Jue­ces con bue­na no­ta

En la lis­ta de los ma­gis­tra­dos me­jor ca­li­fi­ca­dos hay 75 fun­cio­na­rios; se­rá la ba­se de la Su­pre­ma Cor­te pa­ra dis­po­ner as­cen­sos y tras­la­dos

El Observador - - ACTUALIDAD -

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia (SCJ) ela­bo­ró la lis­ta de los jue­ces me­jor ca­li­fi­ca­dos pa­ra ser as­cen­di­dos en el pe­río­do 2019 y 2020. En to­tal la lis­ta la in­te­gran 75 jue­ces que se di­vi­den por ca­te­go­ría je­rár­qui­ca: jue­ces le­tra­dos de Mon­te­vi­deo, jue­ces le­tra­dos del in­te­rior, jue­ces de paz de­par­ta­men­tal de la ca­pi­tal, jue­ces de paz del in­te­rior, jue­ces de paz de ciu­dad y jue­ces de paz de pri­me­ra y se­gun­da ca­te­go­ría.

La lis­ta de los jue­ces le­tra­dos de la Mon­te­vi­deo la in­te­gran 20 ma­gis­tra­dos, en­tre quie­nes fi­gu­ran los jue­ces pe­na­les Bea­triz La­rrieu, Adria­na de los San­tos, Jo­sé Ma­ría Gó­mez, Gra­cie­la Eus­ta­chio.

La­rrieu es la jue­za que dic­tó el pro­ce­sa­mien­to del ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic por pe­cu­la­do y abu­so de fun­cio­nes, y fue quien con­de­nó al ex­di­rec­tor de ASSE, Al­fre­do Sil­va, por el de­li­to de con­jun­ción del in­te­rés per­so­nal con el pú­bli­co por ha­ber be­ne­fi­cia­do a una em­pre­sa pa­ra que ga­na­ra li­ci­ta­cio­nes de ser­vi­cios de lim­pie­za en va­rios cen­tros asis­ten­cia­les pú­bli­cos, en­tre otros ca­sos en los que in­ter­vino des­de la se­de de Cri­men Or­ga­ni­za­do.

De los San­tos, ac­tual jue­za pe­nal de 33º turno, es­tu­vo en Cri­men Or­ga­ni­za­do y fue quien dic­tó los pro­ce­sa­mien­tos de Fer­nan­do Lo­ren­zo y Fer­nan­do Ca­lloia por el ca­so Plu­na, quien ini­ció las in­ves­ti­ga­cio­nes por la com­pra de la es­tan­cia El En­tre­ve­ro co­mo par­te de la ru­ta del di­ne­ro K. Ade­más tu­vo a su car­go va­rios ca­sos de nar­co­trá­fi­co co­mo el que lle­vó a de­te­ner a uno de los lí­de­res del car­tel me­xi­cano Los Cui­nis.

Eus­ta­chio, por su par­te, dis­pu­so es­te años los pro­ce­sa­mien­tos de cua­tro tra­ba­ja­do­res de una es­ta­ción de ser­vi­cio que mal­tra­ta­ron y co­me­tie­ron ac­tos ra­cis­tas con­tra un com­pa­ñe­ro de ra­za ne­gra, in­ves­ti­gó el Plan de Vi­vien­da Sin­di­cal ( pro­ce­só a un ges­tor), dic­tó pri­sión pa­ra un tra­ba­ja­dor de Co­na­pro­le sin­di­ca­li­za­do que ro­bó mer­ca­de­ría y dic­tó los pro­ce­sa­mien­tos del ex­po­licía Nel­son Bar­de­sio y al exa­gen­te de la Di­rec­ción Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia Pe­dro Frei­tas en ca­li­dad de coau­to­res del ho­mi­ci­dio es­pe­cial­men­te agra­va­do de Héc­tor Cas­tag­net­to.

