A due­ños de Co­na­pro­le se les ter­mi­nó la pa­cien­cia y aho­ra eva­lúan su ven­ta

Un gru­po de tam­be­ros co­men­zó a re­co­ger apo­yo pa­ra ana­li­zar esa mo­ción y otras gre­mia­les los apoyan; cues­tio­nan la pa­si­vi­dad del go­bierno

El Observador - - ACTUALIDAD -

La sen­sa­ción que tie­nen mu­chos de los 2.000 so­cios que re­mi­ten su pro­duc­ción le­che­ra a Co­na­pro­le es de desáni­mo e im­po­ten­cia. No lo­gran com­pren­der có­mo en un mo­men­to tan com­ple­jo pa­ra la le­che­ría se to­man me­di­das sin­di­ca­les que le pro­vo­can pér­di­das mi­llo­na­rias a la em­pre­sa. El go­teo con­ti­nuo de con­flic­tos de los úl­ti­mos me­ses ter­mi­nó por exas­pe­rar el áni­mo de los coope­ra­ti­vis­tas, que aho­ra co­mien­zan a or­ga­ni­zar­se pa­ra dis­cu­tir la po­si­bi­li­dad de ven­der un em­ble­ma de la in­dus­tria uru­gua­ya.

Co­na­pro­le fac­tu­ra ca­si US$ 900 mi­llo­nes anua­les y ha­ce años es el prin­ci­pal ex­por­ta­dor in­di­vi­dual de bie­nes del país (US$ 417 mi­llo­nes en 2017), y em­plea a unos 2.000 tra­ba­ja­do­res, in­clu­yen­do za­fra­les.

La ini­cia­ti­va pa­ra que se ana­li­ce la po­si­bi­li­dad de ven­der Co­na­pro­le la ini­ció un gru­po de tam­be­ros de Du­razno. Agus­tín So­jo, tam­be­ro de ese de­par­ta­men­to y uno de los pro­mo­to­res de esa al­ter­na­ti­va, de­cla­ró es­te jue­ves a Va­lor agregado de radio Car­ve que “se es­tá ha­cien­do una vo­ta­ción pa­ra ver có­mo se le plan­tean las co­sas al Di­rec­to­rio de Co­na­pro­le”.

“En nues­tro gru­po de le­che­ros en par­ti­cu­lar, plan­tea­mos que se dis­cu­ta por qué no pro­po­ner una po­si­ble ven­ta de Co­na­pro­le”, anun­ció. El pro­duc­tor co­men­tó que es­te plan­teo tam­bién tie­ne el res­pal­do de otros pro­duc­to­res de Co­lo­nia y Flo­ri­da, y que su gé­ne­sis es­tá en las tra­bas que tie­ne la coo­pe­ra­ti­va pa­ra li­diar con un gre­mio que es­tá cons­tan­te­men­te obs­ta­cu­li­zan­do su fun­cio­na­mien­to. “Ve­mos un sin­di­ca­to que es­tá cons­tan­te­men­te tran­can­do, cuan­do hay pro­duc­to­res que no lo pue­den creer por­que tie­nen sus ma­trí­cu­las en ro­jo en ple­na pri­ma­ve­ra y no pue­den cos­tear sus cos­tos y mu­cho me­nos pro­yec­tar có­mo van a pa­gar las re­ser­vas de in­vierno”.

Pre­ci­sa­men­te esa ini­cia­ti­va no fue nin­gu­na sorpresa pa­ra las prin­ci­pa­les gre­mia­les le­che­ras que con­sul­tó El Ob­ser­va­dor. El vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Pro­duc­to­res de Le­che de Flo­ri­da, Fa­bián Her- nán­dez, di­jo que du­ran­te el pun­to ál­gi­do del úl­ti­mo con­flic­to que hu­bo con la Aso­cia­ción de Obre­ros y Em­plea­dos de Co­na­pro­le (AOEC), su gre­mial pu­so so­bre la me­sa la po­si­bi­li­dad de ven­der al­gu­na plan­ta in­dus­trial o la to­ta­li­dad de la em­pre­sa. “Sa­be­mos que hoy no se­ría un buen ne­go­cio por la pér­di­da que im­pli­ca­ría pa­ra el coope­ra­ti­vis­mo. Pe­ro esa es la im­po­ten­cia que sien­ten mu­chos pro­duc­to­res y gre­mia­les. Si no se pue­de tra­ba­jar con el sin­di­ca­to, va­mos a te­ner que ven­der la em­pre­sa”, ad­mi­tió.

El gre­mia­lis­ta se­ña­ló que la reali­dad “es muy com­pli­ca­da” por­que no se con­si­gue ren­ta­bi­li­dad ha­ce un buen tiem­po, ya sea por mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les flo­jos (co­mo ocu­rre hoy) o la re­cien­te suba del dó­lar, que le es­tá pe­gan­do en los cos­tos de los tam­bos. In­for­mó que ello ha de­ri­va­do en que más de 1.000 pro­duc­to­res no su­peren los $ 35 mil de in­gre­sos lí­qui­dos men­sua­les. “Es­ta irra­cio­na­li­dad sin­di­cal es­tá ago­tan­do a los pro­duc­to­res, que ya no tie­nen ga­nas de se­guir ade­lan­te”, se la­men­tó.

Im­po­ten­cia y per­jui­cios

El ti­tu­lar de la So­cie­dad de Pro­duc­to­res de Vi­lla Ro­drí­guez (San Jo­sé), Gui­ller­mo Bert­ti, di­ce que los tam­be­ros “sien­ten mu­cha im­po­ten­cia” por el “gra­do de irra­cio­na­li­dad” que mues­tra la AEOC. “Es­to es lo que hoy es­tá lle­van­do a que se pien­se en ven­der una coo­pe­ra­ti­va que tie­ne más de 80 años y es to­do un sím­bo­lo pa­ra Uru­guay”, apun­tó.

A su jui­cio, se­ría “una in­jus­ti­cia” te­ner que ape­lar a es­ta op­ción, por­que hay va­rios ejem­plos de em­pre­sas que pa­sa­ron a ma­nos pri­va­das y ter­mi­nó sien­do un mal ne­go­cio. “Cuan­do lle­gan pro­duc­to­res chi­le­nos, pa­ra­gua­yos y bra­si­le­ños nos di­cen co­mo con­se­jo: ‘Us­te­des no ven­dan’”, aco­tó.

En tan­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Le­che, Wil­son Cabrera, aler­tó por las con­se­cuen­cias de una re­cien­te me­di­da que to­mó la AOEC de im­pe­dir una au­di­to­ría en una plan­ta in­dus­trial ubi­ca­da en Vi­lla Ro­drí­guez. “Es­ta gen­te (por el gre­mio) es­tá tra­tan­do de hun­dir a Co­na­pro­le y es po­co ex­pli­ca­ble, pe­ro es así, y que­da de­mos­tra­do con es­ta au­di­to­ría, don­de de­be­rían co­la­bo­rar pa­ra que po­da­mos pa­sar­la, y pre­fie­ren que se pier­da ese mer­ca­do”, con­sig­nó In­for­me Tar­dá­gui­la.

Las gre­mia­les le­che­ras con­si­de­ran que el go­bierno mi­ró al cos­ta­do en el con­flic­to con Co­na­pro­le y no ha de­fen­di­do el in­te­rés de los pro­duc­to­res

Las me­di­das sin­di­ca­les en Co­na­pro­le com­pli­can a la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.