De­lin­cuen­tes dan cla­ses so­bre có­mo ex­plo­tar ca­je­ros

Fis­cal de Ca­ne­lo­nes di­ce que al­gu­nos pre­sos co­bran pa­ra en­se­ñar so­bre es­ta mo­da­li­dad; la po­li­cía re­co­no­ce que hay trans­mi­sión de co­no­ci­mien­tos

El Observador - - ACTUALIDAD - Joa­quín Sil­va @Joa­coSil­va23

Los asal­tos a ca­je­ros au­to­má­ti­cos ba­sa­dos en el me­ca­nis­mo de la ex­plo­sión es una mo­da­li­dad de­lic­ti­va que ya lle­va más de un año sin que la po­li­cía lo­gre re­du­cir­la, y la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las au­to­ri­da­des pa­sa por en­ten­der có­mo se re­pro­du­cen en­tre los de­lin­cuen­tes los co­no­ci­mien­tos pa­ra lle­var a ca­bo con éxi­to las ex­plo­sio­nes.

“La­men­ta­ble­men­te, los que es­tán pre­sos re­ci­ben vi­si­tas que pa­gan pa­ra que les en­se­ñen a ha­cer­lo”, se­ña­ló a El Ob­ser­va­dor una de las fis­ca­les de Ca­ne­lo­nes, Mó­ni­ca Cas­tro, que se­gún sus cálcu­los ya ha impu­tado con pri­sión a al me­nos “una me­dia do­ce­na” de de­lin­cuen­tes que in­cu­rrie­ron en es­ta prác­ti­ca.

Fuen­tes po­li­cia­les res­pal­da­ron la afir­ma­ción de la fis­cal Cas­tro, y apun­ta­ron es­pe­cí­fi­ca­men­te con­tra la “cé­lu­la” de seis chi­le­nos que fue­ron de­te­ni­dos el 12 de fe­bre­ro en el bal­nea­rio Vi­lla Ar­gen­ti­na, en Ca­ne­lo­nes, y con­de­na­dos cin­co me­ses des­pués por los de­li­tos de aso­cia­ción pa­ra de­lin­quir, hurto es­pe­cial­men­te agra­va­do por la plu­ri­par­ti­ci­pa­ción y re­cep­ta­ción es­pe­cial­men­te agra­va­da.

“Esa ban­da ca­yó, pe­ro cree­mos que si­guen in­for­man­do, ayu­dan­do y alen­tan­do a que es­to si­ga ocu­rrien­do, y son mu­chas las ban­das que con­ti­núan ope­ran­do”, di­jo a

El Ob­ser­va­dor un in­for­man­te que par­ti­ci­pó en esa in­ves­ti­ga­ción y en otras que trans­cu­rren ac­tual­men­te en pro­cu­ra de cap­tu­rar a los res­pon­sa­bles de al­gu­nas de las úl­ti­mas ex­plo­sio­nes.

El mé­to­do uti­li­za­do pa­ra ha­cer ex­plo­tar los ca­je­ros y ac­ce­der a las ban­de­jas con di­ne­ro evo­lu­cio­nó con el tiem­po. Al prin­ci­pio, re­cor­dó Cas­tro, las ban­das lle­ga­ban a sus ob­je­ti­vos con ga­rra­fas de has­ta 13 ki­los, pe­ro lue­go adop­ta­ron “la téc­ni­cas que apren­die­ron de los chi­le­nos”, mu­cho más efi­cien­tes, y que con­sis­te en un sis­te­ma que in­vo­lu­cra gas, una man­gue­ra, una ba­te­ría de au­to y un dis­po­si­ti­vo pa­ra pro­du­cir chis­pa.

Al­gu­nas me­di­das

Cua­tro me­ses atrás, an­te un fe­nó­meno que per­sis­tía, el go­bierno co­men­zó a anun­ciar me­di­das de se­gu­ri­dad por fue­ra del com­ba­te po­li­cial, y las em­pre­sas fi­nan­cie­ras, por su par­te, re­du­je­ron el ho­ra­rio de aper­tu­ra de mu­chos de sus pun­tos de ex­trac­ción.

