Fu­tu­ro en jue­go

Con las elec­cio­nes de me­dio tér­mino pa­ra re­no­var el Con­gre­so, Do­nald Trump ten­drá el pri­mer gran exa­men pa­ra su go­bierno; de lo que su­ce­da hoy de­pen­de­rá des­de una even­tual re­elec­ción has­ta la via­bi­li­dad de sus pro­pues­tas

El Observador - - PORTADA -

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, sa­be que las elec­cio­nes de me­dio man­da­to que se rea­li­za­rán es­te mar­tes son una eva­lua­ción so­bre su ges­tión. No lo di­ce, con­ti­núa con su cam­pa­ña a tra­vés de ac­tos po­lí­ti­cos y re­des so­cia­les, pe­ro lo tie­ne pre­sen­te. Tan­to que, al ver que en la cá­ma­ra ba­ja los re­pu­bli­ca­nos tie­nen chan­ces de per­der, op­tó por des­es­ti­mar esa vo­ta­ción y apos­tar fuer­te al Se­na­do, don­de es­pe­ra man­te­ner la su­pre­ma­cía. Es que ade­más es­tas elec­cio­nes pue­den mar­car el co­mien­zo de la caí­da del pre­si­den­te o su fu­tu­ra re­elec­ción.

En es­te co­mi­cio de me­dio man­da­to se re­no­va­rán los 435 lu­ga­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y un ter­cio de los 100 asien­tos del Se­na­do, así co­mo unas 30 go­ber­na­cio­nes y cien­tos de car­gos pú­bli­cos es­ta­ta­les y lo­ca­les.

Las en­cues­tas mar­can un pa­no­ra­ma fa­vo­ra­ble pa­ra los de­mó­cra­tas en la cá­ma­ra ba­ja, don­de ne­ce­si­tan ga­nar 23 es­ca­ños pa­ra re­cu­pe­rar una ma­yo­ría que los re­pu­bli­ca­nos os­ten­tan des­de 2011.

En cam­bio, el ma­pa es mu­cho me­nos fa­vo­ra­ble pa­ra los pro­gre­sis­tas en el Se­na­do, don­de tie­nen que de­fen­der más asien­tos que los re­pu­bli­ca­nos, y en es­ta­dos es­pe­cial­men­te con­ser­va­do­res.

Si to­do su­ce­de tal co­mo las en­cues­tas es­tán pre­vien­do, Es­ta­dos Uni­dos ten­dría, a par­tir del 3 de enero de 2019, un Con­gre­so di­vi­di­do en­tre am­bas fac­cio­nes. Pe­ro esa di­vi­sión es su­fi­cien­te pa­ra tra­bar las in­ten­cio­nes le­gis­la­ti­vas de Trump en los dos años que le que­dan de go­bierno an­tes de una nue­va elec­ción pre­si­den­cial en no­viem­bre de 2020.

Trump cen­tró sus ac­tos en las úl­ti­mas se­ma­nas en es­ta­dos que ga­nó en 2016 y don­de hay ba­ta­llas por el Se­na­do o por go­ber­na­cio­nes, pe­ro ape­nas hi­zo cam­pa­ña por los as­pi­ran­tes a es­ca­ños de la cá­ma­ra ba­ja, que se dispu­tan en mu­chos ca­sos en su­bur­bios de ciu­da­des de­mó­cra­tas.

Se­gún in­for­mó CNN, en la vís­pe­ra de las elec­cio­nes los de­mó­cra­tas te­nían una ven­ta­ja de dos dí­gi­tos so­bre los re­pu­bli­ca­nos en una vo­ta­ción ge­né­ri­ca en el Con­gre­so. La ca­de­na de no­ti­cias in­di­ca que los de­mó­cra­tas se be­ne­fi­cian de una bre­cha de gé­ne­ro ma­si­va que ha se man­tu­vo du­ran­te to­do el oto­ño (las mu­je­res fa­vo­re­cen a los de­mó­cra­tas en­tre 62% y 35%, mien­tras que los hom­bres es­tán di­vi­di­dos en par­tes igua­les) y un fuer­te apo­yo de los vo­tan­tes ne­gros y la­ti­nos (el 88% de los vo­tan­tes ne­gros y el 66% de los la­ti­nos fa­vo­re­cen a los de­mó­cra­tas).

Men­sa­je

Por su par­te, se­gún la en­cues­ta de CNN unos 7 de ca­da 10 po­si­bles vo­tan­tes di­cen que al vo­tar en­via­rán un men­sa­je so­bre el pre­si­den­te Trump, y la ma­yo­ría de las ve­ces, ese men­sa­je es de opo­si­ción.

El ín­di­ce de apro­ba­ción de Trump en la en­cues­ta de CNN (rea­li­za­da te­le­fó­ni­ca­men­te a más de 1.500 adul­tos) es del 39%, con 55% de des­apro­ba­ción, y la ca­de­na ad­vier­te que es el peor ín­di­ce de apro­ba­ción pre­via a las elec­cio­nes pa­ra cual­quier pre­si­den­te que se acer­que a su pri­me­ra elec­ción de me­dio tér­mino en una en­cues­ta que se re­mon­ta a Ei­sen­ho­wer.

Es­tos co­mi­cios tam­bién es­tán mar­ca­dos por una cam­pa­ña li­de­ra­da por pre­si­den­tes. Tan­to Trump co­mo el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, ca­be­zas de los par­ti­dos Re­pu­bli­cano y De­mó­cra­ta de­ci­die­ron en­ca­be­zar, ca­da uno a su ma­ne­ra, la bús­que­da de vo­tos.

Oba­ma pre­sen­tó las elec­cio­nes del mar­tes co­mo “las más im­por­tan­tes” de su vi­da, y sub­ra­yó que “Es­ta­dos Uni­dos es­tá en una en­cru­ci­ja­da”. En Geor­gia, Trump re­to­mó su dis­cur­so alar­mis­ta so­bre la in­mi­gra­ción y la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos que se di­ri­gen a EEUU y sub­ra­yó que no de­ja­rá “que es­ta gen­te in­va­da nues­tro país”. Trump tam­bién aler­tó que la can­di­da­ta de­mó­cra­ta a go­ber­na­do­ra de Geor­gia, Sta­cey Abrams, con­ver­ti­ría el es­ta­do “en Ve­ne­zue­la”, un ata­que que ha em­plea­do reite­ra­da­men­te con­tra los as­pi­ran­tes pro­gre­sis­tas en es­tas elec­cio­nes. Abrams es una de las fi­gu­ras más ob­ser­va­das en es­ta cam­pa­ña por­que, si ga­na el mar­tes, se con­ver­ti­rá en la pri­me­ra mu­jer ne­gra que lle­ga a ser go­ber­na­do­ra en la his­to­ria de EEUU.

En tan­to, el rol de los his­pa­nos pue­de ser cla­ve es­te mar­tes, ya que se es­pe­ra un ré­cord de vo­tan­tes. Se­gún da­tos del cen­tro de es­tu­dios es­pe­cia­li­za­do en son­deos de opi­nión Pew Re­search Cen­ter de Wa­shing­ton, ca­si la mi­tad de la po­bla­ción his­pa­na con­si­de­ra que su si­tua­ción en el país ha em­peo­ra­do en el úl­ti­mo año y “mu­chos” creen que se de­be a la ac­ción del go­bierno de Trump. •

N.KAMM - AFP

Fuen­te: www.real­clear­po­li­tics.com y www.pro­jects.fi­vethirt­yeight.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.