Ad­vier­ten que Go­ye­ne­che no pue­de aten­der dos mos­tra­do­res

El pre­si­den­te de la Cor­te Elec­to­ral sos­tie­ne que la su­plen­ta de Mar­tí­nez de­be re­nun­ciar al MEF si quie­re asu­mir co­mo in­ten­den­ta

El Observador - - ACTUALIDAD -

La Cons­ti­tu­ción prohí­be que un in­ten­den­te ten­ga otro car­go pú­bli­co

Fa­bia­na Go­ye­ne­che, la di­rec­to­ra de Desa­rro­llo So­cial de la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo (IMM) y se­gun­da suplente del in­ten­den­te Da­niel Mar­tí­nez, no es­tá ha­bi­li­ta­da pa­ra asu­mir la je­fa­tu­ra de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na –se­gún ad­vir­tió el pre­si­den­te de la Cor­te Elec­to­ral, Jo­sé Aro­ce­na– por­que la Cons­ti­tu­ción prohí­be que un in­ten­den­te sea al mis­mo tiem­po funcionario pú­bli­co, co­mo es su ca­so.

Go­ye­ne­che pue­de ser in­ten­den­ta el año que pró­xi­mo, cuan­do Mar­tí­nez –tal co­mo es­tá pre­vis­to– de­je su lu­gar al se­gun­do al man­do, Ós­car Cu­rut­chet –ac­tual­men­te di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co–, pa­ra ha­cer cam­pa­ña elec­to­ral de ca­ra a las elec­cio­nes in­ter­nas del Fren­te Am­plio.

Pe­ro Cu­rut­chet pue­de no es­tar dis­pues­to a ocu­par la va­can­te que de­ja­rá el di­ri­gen­te so­cia­lis­ta en­te abril y mar­zo de 2019, por­que el je­rar­ca tie­ne in­ten­cio­nes de com­pe­tir por la pre­si­den­cia de la Aso­cia­ción Uru­gua­ya de Fút­bol (AUF) una vez que cul­mi­ne el pro­ce­so de in­ter­ven­ción en ese or­ga­nis­mo.

En ese es­ce­na­rio, la va­can­te de­be­ría ser ocu­pa­da por Go­ye­ne­che. Pe­ro ocu­rre que la integrante del sec­tor Ca­sa Gran­de de la se­na­do­ra Cons­tan­za Mo­rei­ra es ase­so­ra ju­rí­di­ca en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas (MEF), car­go que man­tie­ne en re­ser­va mien­tras tra­ba­ja en la co­mu­na. Go­ye­ne­che ade­lan­tó que an­tes de en­fren­tar­se a esa en­cru­ci­ja­da con­sul­ta­rá a la Cor­te Elec­to­ral pa­ra co­no­cer en de­ta­lle la fun­da­men­ta­ción de la su­pues­ta in­com­pa­ti­bi­li­dad, ya que no es­tá en sus pla­nes re­nun­ciar a su tra­ba­jo en el MEF. Pe­ro Jo­sé Aro­ce­na, pre­si­den­te de ese ór­gano, ase­gu­ró a El

Ob­ser­va­dor que no hay dos lec­tu­ras: “Si (Go­ye­ne­che) ac­ce­de al car­go de in­ten­den­te, por re­nun­cia del ti­tu­lar, tie­ne que re­nun­ciar al car­go que tie­ne en re­ser­va”, ase­gu­ró. Y, se­gún re­cor­dó, la mis­ma si­tua­ción su­ce­dió a me­dia­dos de 2017, cuan­do Ra­món da Sil­va asu­mió co­mo in­ten­den­te in­te­ri­no de Trein­ta y Tres. El di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta te­nía un car­go en UTE, y an­te la de­nun­cia de los edi­les del Fren­te Am­plio aban­do­nó su tra­ba­jo en el en­te es­ta­tal.

Res­pec­to a la in­for­ma­ción que so­li­ci­ta­rá Go­ye­ne­che a la Cor­te Elec­to­ral, Aro­ce­na di­jo que a lo su­mo “se le da­rá un con­se­jo”, por­que no es com­pe­ten­cia del or­ga­nis­mo ex­pe­dir­se so­bre la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del ca­so. Pe­ro afir­mó que es­tá “muy cla­ro en la Cons­ti­tu­ción, en un ar­tícu­lo que de­cla­ra in­com­pa­ti­ble ser in­ten­den­te con cual­quier otro car­go”. Ese ar­tícu­lo di­ce que no pue­den ser le­gis­la­do­res o in­ten­den­tes “los em­plea­dos mi­li­ta­res o ci­vi­les de­pen­dien­tes de los po­de­res Le­gis­la­ti­vo, Eje­cu­ti­vo o Ju­di­cial, de la Cor­te Elec­to­ral, del Tri­bu­nal de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi- nis­tra­ti­vo y del de Cuen­tas, de los Go­bier­nos De­par­ta­men­ta­les, de los En­tes Au­tó­no­mos y de los Ser­vi­cios Des­cen­tra­li­za­dos, por ser­vi­cios a suel­do, con ex­cep­ción de los re­ti­ra­dos o ju­bi­la­dos”. En el ca­so de que Go­ye­ne­che man­ten­ga su fuen­te la­bo­ral en el MEF, la Jun­ta De­par­ta­men­tal de Mon­te­vi­deo pue­de de­nun­ciar la si­tua­ción con un ter­cio de los vo­tos, y ele­var la acu­sa­ción a la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, el ám­bi­to que de­be­rá re­sol­ver con el apo­yo de dos ter­cios de los le­gis­la­do­res si se ini­cia un jui­cio po­lí­ti­co con­tra la in­ten­den­ta.

L. CA­RRE­ÑO

Fa­bia­na Go­ye­ne­che en­fren­ta un di­le­ma la­bo­ral .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.