En la pri­me­ra se­ma­na de ju­lio el Po­der Eje­cu­ti­vo anun­ció que las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras es­ta­rían obli­ga­das por de­cre­to a ins­ta­lar un me­ca­nis­mo de se­gu­ri­dad ba­sa­do en un sis­te­ma de en­tin­ta­do de bi­lle­tes que se ac­ti­va cuan­do un sen­sor de­tec­ta la ex­plo­sión. Pe­ro a esa al­tu­ra, las ins­ti­tu­cio­nes ya ha­bían co­men­za­do a ins­ta­lar ese dis­po­si­ti­vo -en fe­bre­ro el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y el Ban­co Cen­tral ha­bían re­co­men­da­do a los ban­cos el uso de esa tec­no­lo­gía pa­ra las ter­mi­na­les, y mu­chos la ha­bían apli­ca­do-. De to­dos mo­dos, la re­gla­men­ta­ción del de­cre­to re­cién lle­gó es­te mar­tes y les dio un pla­zo de seis me­ses pa­ra que el to­tal de los ca­je­ros in­clu­ya el en­tin­ta­do. Ade­más, los ca­je­ros con­si­de­ra­dos vul­ne­ra­bles –aque­llos que ope­ran du­ran­te 24 ho­ras, los que es­tán in­clui­dos en es­ta­ble­ci­mien­tos co- mer­cia­bles y los por­ta­bles– ten­drán tres me­ses pa­ra ins­ta­lar el en­tin­ta­do. Pe­ro, más allá de es­tas me­di­das, los asal­tos no se de­tu­vie­ron.

A co­mien­zos de oc­tu­bre, el Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­for­mó que se ha­bían re­gis­tra­do 62 ex­plo­sio­nes a ca­je­ros au­to­má­ti­cos, y que de ese to­tal en 24 opor­tu­ni­da­des los de­lin­cuen­tes ha­bían te­ni­do éxi­to y en 38 ha­bían fra­ca­sa­do. Aho­ra, se­gún la cuen­ta del ex­per­to en se­gu­ri­dad Ed­ward Hoff­mann, las ex­plo­sio­nes a los pun­tos de ex­trac­ción, tan­to de la ban­ca pú­bli­ca co­mo pri­va­da, as­cien­den a 67, lue­go de que es­te mar­tes fue­ra asal­ta­do el úni­co pun­to de ex­trac­ción de Re­dB­rou en la lo­ca­li­dad de San Bau­tis­ta, en Ca­ne­lo­nes. Los da­tos tam­bién cons­ta­tan otro pro­ble­ma: aun­que la ma­yo­ría de los ro­bos -33 de los 62 que con­ta­bi­li­zó In­te­rior- fue­ron co­me­ti­dos en Mon­te­vi­deo, en el úl­ti­mo tiem­po la mo­da­li­dad se fue tras­la­dan­do a to­do el país, prin­ci­pal­men­te a lo­ca­li­da­des don­de hay un só­lo cajero. Ca­ne­lo­nes es el se­gun­do de­par­ta­men­to con más epi­so­dios, en don­de fue­ron ex­plo­sio­na­dos más de 20 pun­tos de ex­trac­ción de di­ne­ro. “La po­li­cía es­tá tra­tan­do de fre­nar­lo y es­ta­mos in­ves­ti­gan­do, pe­ro es un fe­nó­meno que se ha re­pro­du­ci­do y no pa­ra”, re­co­no­ció la fis­cal Cas­tro.

An­te es­te es­ce­na­rio, y por una nue­va re­co­men­da­ción de In­te­rior, el BROU acep­tó que al­gu­nos ca­je­ros sean re­lo­ca­li­za­dos den­tro de sec­cio­na­les po­li­cia­les. Eso su­ce­de­rá con el cajero de Par­que del Pla­ta, ubi­ca­do en las ca­lles Fe­rrei­ra y la 10 de ese bal­nea­rio, que fue ex­plo­ta­do a me­dia­dos de ma­yo.

In­te­rro­gan­tes

Por qué son asal­ta­dos los ca­je­ros que cuen­tan con el sis­te­ma de de­fen­sa que de­ja inu­ti­li­za­bles los bi­lle­tes es una de las pre­gun­tas que se ha­ce el di­rec­tor na­cio­nal de Po­li­cía, Ma­rio La­ye­ra, se­gún su­po El Ob­ser

va­dor. Así ocu­rrió en la ma­dru­ga­da de es­te mar­tes en San Bau­tis­ta. Los cua­tro de­lin­cuen­tes ex­plo­ta­ron el cajero, que es­ta­ba a dos cua­dras de la co­mi­sa­ría de la lo­ca­li­dad, y se lle­va­ron los bi­lle­tes con tin­ta.

Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Reha­bi­li­ta­ción di­je­ron no es­tar al tan­to de lo que, se­gún Cas­tro, ocu­rre den­tro de las cár­ce­les pe­ro con­fir­ma­ron que evi­den­te­men­te existe una trans­mi­sión de co­no­ci­mien­tos en­tre de­lin­cuen­tes.

Los ban­cos tie­nen seis me­ses pa­ra im­ple­men­tar el en­tin­ta­do

D.BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.