FA vo­tó en co­mi­sión ley de fi­nan­cia­mien­to de par­ti­dos

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da so­lo con el res­pal­do del ofi­cia­lis­mo; des­de la opo­si­ción re­cla­man mo­di­fi­ca­cio­nes

El Observador - - ACTUALIDAD -

Con los vo­tos úni­ca­men­te del Fren­te Am­plio se apro­bó en co­mi­sión de Dipu­tados el pro­yec­to de ley que re­gu­la el fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos y las cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

El tex­to – que eli­mi­na las do­na­cio­nes anó­ni­mas, prohí­be los apor­tes de em­pre­sas, fi­ja to­pes a las au­to­do­na­cio­nes y es­ta­ble­ce un re­par­to de pu­bli­ci­dad gra­tui­ta en te­le­vi­sión– se vo­tó tal cual lle­gó del Se­na­do ha­ce ya un año, pe­se a los cues­tio­na­mien­tos de la opo­si­ción a va­rios ar­tícu­los.

El dipu­tado Car­los Va­re­la, de Asam­blea Uru­guay, ex­pli­có an­te la co­mi­sión que el Fren­te ha­bía to­ma­do la “de­ci­sión po­lí­ti­ca” de apro­bar aho­ra el pro­yec­to, de­jan­do abier­ta la po­si­bi­li­dad de “per­fec­cio­nar” cier­tos pun­tos cuan­do se vo­te en el ple­na­rio de la Cá­ma­ra.

“Hay al­gu­nas pro­pues­tas de la opo­si­ción que son aten­di­bles y es pro­ba­ble que las lle­ve­mos”, di­jo Va­re­la a El Ob­ser­va­dor.

La co­mi­sión es­pe­cial que te­nía a es­tu­dio el pro­yec­to re­sol­vió ade­más so­li­ci­tar una pró­rro­ga de un mes pa­ra la en­tre­ga de los in­for­mes fi­na­les. Los par­ti­dos de la opo­si­ción son con­tra­rios a prohi­bir los apor­tes de em­pre­sas, ba­jo el ar­gu­men­to de que eso pue­de te­ner efec­tos con­tra­rios a la ma­yor trans­pa­ren­cia, que es el fin úl­ti­mo de la ley.

Ade­más, se opo­nen al me­ca­nis­mo de re­par­to de mi­nu­tos gra­tis en te­le­vi­sión, que fi­ja una fran­ja de 10 mi­nu­tos por ho­ra – en­tre las 18 y las 23– y los reparte 45% en for­ma igua­li­ta­ria pa­ra to­dos los par­ti­dos con re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria, 50% en for­ma pro­por­cio­nal a los vo­tos ob­te­ni­dos en la úl­ti­ma elec­ción, y 5% pa­ra los nue­vos par­ti­dos. Asi­mis­mo, el pro­yec­to ha­bi­li­ta la pu­bli­ci­dad elec­to­ral a 10 días de las in­ter­nas y a 30 días de las elec­cio­nes na­cio­na­les, un lap­so que la opo­si­ción es­ti­ma de­ma­sia­do bre­ve.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.