Moody’s ad­vier­te pe­ro tie­ne vi­sión más op­ti­mis­ta que Fitch

La agen­cia in­sis­te en aten­der los des­equi­li­brios fis­ca­les, aun­que des­ta­ca una al­ta for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal y una re­la­ti­va­men­te ba­ja sus­cep­ti­bi­li­dad a even­tos de ries­go

El Observador - - ACTUALIDAD -

La ca­li­fi­ca­do­ra Fitch Ra­ting man­tu­vo el vier­nes la no­ta de deuda uru­gua­ya en BBB-, pe­ro co­rri­gió de es­ta­ble a ne­ga­ti­va su pers­pec­ti­va, con lo que Uru­guay po­dría per­der el gra­do in­ver­sor que le da esa agen­cia en 2019.

Hay cin­co ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go que otor­gan el gra­do in­ver­sor a la deuda uru­gua­ya. La no­ta de Stan­dard & Poors (BBB), Moody’s (Baa2) y R&I (BBB) es­tá un es­ca­lón por en­ci­ma del mí­ni­mo y con pers­pec­ti­va es­ta­ble. En tan­to DBRS (BBB low) y Fitch Ra­ting (BBB-) la ubi­can en el mí­ni­mo con el agregado que aho­ra es­ta úl­ti­ma co­rri­gió la pers­pec­ti­va a la ba­ja. La lu­pa es­tá pues­ta de lleno so­bre la es­tra­te­gia fis­cal y la fal­ta de pro­gre­sos pa­ra con­tra­rres­tar los des­equi­li­brios de las fi­nan­zas pú­bli­cas, jun­to con las di­fi­cul­ta­des de cre­ci­mien­to co­mien­za a pe­sar en la calificación.

La úl­ti­ma re­vi­sión for­mal de la calificación so­be­ra­na por par­te de Moody’s fue en ju­lio del 2017 cuan­do pa­só la pers­pec­ti­va a es­ta­ble des­de ne­ga­ti­va. ¿Qué po­si­bi­li­dad hay de que se mo­di­fi­que la pers­pec­ti­va co­mo ya lo hi­zo Fitch la se­ma­na an­te­rior? ¿Es­tá en ries­go el gra­do in­ver­sor del país?

En diá­lo­go con El Ob­ser­va­dor su ana­lis­ta pa­ra Uru­guay Ren­zo Me­rino ex­pli­có que la ca­li­fi­ca­do­ra mo­ni­to­rea los dis­tin­tos as­pec­tos que afec­tan el per­fil cre­di­ti­cio de los go­bier­nos cons­tan­te­men­te, y pue­de re­vi­sar la calificación en cual­quier mo­men­to. En el ca­so de Uru­guay lo más pro­ba­ble es que es­to sea an­tes de que se cum­plan dos años des­de la úl­ti­ma re­vi­sión.

Me­rino di­jo que más allá del efec­to que ha te­ni­do la cri­sis ar­gen­ti­na y la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía bra­si­le­ña, hay fac­to­res es­truc­tu­ra­les que han ve­ni­do afec­tan­do la in­ver­sión y el em­pleo en Uru­guay. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que de “no to­mar­se me­di­das en los pró­xi­mos años es muy pro­ba­ble que re­duz­can el cre­ci­mien­to po­ten­cial de la eco­no­mía”.

En re­la­ción al dé­fi­cit fis­cal, el ex­per­to se­ña­ló que el aná­li­sis se con­cen­tra en el ni­vel de go­bierno central y se es­pe­ra que el dé­fi­cit se man­ten­ga en el or­den del 3% del PIB en los años 2018 a 2020. “Es­to di­fi­cul­ta­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te que el go­bierno lle­gue a la me­ta del 2,5% del PIB al ni­vel del sec­tor pú­bli­co”, apun­tó.

Pa­ra Moody’s la ri­gi­dez del gas­to pú­bli­co de Uru­guay es un te­ma que de­be­rá ser abor­da­do pa­ra apo­yar la sos­te­ni­bi­li­dad de la cuen­tas fis­ca­les en el me­diano pla­zo. Sin em­bar­go, Me­rino ex­pre­só que no se es­pe­ran ma­yo­res me­di­das de ajus­te fis­cal an­tes de las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que “se­rá muy im­por­tan­te el es­fuer­zo que ha­ga el go­bierno pa­ra por lo me­nos con­te­ner el cre­ci­mien­to del gas­to que pue­de al­te­rar dis­cre­cio­nal­men­te”.

“Si bien con­si­de­ra­mos que Uru­guay muy pro­ba­ble­men­te sal­drá del ac­tual con­tex­to con me­no­res for­ta­le­zas eco­nó­mi­cas y fis­ca­les, su per­fil cre­di­ti­cio tam­bién in­cor­po­ra una al­ta for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal y una re­la­ti­va­men­te ba­ja sus­cep­ti­bi­li­dad a even­tos de ries­go, lo que ali­nea el per­fil cre­di­ti­cio de Uru­guay con sus pa­res Baa den­tro del gra­do de in­ver­sión”, res­ca­tó Me­rino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.