La lis­ta de los me­jor ca­li­fi­ca­dos tam­bién la in­te­gran los jue­ces Gus­ta­vo Mirabal, ac­tual juez de Fa­mi­lia, y Ce­ci­lia Schroe­der, ac­tual jue­za de Tra­ba­jo, am­bos con años de tra­yec­to­ria en pe­nal con par­ti­ci­pa­ción en ca­sos que los tu­vie­ron en la pa­les­tra pú­bli­ca.

La SCJ to­ma en cuen­ta esa lis­ta pa­ra dis­po­ner los as­cen­sos y tras­la­dos, ca­da vez que tie­ne que re­sol­ver nom­bra­mien­tos pa­ra ocu­par las va- can­tes que se ge­ne­ran. Ac­tual­men­te tie­ne una va­can­te, des­de que se re­ti­ró el mi­nis­tro Fe­li­pe Hou­nie al cum­plir 70 años en agos­to. Cuan­do se com­ple­te esa va­can­te, cu­yo pla­zo ven­ce es­te mes, se ge­ne­ra­rán va­rios mo­vi­mien­tos.

Ase­so­res

Una co­mi­sión ase­so­ra a la SCJ y ac­tua­li­za la lis­ta de los jue­ces me­jor ca­li­fi­ca­dos ca­da dos años. El mi­nis­tro Hou­nie par­ti­ci­pó de la co­mi­sión has­ta que se re­ti­ró, y tam­bién la in­te­gra­ron la mi­nis­tra del tri­bu­nal de ape­la­cio­nes Mar­ta Gó­mez Hae­do, la jue­za Glo­ria Se­gues­sa – en re­pre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos–, el abo­ga­do César Pé­rez No­va­ro por el Co­le­gio de Abo­ga­dos, y la abo­ga­da Eva Holz por par­te de la Fa­cul­tad de De­re­cho.

Pa­ra ar­mar la lis­ta los in­te­gran­tes eva­lúan los mé­ri­tos de los ma­gis­tra­dos y los in­for­mes de los su­pe­rio­res: los mi­nis­tros de los tri­bu­na­les eva­lúan el tra­ba­jo de los jue­ces le­tra­dos, los jue­ces le­tra­dos el de los jue­ces del in­te­rior, y los jue­ces del in­te­rior el de los jue­ces de paz. Tam­bién se tie­nen en cuen­ta los mé­ri­tos aca­dé­mi­cos, el ejer­ci­cio de la do­cen­cia, la par­ti­ci­pa­ción en los cur­sos im­par­ti­dos en el Cen­tro de Es­tu­dios Ju­di­cia­les – don­de se for­man los abo­ga­dos que quie­ren ser jue­ces– y los in­for­mes brin­da­dos por el Co­le­gio de Abo­ga­dos.

Sa­la­rios

La re­so­lu­ción apro­ba­da se­ña­la que “el he­cho de in­te­grar una de las nó­mi­nas de ma­gis­tra­dos en con­di­cio­nes de as­cen­der cons­ti­tu­ye un mé­ri­to re­le­van­te que in­ci­de en el fu­tu­ro de la ca­rre­ra de to­do juez” y per­mi­te as­cen­der a los ma­gis­tra­dos “más ap­tos en fun­ción de pa­rá­me­tros ob­je­ti­vos”.

Ade­más de avan­zar en la ca­rre­ra, los jue­ces que as­cien­den per- ci­ben un me­jor sa­la­rio. Se­gún la es­ca­la sa­la­rial pu­bli­ca­da en la web del Po­der Ju­di­cial, el juez le­tra­do de ca­pi­tal co­bra un sa­la­rio lí­qui­do de $ 121.371,91, el juez le­tra­do del in­te­rior co­bra $ 107.629,33, el juez de paz $ 93.793,75 mien­tras que el juez de paz de in­te­rior co­bra $ 87.161,46, el juez de paz de ciu­dad $ 80.528,17, y el juez de paz de pri­me­ra ca­te­go­ría $ 66.311,05 y el de se­gun­da ca­te­go­ría $ 59.779,28.

L. CARREÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.