­li­de en los he­chos pa­ra no ter­mi­nar to­dos ta­pa­dos en una mon­ta­ña de ba­su­ra. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.