Vi­vien­da, sa­lud y le­gí­ti­ma de­fen­sa pi­den los po­li­cías a los can­di­da­tos

El sin­di­ca­to de los fun­cio­na­rios man­ten­drá reunio­nes con to­dos los pos­tu­lan­tes a la Pre­si­den­cia pa­ra dar a co­no­cer sus pe­ti­cio­nes

El Observador - - ACTUALIDAD -

Jor­ge La­rra­ña­ga re­co­rre el país con su cam­pa­ña “Vi­vir sin mie­do” pa­ra jun­tar fir­mas que re­for­men la Cons­ti­tu­ción en as­pec­tos vin­cu­la­dos a la inseguridad; Luis La­ca­lle Pou sue­le de­cir en sus dis­cur­sos que si lle­ga al go­bierno “a la de­lin­cuen­cia se le ter­mi­nó el re­creo”; Ed­gar­do No­vick ase­gu­ra que “es­tán ga­nan­do los de­lin­cuen­tes”; y Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti di­ce que al go­bierno “el de­li­to se lo lle­vó por de­lan­te”. La se­gu­ri­dad pú­bli­ca ya es uno de los prin­ci­pa­les te­mas de la cam­pa­ña elec­to­ral y se­gu­ra­men­te du­ran­te 2019 se­rá uno de los ca­ba­lli­to de ba­ta­lla de la opo­si­ción en sus dis­cur­sos.

Cons­cien­te de esa si­tua­ción, el Sin­di­ca­to de Fun­cio­na­rios Po­li­cia­les de Mon­te­vi­deo (Sip­fom) con­vo­ca­rá a los pre­can­di­da­tos de to­dos los par­ti­dos, in­clui­dos los del Fren­te Am­plio, a reunio­nes en las que pre­ten­den que exis­ta un in­ter­cam­bio de ideas so­bre el pun­to.

Por un la­do, quie­ren es­cu­char có­mo en­ca­ra­rá ca­da uno el te­ma de la inseguridad y qué pro­pues­tas con­cre­tas tie­nen. Por el otro, les pre­sen­ta­rán una se­rie de re­cla­mos que vie­nen ha­cien­do pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo. “La idea no es usar el te­ma de se­gu­ri­dad co­mo al­go po- lí­ti­co-par­ti­da­rio. Po­li­ti­za­da es­tá por­que va a ser uno de los te­mas más re­le­van­tes de la cam­pa­ña, pe­ro la me­jo­ra pue­de sa­lir si nos reuni­mos con to­dos los pre­can­di­da­tos”, in­di­có a El Ob­ser­va­dor Pa­tri­cia Ro­drí­guez, pre­si­den­ta del gre­mio.

Co­mien­zo

Los pri­me­ros en en­te­rar­se de la idea del sin­di­ca­to fue­ron los in­te­gran­tes del equi­po de To­dos, el sec­tor que li­de­ra La­ca­lle Pou. El ex­dipu­tado del Fren­te Am­plio y aho­ra in­te­gran­te de la lis­ta 404, Gon­za­lo Mu­ji­ca, vi­si­tó el lo­cal de Sipf­com es­te lu­nes jun­to con Ál­va­ro Gar­cé, ase­sor del pre­can­di­da­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra co­no­cer la si­tua­ción del per­so­nal sub­al­terno que el gre­mio re­pre­sen­ta y Ro­drí­guez les co­mu­ni­có que su idea era reu­nir­se con to­dos los pre­can­di­da­tos.

“Que­rían una en­tre­vis­ta pa­ra ver en qué po­dían co­la­bo­rar des­de nues­tro pun­to de vis­ta y so­bre to­do del per­so­nal sub­al­terno. Fue un pri­mer in­ter­cam­bio”, di­jo la di­ri­gen­te sin­di­cal. Mu­ji­ca, en tan­to, in­di­có a El

Ob­ser­va­dor que la se­ñal que qui­sie­ron dar con es­ta reunión es que van a “res­pal­dar al per­so­nal sub­al­terno”, es de­cir a los po­li­cías que tra­ba­jan to­dos los días en la ca­lle. “Hay un com­po­nen­te cla­ve que es que el per­so­nal po­li­cial es­té afín a la ta­rea que rea­li­za, mo­ti­va­do, com­pro­me­ti­do, que com­pren­da y res­pal­de las pro­pues­tas que se le ha­gan”, sos­tu­vo.

El ex­dipu­tado del Fren­te Am­plio opi­nó que “los pro­pios po­li­cías son una fuen­te de in­for­ma­ción de pri­me­ra mano cuan­do se ela­bo­ran las po­lí­ti­cas pú­bli­cas” pe­ro el go­bierno “no los es­tá te­nien­do en cuen­ta”.

“Nos en­con­tra­mos con una si­tua­ción com­ple­ja. Se­ña­la­ría la sen­sa­ción de des­pro­tec­ción que en­con­tré en as­pec­tos por ejem­plo vin­cu­la­dos a la aten­ción psi­co­ló­gi­ca o a la vi­vien­da”, se­ña­ló Mu­ji­ca.

Pro­pues­tas

De he­cho, esos dos te­mas se­rán par­te de los que pon­drán so­bre la me­sa los po­li­cías cuan­do se reúnan con los pre­can­di­da­tos. Ade­más, el Sipf­com quie­re plan­tear te­mas ju­rí­di­cos vin­cu­la­dos a la le­gis­la­ción so­bre la ac­ti­vi­dad po­li­cial, co­mo por ejem­plo fle­xi­bi­li­zar la le­gí­ti­ma de­fen­sa po­li­cial. Ro­drí­guez acla­ró que si bien exis­te un pro­yec­to de ley del se­na­dor La­ca­lle Pou al res­pec­to, en­tien­den que de­ben es­cu­char otras op­cio­nes que plan­teen alternativas si­mi­la­res.

A su vez, abor­da­rán ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das a la sa­lud men­tal y pre­sen­ta­rán a ca­da pre­can­di­da­to un pro­yec­to que tie­nen so­bre el te­ma. Tam­bién quie­ren co­no­cer la po­si­ción de los po­lí­ti­cos que com­pe­ti­rán en las elec­cio­nes de ju­nio de 2019 so­bre la vio­len­cia do­més­ti­ca en fa­mi­lias en las que tra­ba­jan po­li­cías y so­bre los sui­ci­dios.

Acer­ca de la vi­vien­da, pedirán es­pe­cí­fi­ca­men­te so­lu­cio­nes pa­ra el per­so­nal sub­al­terno que vi­ve en zo­nas con­flic­ti­vas. Asi­mis­mo, re­cla­ma­rán re­vi­sar las com­pen­sa­cio­nes sa­la­ria­les, que en­tien­den que se no se es­tán res­pe­tan­do del to­do. Por eso, pe­se a que re­co­no­cen que en los úl­ti­mos años hu­bo au­men­tos de suel­dos, pon­drán so­bre la me­sa el te­ma sa­la­rial.

En ese pun­to ha­rán hin­ca­pié en el sa­la­rio de los fun­cio­na­rios del hos­pi­tal Po­li­cial que que­da­ron por fue­ra por­que se con­si­de­ró que sus suel­dos no eran equi­pa­ra­bles con otros es­ca­la­fo­nes, se­gún ex­pli­có Ro­drí­guez. •

A los po­li­cías tam­bién les in­tere­sa la sa­lud men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.